Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Biotecnología
 
Usted está aquí » Biotecnología » Cultivos transgénicos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCultivos transgénicos: “Dejemos que los agricultores decidan”
10/jun/2021

Por: Joseph Opoku Gakpo

Un científico sudafricano dice que ya es hora de que los gobiernos africanos prioricen los intereses de los agricultores y les permitan utilizar cultivos genéticamente modificados (GM) en beneficio del continente.

“Dejemos que los agricultores decidan” , dijo Jennifer Thomson, profesora emérita del Departamento de Microbiología de la Universidad de Ciudad del Cabo. “No debería depender de los políticos decir sí o no. Dáselo a los agricultores ".

Thomson, quien hizo sus comentarios durante una sesión de seminario web en vivo de AfS que revisó su último libro, “GM Crops and the Global Divide”, instó a los gobiernos a reconsiderar su postura sobre la tecnología GM y dejar de bloquear el acceso de los agricultores a ella.

"Los agricultores son inteligentes", dijo. “Si no funciona, no lo plantarán. Dejemos que los agricultores elijan. Es una tecnología tan poderosa que puede salvar a las personas y salvar sus medios de vida ".

Actualmente, solo los agricultores de Sudán del Sur, Kenia, Nigeria, Eswatini y Sudáfrica están cultivando cultivos transgénicos de los 54 países del continente. Thomson culpa a los activistas anti-OGM por la lenta recuperación, a pesar de que quienes cultivan los cultivos han obtenido mayores rendimientos y reducido el uso de pesticidas y los costos de los insumos.

“Es culpa de los activistas”, observó. “Han hecho que las regulaciones sean tan difíciles de manejar y tan costosas que solo las multinacionales pueden permitirse [llevar estos cultivos desde el concepto hasta la comercialización]. Es demasiado caro someterlo a pruebas de invernadero y pruebas de invernadero y pruebas de campo…. no es culpa de las multinacionales, sino de los activistas anti-transgénicos que han hecho que las regulaciones sean tan difíciles de manejar”.

Thomson está instando a los gobiernos africanos a que se interesen en la biotecnología agrícola y realicen más inversiones en el desarrollo de cultivos para uso de pequeños agricultores en el continente. Los animó a no seguir los pasos de los gobiernos europeos, que pueden permitirse limitar las opciones porque sus ciudadanos ya disfrutan de la seguridad alimentaria.

“Comenzó como una guerra comercial… no querían que los cultivos transgénicos estadounidenses inundaran el mercado en Europa porque podían producir lo suficiente”, explicó. “Luego dijeron, puedes comprarlo [cultivos transgénicos], pero no puedes cultivarlo. No hay absolutamente ninguna lógica [en eso]. Puedo entender por qué las comunidades europeas son tan anti-transgénicos. Sus granjas son campos enormemente productivos con todo tipo de fertilizantes y activadores del crecimiento ... Pero en África, el suelo es tan viejo que no tenemos nutrientes en el suelo”.

Thomson criticó a los grupos que alientan a los agricultores a seguir aplicando métodos arcaicos a la agricultura, insistiendo en que todos los agricultores quieren expandirse y convertirse en productores a mayor escala, no seguir siendo agricultores de subsistencia a pequeña escala. "Entonces, pensar que lo pequeño es lindo, puede que sea lindo en Francia, pero no es genial en África ... lindo no es lo que necesitamos en África", dijo.

Nueva forma de colonialismo

El nuevo libro de Thomson, “Los cultivos transgénicos y la brecha global”, analiza la historia de la tecnología transgénica en el ámbito médico y agrícola. También explora por qué la tecnología transgénica no es tan popular en Europa como lo es en Estados Unidos, detalla algunos de los beneficios económicos y ambientales de los cultivos transgénicos y examina el papel que está desempeñando el mundo desarrollado para frustrar los esfuerzos por introducir cultivos transgénicos en África.

La conclusión de su libro es la siguiente: si muchas organizaciones en “países desarrollados” expresan un sentimiento anti-transgénico, muchos países del “mundo en desarrollo” tomarán nota, escribió Thomson. “Quizás una forma de resumir los efectos que Occidente está teniendo sobre el resto es que los ’ricos’ que no necesitan ’tenerlo’ [cultivos transgénicos] porque ya tienen suficiente comida, están impidiendo que los ’no tienen’ ’que lo necesitan, de tenerlo y mejorar su seguridad alimentaria. Que Occidente impida que esos agricultores prueben siquiera si la semilla mejorada traerá mejoras en sus vidas y en las vidas de los consumidores es moralmente preocupante”, escribió.

Thomson se refirió a ese punto durante el seminario web. “Lo que está sucediendo es que Occidente está imponiendo sus creencias y la forma en que gestionan sus alimentos en los países en desarrollo ... Occidente está imponiendo a África la forma en que piensan y operan. Todo tipo de ayuda viene de Europa ... Entonces, la gente en África escucha lo que los europeos tienen que decir. Y esta es una nueva forma de colonialismo”, dijo Sarah Evanega, directora de AfS, durante el seminario web.

Criticó las afirmaciones de algunos activistas de que los cultivos transgénicos no deberían permitirse en África porque son "antinaturales".

“Si tu argumento es que los cultivos transgénicos no son buenos porque no son ’naturales’, entonces tienes que mirar todo lo que obtienes del supermercado ... Tienes que darte cuenta de lo ’antinatural’ que es todo lo que comes,” Ella anotó.

El microbiólogo también criticó el movimiento de alimentos orgánicos por incluir en la lista negra los cultivos transgénicos y preguntó: “¿Qué es más orgánico que un fragmento de ADN? Todavía no puedo entender por qué el movimiento de la agricultura orgánica no se lanza a esto ... Resolverá muchos de sus problemas ...”, agregó.

Camino a seguir

Thomson dijo que África necesita "líderes que innoven y animen a su gente a innovar" si el continente quiere aprovechar la tecnología transgénica para promover su desarrollo. Quiere que los gobiernos se aseguren de que la regulación excesiva no obstaculice la innovación.

“Es (la tecnología de OGM) necesita un sistema regulatorio” , dijo. “No estoy en contra de las regulaciones, pero estoy en contra de la regulación excesiva ... Las regulaciones deben ser sensatas ... Deben ser operadas caso por caso ... la decisión debe basarse en la ciencia ... La regulación no debe constituir barreras. Deben garantizar la seguridad ".

Fuente: ALLIANCE FOR CIENCE

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 33517038 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 43 personas (43 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 14/jun/2021 - 18:09
Sistema FuncWay (c) 2003-2007