Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Cooperativismo Agropecuario »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoUna cooperativa de General Roca, exportará carne de oveja a los Emiratos Arabes
18/jul/2021

El empuje que da la juventud, una administración ordenada y un mercado con demanda sostenida, le ha permitido a la Cooperativa de Trabajo J.J. Gómez, de la localidad rionegrina de General Roca, abrirse a nuevos proyectos, como afrontar con recursos propios la reactivación del frigorífico de Jacobacci. Pero no solo aportará al proyecto la experiencia como prestadores del servicio de faena, sino que además sumarán un eslabón comercial, al quedar incluidos en un proyecto de la Cámara de Comercio Argentina-Emiratí para exportar carne de oveja.

Pero más allá de avances y novedades, la vida continúa puertas adentro de la histórica planta de J.J. Gómez con los nuevos bríos que les dio la habilitación del Senasa para poder enviar la producción fuera de los límites de la provincia. El Tesorero de la Cooperativa, Cristian Roharte, confirma que al menos 8 “matarifes” (así se denominan a los distribuidores de carne), de Neuquén, han contratado los servicios que se prestan en la planta.

Esto ha hecho crecer el volumen de trabajo, lo que se tradujo en un incremento en la cantidad de personal, y en la necesidad de trabajar los días sábados. La contrapartida, fue un notorio incremento en los ingresos de los asociados en lo que va del año. Si bien en promedio cada trabajador se lleva entre un 30 y un 40 por ciento más de lo que marca el convenio del trabajador de la carne, el 1° de febrero se otorgó un incremento del 20 por ciento, el 15 de abril se dio otro 20, y el 15 de junio hubo otro aumento del 25%, totalizando un 65% de incremento en la primera mitad del año.

Y mientras esto ocurre en el Alto Valle, casi 400 kilómetros más al sur, en Jacobacci, la cooperativa luego de varias reuniones con el Intendente Carlos Toro, y funcionarios de la provincia, resolvió reabrir el frigorífico de Jacobacci, una planta que estaba casi en estado de abandono, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo.

Se firmó un convenio por el cual las instalaciones pasan por varios años a la Cooperativa J.J. Gómez. El Presidente de J.J. Gómez, Felipe Gerbán, una vez que se culminaron estos trámites, avanzó con los representantes de la Cámara de Comercio Argentino-Emiratí para acondicionar las instalaciones para exportar a Emiratos Árabes.

“De 11 frigoríficos que habían detectado en un principio, quedamos 4 dentro del plan”, confió Roharte, y adelantó que “la idea es tener lista las refacciones a fin de año”, lo que va a demandar una millonaria inversión. “La propuesta es exportar la oveja vieja, un producto que en nuestro país no tiene mercado”, señaló.

“Se comenzó a trabajar en los corrales, y lo primero a refaccionar en Jacobacci es el techo”, sostuvo el tesorero, quien confirmó que desde el primero de mayo pasado, 7 compañeros de esa ciudad se sumaron como socios, y tienen ingresos, aunque aún estamos sin actividad de faena”. La primera meta, es en octubre “a más tardar” estar faenando vacunos, para abastecer a la región sur e intentar llegar a Bariloche.

Toda la gestión que encabeza Gerbán, fue sometida a evaluación en setiembre pasado, y por unanimidad de les renovó el mandato por 3 años más. Mientras, se sigue en la búsqueda de un predio en la zona de General Roca, porque como confiaron desde la cooperativa, se mantiene latente la necesidad de levantar una planta nueva de faena, atento el avance de las urbanizaciones en J.J. Gómez y la antigüedad del edificio actual, que insume grandes montos en tareas de mantenimiento.

Fuente: PRENSA COOPERATIVA


Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución










Se han visto 33918597 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 68 personas (68 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 27/jul/2021 - 13:09
Sistema FuncWay (c) 2003-2007