Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoNicolás Pino es el nuevo titular de la Sociedad Rural Argentina
01/jun/2021

Le ganó una reñida elección a los ex presidentes

Nicolás Pino, ganadero y matarife, no proviene de las familias a la alta alcurnia que suelen frecuentar el restaurante central de Palermo durante los fríos días de la Exposición Rural. Pero desde chico se formó allí, dentro de esa institución, la más antigua entidad empresarial del país. Desde chico soñaba convertirse algún día en dirigente agropecuario.

Aunque ya había ocupado importantes cargos en el consejo directivo de la Rural, Pino se recibió este lunes de dirigente rural con mayúsculas, al imponerse en una muy reñida disputa, definida por muy pocos votos, a Daniel Pelegrina, quien se apuntaba para la reelección avalada nada menos que por el poder de los ex presidentes. Ese comando está conformado nada menos que por Eduardo De Zavalía, Enrique Crotto, Luciano Miguens y Hugo Luis Biolcati, quienes manejaron por casi treinta años los destinos de esa entidad.

Pino, al frente de la opositora lista del Movimiento Compromiso Federal, tenía solo el respaldo del ex presidente de la entidad Luis Miguel Etchevehere, quien rompió el cordón umbilical con la SRA al emigrar en 2017 a la política, para ir a ocupar el cargo de ministro de Agroindustria de Mauricio Macri. Desde ese salto, que entronizó al vicepresidente de entonces, Palegrina, se produjo un cisma dentro de la Rural que dura hasta estos días y que ya había provocado una primera elección donde el oficialismo había impuesto a Pelegrina con 60% de los votos.

Es el resultado que se dio vuelta anoche, en una elección que debería haberse realizado en septiembre del año pasado, pero que se fue demorando con el correr de los meses de la pandemia. Finalmente, ayer se abrieron los sobres y se realizó la asamblea en el palco oficial que todos los años se utiliza para dar los discursos de cierre de la Exposición Rural.

La victoria de Pino, que llevaba como candidato a vicepresidente al poderoso empresario rural Marcos Pereda, se produjo luego de un muy ajustado duelo electoral, en el que finalmente el candidato opositor se opuso con un escaso margen de poco más de 60 votos. La intensidad de la contienda puede notarse en la cantidad de sufragios emitidos: más de 1.800. Hace dos años, en el otro enfrentamiento, habían votado 1.400 socios. Y cuatro años atrás, en tiempos de calma chica, solo 600 sufragios.

“Hoy ganaron todos los socios de la SRA. Los que nos votaron y los que no lo hicieron, a quienes les aseguro que tienen su lugar. A partir de mañana no hay ‘ellos y nosotros’. Somos todos socios y los convoco a trabajar muy duro para que se sientan parte de nuestra querida Sociedad Rural”, fue lo primero que declaró Pino, tratando de que las heridas comiencen a cicatrizar.

Para Pino, haber pasado de los 600 votos a casi el triple “es el mejor indicador del interés, el deseo de participar y la necesidad de ser escuchados” de los socios. Justamente su campaña se basó en la necesidad de hacer una entidad más horizontal y federal, acabando con ciertos manejos seculares entre Pelegrina y los ex presidentes.

La primera definición del nuevo presidente de la SRA será respaldar el paro agropecuario lanzado por su entidad en conjunto con la Mesa de Enlace, que está en plena vigencia hasta el miércoles. El dirigente ya ha avisado que respaldará la entidad de acción con las otras entidades agropecuarias a rajatabla, por entender que ese es un mandato que surge de los productores.

Fuente: BICHOS DE CAMPO

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 33517214 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 63 personas (63 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 14/jun/2021 - 18:36
Sistema FuncWay (c) 2003-2007