Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Artículos Técnicos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo¿Alargar la recría mejora el resultado del feedlot?
17/jul/2021

A diferencia de lo que sucedía en mayo, el resultado a junio de ambas actividades en conjunto es positivo aunque exiguo. Cómo influyó el circunstancial abaratamiento del maíz, según los números de la Coordinación de Análisis Pecuarios del Ministerio.

La Coordinación de Análisis Pecuario del Ministerio de Agricultura, mide periódicamente las diferentes variables que hacen al negocio ganadero.

Teniendo en cuenta los negativos números del feedlot, perjudicado por la compraventa y el alto precio del maíz, en su último informe evaluó una variante del modelo de recría a pasto que suma más kilos baratos, reduciendo el encierre de terminación y por ende el consumo del cereal, insumo crítico en estos sistemas pampeanos. En concreto, comparó recría a pasto corta y engorde a corral largo versus recría a pasto larga y engorde a corral corto, en ambos casos terminando animales de 400 kg promedio.

En vistas de que este trabajo fue cerrado en mayo, mes surcado por las medidas oficiales y el cese de operaciones en Liniers y remates-feria, los técnicos actualizaron los datos a junio para los lectores de Valor Carne.

En la recría “larga” se implantó un verdeo de verano en la misma superficie que ocupaba el verdeo de invierno, con el objetivo de mantener la carga a pesar de sumar treinta kilos más a los animales. En ambos corrales el grano de maíz se valuó a costo de oportunidad (maíz propio). No se consideraron gastos de comercialización de venta de la etapa de recría ni de compra de la etapa de terminación porque se supone que se hace en el mismo establecimiento.

La conclusión a la que llegaron los técnicos es que, al alargar la recría, el margen de esta etapa mejora al aumentar los kilos vendidos, con un aumento de costos menos que proporcional. En cuanto al corral, si bien al acortar su duración se reducen sus costos directos (-25% en este caso), también se ve mermado su ingreso neto ya que al ingresar animales con más peso aumentan los kilos comprados mientras que los vendidos apenas varían. De este modo, a pesar de que el margen bruto del engorde resulta menos negativo que en el corral largo, no mejora significativamente.

En síntesis

En junio, el resultado conjunto es positivo y aunque resulta exiguo, mejora respecto del de mayo por el circunstancial abaratamiento del maíz. Hay que considerar que se registró una caída en el precio del maíz (-10% respecto a mayo), lo cual contribuyó a la recuperación de los números del engorde.

Como corolario, el resultado de ambas etapas confirma la ventaja que se obtiene al reducir el consumo de maíz en la fase de encierre.

El informe completo, con datos al mes de mayo puede ser consultado en el siguiente link: https://www.valorcarne.com.ar/wp-content/uploads/2021/07/000001-Boletin-No-38-JUNIO-2021.pdf

Fuente: VALOR CARNE

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires













Se han visto 33918117 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 68 personas (68 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 27/jul/2021 - 12:19
Sistema FuncWay (c) 2003-2007