Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Otros Ganados y Carnes
 
Usted está aquí » Otros Ganados y Carnes » Porcinos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoIndicadores de bienestar animal que se deben tomar en cuenta en el manejo de sitio 1 gestación y maternidad en una granja porcina
21/jul/2021

Por: Claudia Alicia Torres Millán


RESUMEN

La porcicultura es una de las grandes líneas de producción del sector agropecuario en México y parte importante en la economía nacional. El cerdo ocupa el primer lugar en el mundo como productor de carne y principal proteína de origen animal a nivel mundial. A su vez el consumidor hoy en día no solo busca calidad, si no que el alimento provenga de un animal que no haya sufrido estrés a lo largo de su vida. Es por ello que el tema de bienestar animal es un reto para México y los porcicultores, donde se considere un trato respetuoso, un manejo adecuado, programas de sanidad y personal capacitado, a su vez haciendo uso de indicadores para conocer si se cuenta con bienestar, tales como comportamiento, cojera, tasa de mortalidad, aspecto físico, peso, etc. Por otro lado, no es necesario invertir grandes cantidades de dinero en infraestructura para garantizar bienestar animal a las cerdas, si no en implementar un manejo adecuado y personal capacitado para el trato de los animales.

INTRODUCCIÓN

La producción porcina actualmente es una de las principales actividades con alta demanda e importancia para el sector pecuario, a pesar de las dificultades que México presentó en el año 2020 y hasta la fecha por la situación del COVID-19, así como sus efectos en los diferentes segmentos de la economía, a pesar de lo antes mencionado la porcicultura ha logrado mantener un ritmo positivo de crecimiento llegando a un 4% anual. (Ochoa, 2021). Con más de un millón de toneladas producidas, los estados con mayor presencia son: Jalisco, Sonora y Puebla con un 48% de la producción total. (SADER, 2015). Hoy en día, las unidades de producción porcinas cuentan con programas mejorados aplicados a la genética, sistemas de alimentación, bioseguridad y sanidad, y de reciente incorporación a estos programas está el tema de Sustentabilidad ambiental y Bienestar Animal. (Vera, 2020).

ANTECEDENTES

Históricamente en el antiguo Egipto, en el año 3000 antes de Cristo, se prohibía la crueldad con los animales, en el siglo XX surgen corrientes de bienestar y en los años 1960-1970 se habla ya del concepto de bienestar animal en distintas partes del mundo. (Arrebola et al., 2014). Las primeras normas de la OIE “Organización Mundial de Sanidad Animal” sobre el bienestar animal se publicaron en 2004 en el Código Terrestre y en 2008 en el Código Acuátic o, las cuales tratan sobre el transporte de animales, su sacrificio y matanza con fines profilácticos. Aproximadamente en el año 1980 comenzó un aumento de interés por el bienestar de los animales en las granjas porcinas, el cual fue definido como el estado del animal considerando las formas o intentos para sobrellevar su ambiente. (Zapata, 2020).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En las etapas de gestación y maternidad, las cerdas requieren de un manejo adecuado para su producción, es por eso que en México recientemente comenzó la campaña “déjalas mover” que está en contra del confinamiento de por vida en jaulas para animales de producción, puesto que, las jaulas de gestación miden de 0.6 a 0.7 m de ancho por 2.0 m de largo y 1.0 m de altura. El manejo de este tipo de jaulas para las cerdas gestantes y lactantes va en contra de la tendencia de producir carne con bienestar animal. (PorciNews, 2020). Teniendo en cuenta la situación de las técnicas de manejo actuales y de bienestar animal en México, así como su tendencia e importancia que genera en la producción, ¿Cuáles indicadores de bienestar animal se deberán de tomar en cuenta en el manejo del sitio 1 gestación y maternidad de una granja porcina?

JUSTIFICACIÓN

México se enfrenta al tema de bienestar animal, implementando nuevas técnicas de transporte, darle muerte a los animales y la necesidad de que se cumplan las 5 libertades decretadas por la OIE, para una mejor calidad de vida en los animales (OIE, 2020). Se ha demostrado que los animales que son sometidos a estrés antes de darles muerte, producen sustancias que no son deseadas para la salud humana, ocasionando la alteración de las propiedades químicas y calidad de la carne. Por otro lado, se busca el bienestar de la persona y esa satisfacción que se genera al saber que el alimento consumido, fueron de animales sin sufrimiento a lo largo de su vida.

OBJETIVO

Conocer los indicadores de bienestar animal que se deben tomar en cuenta en el manejo del sitio 1 gestación y maternidad de una granja porcina para su aplicación.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Actualmente la porcicultura se ha mantenido como importante industria dentro del sector pecuario a nivel nacional e internacional, produciendo más de un millón de toneladas al año de carne de cerdo en México y de las cuales se exportan aproximadamente 131,580 toneladas, lo que representa una fuente de ingresos para la economía del país. (SIAP, 2019). Los sistemas de producción porcina para su objetivo, se divide en sitios, estos corresponden a sitio 1 gestación y maternidad, sitio 2 destete, sitio 3 engorda y finalización. Entre las razas comerciales se encuentran Duroc-Jersey, Landrace, Hampshire, Chester White, Yorkshire, Pietrain y Yorkshire; la mayoría de las cuales se han utilizado como pie de cría en la producción nacional, cada una de ellas con buena prolificidad y excelentes madres. (CEDRSSA, 2018).

Bienestar animal en sitio 1 gestación y maternidad.

En las granjas de gestación y maternidad se alojan dos tipos de animales las cerdas reproductoras y los lechones recién nacidos ambos con necesidades muy distintas, lo que ha generado adaptación de manejos zootécnicos para la sobrevivencia de los recién nacidos, esto ha resultados en cuestionarse si la cerda está libre. La entrada de la cerda a este sitio causa normalmente una respuesta de estrés debido a que es la más susceptible por su manejo, pero en los productores cae esa responsabilidad de garantizar bienestar a la cerda al ingresar a gestación y maternidad para lograr una buena producción. (Manteca, 2012). La cerda gestante es la que posee mayores normas para su alojamiento actualmente en otros países, a su vez es un reto al que México se enfrenta para satisfacer la necesidad del consumidor de adquirir alimentos de aquellos animales que tuvieron confort a lo largo de su vida productiva.

Indicadores en una granja sitio 1 enfocados en bienestar animal.

Dentro de la producción porcina los indicadores son útiles para determinar si existe o no bienestar animal dentro de la granja. Estos criterios pueden ser considerados como herramientas destinadas al seguimiento de la eficacia del diseño y la gestión del sistema, ya que pueden afectar el bienestar animal. (OIE, 2019). Así mismo, el bienestar animal busca disminuir el sufrimiento innecesario de los animales, con el fin de mejorar el estado sanitario y aumentar la calidad de la carne para el consumidor final. (Gómez, 2015; OIE, 2019).

Comportamiento. Esto incluye inmovilidad repentina, intentos de fuga, cambios en la ingesta de alimento y agua, alteraciones en el tiempo de descanso, posturas y patrones, frecuencia respiratoria alterada o jadeo, tos, escalofríos y apiñamientos, vocalizaciones agudas, estereotipias. (OIE, 2019).

Tasas de morbilidad. Las tasas de enfermedades infecciosas y metabólicas, la cojera, las complicaciones periparto y pos procedimiento, las lesiones y otras formas de morbilidad, pueden ser indicadores directos o indirectos del bienestar animal en granja. (Vera, 2020).

Tasas de mortalidad y de eliminación selectiva . Afectan la duración de la vida productiva y, al igual que las tasas de morbilidad, pueden ser indicadores directos o indirectos del bienestar animal a nivel de la granja. (Vera, 2020).

Cambios de peso y condición corporal. Los cambios de peso corporal que se alejen de la tasa de crecimiento esperada, especialmente una pérdida repentina de peso, pueden ser indicadores de deficiencia en la sanidad y el bienestar animal. (OIE, 2019).

Eficiencia reproductiva. Una baja eficiencia reproductiva comparada con los objetivos esperados para una raza o cruce en particular, pueden indicar problemas de bienestar animal. (OIE, 2019).

Aspecto físico. Condición corporal por fuera de un rango aceptable, presencia de ectoparásitos, pérdida de pelaje o textura anormal, suciedad excesiva con heces, decoloración de la piel, incluyendo quemaduras por el sol inflamaciones, heridas o lesiones. (OIE, 2019).

Respuestas al manejo. Indicadores como signos de una relación hombre animal deficiente, tales como evasión hacia los operarios y vocalización anormal o excesiva cuando se mueven o cuando los operarios cuidadores interactúan con los cerdos, (Vera, 2020).

Cojera. Los cerdos que cojean o que adolecen de anormalidades de la marcha pueden tener dificultades para alcanzar los piensos y el agua, y sufrir dolores y angustia. (OIE, 2019).

Indicadores de ayuno y deshidratación . Si los animales no ingieren agua ni comida, se produce una pérdida de peso, debido a deshidratación por pérdida de agua corporal, por lo tanto, pérdida de productividad y de bienestar animal. (Vera, 2020).

Indicadores fisiológicos. El incremento del ritmo respiratorio, también se ha utilizado en ganado porcino para valorar estrés, se ha utilizado sobre todo para valorar situaciones donde los animales se mantienen con altas temperaturas. (Gómez, 2015).

CONCLUSIONES

Según prácticas en otros países, investigaciones, artículos para garantizar bienestar animal en la cerda gestante y lactante, no es necesario invertir grandes sumas de dinero en infraestructura, cambios de dietas continuos, diseños de jaulas, etc., si no en alternativas de manejo que se les da a los animales, conociendo su conducta natural y, capacitar adecuadamente al personal para un trato humanitario, responsable y con una actitud positiva hacia el animal.

Implementar en la granja indicadores para el seguimiento de bienestar animal en la cerda, pueden ser: la observación del comportamiento que presentan, la tasa de morbilidad en un periodo determinado, cambio de peso y condición corporal, tasa de mortalidad, eficiencia reproductiva, aspecto físico, las respuestas que presentan ante el manejo, cojera, indicadores fisiológicos e indicadores de ayuno y deshidratación.


Fuente: PORCICULTURA

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires













Se han visto 33918334 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 71 personas (71 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 27/jul/2021 - 12:44
Sistema FuncWay (c) 2003-2007