Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoVentajas tangibles y potenciales de las Comisiones de Trabajo en las Cooperativas
18/jul/2021

En Argentina existen un gran número de entidades civiles, sin vínculos con estructuras de gobierno ni fines de lucro, creadas por iniciativa de un grupo de personas, con objetivos establecidos y fundamentos a los efectos de satisfacer necesidades colectivas o, asumir representación sectorial. Estas pueden ser de carácter deportivo, recreativo, social cultural, gremial, benemérito, solidaria, etc.

Introductoriamente y a los efectos de ser explicativo voy a permitirme a ser autorreferencial, pues comenzando a los 18 años, tengo acumulados 35 años de participación institucional, en todos los casos ad-honoren, que me otorgan vivencias al respecto y que a continuación paso a detallar:

1963-1964 Secretario de la Cooperadora del Hospital Zonal de Huinca Renancó.

1981-1990 – Integrante del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos de Huinca Renancó “CEHR” (Vocal, Vicepresidente y Presidente)

1985-1989 Presidente del Consejo Regional de Cooperativas de Servicios Públicos N°12 de FECESOR.

1988-1989 Tesorero de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba “FECESCOR”

1991-1999 Presidente de la Cámara de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines, Córdoba “CEDASAC”

1996 Concejal de la Municipalidad de Huinca Renancó.

1996 Convencional Constituyente Municipal de Huinca Renancó

1999-2000 Presidente del Comité Interprovincial de Multiplicadores de Semillas “CIMS”

1999-2002 Miembro de la Comisión Nacional de Semillas “CONASE”, en representación del Comercio de Semillas

2000-2005 Presidente del Centro Comercial, Industrial y de Promoción Huinca Renancó

2003-2006 Vocal titular de la Federación Comercial de Córdoba “FEDECOM”


La sociedad argentina no es en muy proclive a participar activamente, (hay tendencia a criticar sin involucrarse,), muchas instituciones tienen dificultades para integrar sus comisiones directivas, en consecuencia, se postergan las recomendadas renovaciones.

Con conocimiento de causa, puedo aseverar que el déficit de participación es bastante generalizado, inclusive lo corroboré en mi paso por las entidades gremiales, que han con logros concretos (defensas y beneficios para el sector, efectiva disminución de impuestos logrados) se verificaba renuncia a asociarse. Sobre el particular, corresponde señalar que esas falencias no las experimenté en mi ciclo como dirigente cooperativo, tanto en la CEHR, el Consejo Regional o FECESCOR.

Corresponde señalar que especialmente en el interior del país, existen entidades en mayor cantidad de lo conveniente, resultando contraproducente para su propia subsistencia. Por ejemplo, localidades chicas donde hay clubes pequeños, que cuentan con una o dos disciplinas deportivas o sociales, por ende, carecen de masa crítica con lo que les resulta dificultoso sostenerse y mucho menos crecer. En este caso es un problema de individualismo, que se magnifica, habida cuenta que, para integrar la Comisión Directiva, se requiere la misma cantidad de personas que otras con 1000% más de asociados. El sentido común indica que deberían anexarse a otras entidades y sus cultores, podrían integrar una subcomisión específica, sin requerimiento de miembros, estatutos ni personería jurídica.

La combinación de menor participación ciudadana con mayor cantidad de entidades genera un ciclo nocivo, ya que se da el caso que personas aptas para desempeñar cargos son renuentes a comprometerse dada la falta de rotación y, a la vez, otras identificadas con el club por entusiasmo, pero sin estar preparadas, antes la falta de voluntades, son convocados a integrar el órgano de conducción. Por otra parte, gente provista de marcada vocación de servicio, son requeridas para formar parte de otras comisiones, ocasionando a la postre saturación.

En razón de lo acotado y por convencimiento, estoy persuadido que en la materia debe prevalecer lo cualitativo sobre lo cuantitativo. Además de los argumentos ya vertidos, no podemos desconocer, que hay momentos de euforia en las instituciones locales donde converge un grupo humano muy entusiasta y laborioso, empero si no hay recambio en condiciones de tomar la posta, el rumbo es pasible de cambiar sustancialmente.

De aquí en más proseguiré refiriéndome a vivencias compartidas en mi trayectoria institucional; específicamente a Comisiones de Trabajo implementadas en la década del 80’ en la CEHR.

En las cooperativas de servicios públicos cada nueva prestación que se proyecta brindar requiere un minucioso estudio, contemplando la necesidad del mismo, viabilidad, financiamiento, aspectos técnicos etc.; dado los matices y variantes que normalmente se presentan, desde que surge la iniciativa hasta que se adopte una definición, es normal que demande mucho tiempo y la temática resulte recurrente en las reuniones del Consejo de Administración, debido a ello es muy importante se conforme una Comisión de Trabajo ad-hoc que se aboque a las evaluaciones preliminares, estas deben estar compuestas por pocas personas asociadas y, consustanciadas, para favorecer su dinamismo y como mínimo integrada por un consejero, quien resumirá a sus pares los avances.

Cuando la Comisión de Trabajo, que está en contacto con la gerencia arriba a conclusiones la presenta detalladamente al Consejo de Administración, quien en definitiva considerando los pormenores resolverá al respecto.

Este mecanismo tiene varias ventajas tangibles y potenciales. En primera instancia no le resta tiempo en las preliminares al Consejo de Administración, que como ocurre desde siempre en la CEHR, es ad-honoren, integrado por dirigentes que diariamente deben atender sus actividades laborales, comerciales y profesionales, reuniéndose para las sesiones del cuerpo.

Simultáneamente le da oportunidad de participar activamente a asociados, a priori no dispuestos a tomar responsabilidades en el órgano de conducción, pero si entusiastas con determinado futuro servicio. De esa manera, se van compenetrando del quehacer institucional de la cooperativa, pueden capitalizar los conocimientos y experiencia de los consejeros con que interactúan. Las comisiones siempre designadas por el Consejo de Administración pueden ser temporales o permanentes para el servicio que así lo requiera.

Los resultados obtenidos al respecto fueron totalmente fructíferos, de esas comisiones, surgieron futuros consejeros e inclusive presidente. Además, tuvo un efecto multiplicador, ya que, apreciando la cabida proporcionada a los asociados, otros colaboradores presentaron nuevos proyectos, se incorporaron a una nueva comisión. Lograron el propósito y posteriormente al C.A.

COLUMNA RELACIONADA


IMPORTANTE APORTE DE COMISIONES EN COOPERATIVAS DE SERVICIOS PÚBLICOS
https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=4146

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución










Se han visto 33918922 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 63 personas (63 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 27/jul/2021 - 13:28
Sistema FuncWay (c) 2003-2007