Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Congresos y Jornadas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoArgentina defenderá a la ganadería ante Naciones Unidas
28/jul/2021

Nuestro país junto a Bolivia, Brasil Chile y Uruguay están nucleadas en el Consejo Agropecuario del Sur y juntos sostendrán su posición ante la acusación de emisión de gases en la Cumbre Alimentaria de la ONU.

Por Marisa Massaccesi


Países de América Latina y el Caribe, principales referentes en producción de Alimentos de América del Sur nucleados en el Consejo Agropecuario del Sur, unirán su postura para defender a la ganadería regional en la cumbre alimentaria de Naciones Unidas (ONU).

En el encuentro internacional que comienza con una pre-cumbre este 26 de julio en Roma, se pretende generar medidas importantes y avances cuantificables en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En una videoconferencia el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay y presidente del Consejo Agropecuario del Sur, Santiago Bertoni, señaló que el foco principal era combatir las críticas a la ganadería, especialmente la ganadería para carne, en políticas como el "Acuerdo Verde" europeo. "Tenemos algunas preocupaciones porque no vemos la región reflejada adecuadamente en los grupos de discusión", dijo Bertoni.

Cabe recordar que el Pacto Verde Europeo o “Green Deal” es una herramienta continental de lucha contra el cambio climático lanzada por la Unión Europea, que pretende que Europa sea, en 2050, el primer continente climáticamente neutro, con una economía limpia, con cero emisiones y protegiendo el hábitat natural. De esta manera, mejorará el bienestar de las personas y la sostenibilidad de las empresas, con el objetivo de que Europa lidere la acción climática en todo el planeta.

Bertoni dijo que los países productores de carne de la región no tienen una "gran" responsabilidad por la emisión de gases de efecto invernadero, aunque los funcionarios reconocen que carecen de las herramientas necesarias para medir estos efectos.

Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), el mundo está frente a un verdadero desafío que consiste en producir alimentos en armonía con el medio ambiente. En tal sentido, “es muy necesario su consideración, ya que somos importantes productores de alimentos y el metano producido durante la fermentación entérica de los rumiantes sería responsable del 24% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero”, según se señala desde el organismo argentino.

Días pasados, en su participación en reunión virtual del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, afirmó que “la agricultura es parte de la solución para los problemas de sostenibilidad que enfrenta el mundo”.

“Argentina tiene un profundo compromiso con la sostenibilidad y con los principios consagrados en la Declaración del CAS respecto a la seguridad alimentaria, la transición justa y las responsabilidades históricas, entre otros”, aseguró Basterra al recordar que “en materia de cambio climático, no somos los principales generadores de las emisiones de gases efecto invernadero sino, por el contrario, nos vemos afectados por sus consecuencias"

La pre-cumbre de la ONU sentará las bases para una cumbre de septiembre en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Los resultados del encuentro no son vinculantes, pero los países productores sudamericanos temen que se genere una narrativa contra el consumo de carne vacuna que pueda trasladarse a otros foros con mayor poder de decisión.

Es importante considerar que Brasil es el mayor exportador mundial de carne vacuna, por delante de Estados Unidos y Australia, y un importante proveedor para compradores como China. Argentina, Uruguay y Paraguay también se encuentran entre los 10 mayores exportadores de carne vacuna del mundo, por lo que el abordaje que se le de a la problemática es de gran interés.

La Cumbre pondrá en marcha medidas nuevas y audaces para avanzar en el logro de los 17 ODS, cada uno de los cuales depende hasta cierto punto de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos.

La Cumbre reunirá a agentes clave del mundo de la ciencia, los negocios, la política, la atención de la salud y los círculos académicos, así como a los agricultores, los pueblos indígenas, las organizaciones juveniles, los grupos de consumidores, los activistas ambientales y otros interesados fundamentales. Antes, durante y después de la Cumbre, estos agentes se concertarán para lograr cambios tangibles y positivos en los sistemas alimentarios del mundo.

Fuente: EL AGRARIO

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires













Se han visto 39227954 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 71 personas (71 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 09/dic/2022 - 06:34
Sistema FuncWay (c) 2003-2007