Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Leches no bovinas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLa leche de cabra
06/jun/2021

PROPIEDADES, BENEFICIOS Y VENTAJAS

Por: Carlos Ron Ortíz (*)

1 PARTE

La leche es el líquido segregado por las hembras de los mamíferos, cuya finalidad básica es alimentar a las crías en un determinado tiempo. Es considerada como el alimento más completo que existe en la naturaleza por el valor biológico de sus constituyentes.

La producción de leche de cabra ha estado concentrada en explotaciones extendidas. No obstante, el desarrollo tecnológico como el mejoramiento genético ha sido decisivo para alcanzar niveles de eficiencia económica en la producción de leche de cabra.

Una de las principales metas del desarrollo humano es generar tecnología apropiada que ayude a erradicar la pobreza en el campo de los países del tercer mundo, donde se presentan mayores indicen de subdesarrollo.

La adaptabilidad más variada y condiciones de manejo junto a su docilidad hacen de la cabra un animal de gran valor para mejorar el nivel de vida de los productores.

La condición nutritiva de la leche de cabra difiere de las otras especies por tener algunas características nutricionales que, permiten presentar un producto beneficioso para el consumo humano.

La leche de cabra se la ha comparado con la leche materna por su menor cantidad de Caseina alfa S1, por lo que se la considera una leche hipoalergenica de importancia en la infancia, juventud y personas adultas especialmente de la tercera edad.

Desde el punto de vista de calidad, la leche de cabra está constituida por:

Fase acuosa. - Incluye lactosa, minerales, vitaminas hidrosolubles (B – C) y proteína.

Fase grasa. - constituida por pequeños glóbulos grasos y vitaminas hidrosolubles (A – D – E – K).

PARTE 2

Resulta innegable el aporte nutricional de la leche de cabra para la salud humana, aunque las cabras han sido ignoradas en muchos países del mundo.

En países desarrollados cómo los de la Costa del Mediterráneo, Oriente medio, Europa oriental, etc. La leche de cabra ha sido reconocida por sus efectos benéficos y terapéuticos.

En la actualidad la leche de cabra reemplaza en algunos países subdesarrollados a la leche de vaca. En los países industrializados, éste producto se utiliza como materia prima para la producción de productos lácteos.
Debido a la cultura de consumo de la leche de vaca no nos permite considerar otra leche para el consumo humano.

VENTAJAS DE LA LECHE DE CABRA

Puede ser consumida por persona intolerantes a la lactosa (azúcar de la leche).

Es hipoalergenica al igual que la leche materna, debido a sus bajos índices de componentes alergenicos.

La leche de cabra suele contener mayor cantidad de glóbulos grasos que la leche de vaca. La diferencia no radica en la cantidad sino en la calidad de la leche.

No contiene aglutinina, que es una proteína que tiene como función agrupar los glóbulos grasos par formar una estructura de mayor tamaño, razón por la cuál es más digestivos.

Es más blanca que la leche de vaca por que transforma el caribeño en vitamina A a nivel de la glándula tiroides.

Por su alto poder buffer (neutrelizador de la acides ), es recomendada para las personas que padecen de úlcera estomacal o problemas digestivos.

Para las personas diabeticas, la leche de cabra contiene factores bioactivos como «insulinlikegrowrh factor» (UHF – 1). Factor de desarrollo igual a la insulina.

Contiene ácidos grasos de cadena media que inhibe y limita el colesterol previniendo enfermedades cardiovasculares.

El consumo de calcio proveniente de la leche de cabra y sus subproductos es factor decisivo para prevenir la descalcificacion de los huesos en niños y jóvenes, en personas adultas mayores proviene la osteoporosis.

Rica en coenzima Q, se le atribuye ciertas actividades anticancerigenas, recomendada para personas sometidas a quimioterapia.

Contiene zin y selenio (antioxidantes), previene enfermedades neurodegenerativas.

(*) Zootecnista Consultor

Fuente: MUNDO AGROPECUARIO

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 33517130 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 53 personas (53 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 14/jun/2021 - 18:24
Sistema FuncWay (c) 2003-2007