Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRandazzo: “Estamos condenando al 51% de los argentinos que están en la informalidad”
12/sep/2021

· Hay múltiples criterios para definir la informalidad laboral, e informes advierten que se trata de un fenómeno difícil de medir.

· Un estudio del Centro CIFRA y Flacso -elaborado en base a datos de 2019- sostiene que el 52% de los trabajadores son informales.

· En cambio, proyecciones realizadas por especialistas en estadística y mercado laboral en base a datos oficiales dan cuenta de que la informalidad laboral ronda entre un 37 y un 45%.

Por: José Giménez

El precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires Florencio Randazzo (Vamos con Vos) aseguró durante una entrevista con el portal Filo News que estamos condenando al 51% de los argentinos que están en la informalidad ”.

La afirmación es discutible, dado que existen diferentes criterios para medir la informalidad laboral y, dependiendo cuáles se utilicen, el resultado difiere.

Un estudio del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) citado por el equipo de Prensa de Randazzo afirma que la informalidad alcanza al 52% de los trabajadores . Pero proyecciones realizadas por especialistas en estadística y mercado laboral en base a datos oficiales dan cuenta que la informalidad laboral ronda entre un 37 y un 45%, una cifra inferior a la mencionada por el precandidato.

Cómo se define la informalidad laboral

Consultados por Chequeado , desde el equipo de Prensa de Randazzo indicaron que el precandidato “dijo que el 51% de los argentinos tiene un empleo informal. Más de la mitad de los argentinos”. Y sostuvieron que la afirmación del precandidato está basada en un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) ”.

El trabajo referido señala que, de los 19,1 millones de ocupados, poco menos de la mitad son asalariados en relación de dependencia con contrato laboral registrado (9,1 millones)”.

Y analiza: “De la mitad restante, 4,9 millones son trabajadores no registrados , quienes al no tener reconocida su relación laboral se enfrentan a una situación de desprotección y amplias dificultades para hacer valer sus derechos. El resto (5,1 millones) son no asalariados, es decir que en su amplia mayoría se trata de trabajadores por cuenta propia , con ingresos relativamente bajos e inestables”.

Sin embargo, este no es el único criterio que puede utilizarse para definir la informalidad laboral. María Marta Formichella, investigadora del Conicet y del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS), explicó en este trabajo que hay múltiples criterios para definir la informalidad laboral .

“Dada la diversidad de formas en que puede presentarse el empleo informal, y considerando que se relaciona con el permanecer al margen de la legalidad -con el no registro-, se hace difícil poder estimarlo . Por ello, la discusión sobre cómo medirlo ha sido amplia a través del tiempo y diversos informes se han escrito sobre el tema , sostuvo.

Qué dicen los datos oficiales

Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, el 32,2% de las personas ocupadas tienen un empleo no registrado . Sin embargo, esta categoría sólo incluye a los trabajadores asalariados -es decir, en relación de dependencia- pero excluye otro tipo de relaciones laborales, como la del trabajo por cuenta propia.

Por su parte, el informe sobre la evolución del mercado de trabajo en el primer trimestre de 2021 elaborado por el INDEC muestra que, de un total de 12 millones de personas ocupadas -en los 31 aglomerados urbanos en los que se realiza la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)-, sólo 5,8 millones (el 48,6%) tiene descuento jubilatorio .

En tanto, el 51,4% no posee descuento jubilatorio (23,3%) o figura como ocupado no asalariado -cuentapropistas, patrones y trabajadores familiares sin remuneración- (28,1%). Esta cifra es similar a la mencionada por Randazzo en la entrevista.

Sin embargo, especialistas en estadística y mercado laboral indicaron a Chequeado que esta cifra incluye a trabajadores calificados que estrictamente no se consideran “informales” , como los profesionales independientes.

Nuria Susmel, especialista en temas laborales de la Fundación FIEL, dijo a este medio: “Si se considera a todos los cuentapropistas como informales, se llega a casi el 50%. La idea que subyace detrás de la informalidad es el empleo de baja productividad, y lo cierto es que no todos los cuentapropistas son trabajadores de baja productividad ”.

“En algún momento la Organización Internacional del Trabajo (OIT) excluía a los profesionales cuentapropistas de los informales. Es decir que, si uno mira informalidad al estilo OIT, debería sacar a todos los autónomos de los informales; y a parte de los monotributistas -alrededor de un tercio, como mínimo -, del empleo de baja productividad”, señaló la economista.

Susmel elaboró un cálculo propio sobre la informalidad laboral basado en datos de la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del INDEC y del Ministerio de Trabajo de la Nación, que indica que en 2020 el 37,6% de los trabajadores no estaban registrados.

Por su parte, Jorge Paz, doctor en Economía y en Demografía e investigador principal del Conicet, calculó que la informalidad alcanza al 45,5% de los trabajadores, lo que incluye a los asalariados no registrados y los cuentapropistas no profesionales.

“En la EPH se pregunta qué tipo de calificación supone la tarea que realizan los trabajadores. Los que realizan tareas profesionales no se consideran informales, dado que esa categoría incluye, por ejemplo, a médicos y abogados , que son trabajadores independientes”, señaló.

Por lo tanto, es discutible decir que “el 51% de los argentinos están en la informalidad”, como afirmó Randazzo, dado que existen diferentes criterios para medir la informalidad laboral y, dependiendo cuáles se utilicen, el resultado difiere”. Si se considera como formales solo a los trabajadores con descuento jubilatorio, la frase es verdadera. En cambio, si no se considera como informales a los trabajadores cuentapropistas profesionales, la frase es falsa.

Fuente: CHEQUEADO.COM

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución










Se han visto 34473157 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 72 personas (72 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 22/sep/2021 - 01:46
Sistema FuncWay (c) 2003-2007