Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoConsideraciones propias sobre Cooperativismo
31/may/2021

El sábado pasado, tuve un conversatorio vía Meet con cuatro estudiantes avanzados de Ciencias de la Comunicación, los que se identificaron como María Isabel Alonso, Juan Pablo Marinelli, Marcela Sánchez y José Alberto Gutiérrez, con el propósito de reportearme sobre cooperativismo.

El contacto inicial se produjo la semana anterior con la primera de las citadas, quien me comentó que ellos habían leído varias de mis columnas y, que en virtud de esos contenidos deseaban entrevistarme. Le manifesté que no tenía inconvenientes, pero que, a los efectos de ordenar el interrogatorio, era necesario circunscribirnos a determinados temas; hablar de cooperativismo es muy amplio, por lo tanto, les propuse que ellos elegirán los tópicos que más le interesaban, con la opción de repreguntar. Así fue convenido y a continuación se reproduce literalmente las preguntas y respuestas.

NEUTRALIDAD POLITICA

MIA: En diferentes columnas usted pone énfasis en favor de la neutralidad política en el cooperativismo, concepto que si bien formó parte como principio, cuando estos se redactaron, fue excluido en el Congreso de 1966.

R: Sin duda es un asunto controvertido en el seno del movimiento; yo estoy totalmente persuadido que debería ser una condición “sine qua non”. Aunque no sea un precepto exigible, se trata de un axioma lógico que se consustancia con la doctrina y, hace al equilibrio en el funcionamiento institucional de las entidades. La independencia de intereses partidarios fortalece la participación democrática, esencial en el accionar del cooperativismo.

JPM: ¿Vale decir que para usted los dirigentes cooperativos no deben actuar en política?

No me malinterpreten, de ninguna manera es objetable que dirigentes de cooperativas actúen en política a título personal; inclusive es beneficioso que los partidos se nutran de personas que profesen el cooperativismo, sería importante que funcionarios, legisladores, concejales, etc., estén capacitados al respecto, cuando les incumba resolver u opinar en temáticas concernientes o relacionadas.

Quiero ser bien claro, lo que no debe hacerse es política partidaria en el seno de las cooperativas. Si así acontece se corre el riesgo de generar una gran distorsión y enfrentamientos estériles, que en la práctica han provocado divisiones con resultados funestos.

MIA: En síntesis ¿A su criterio, debe obviarse en lo posible tratar temas políticos?

R: Reitero, lo expresado está circunscripto exclusivamente a lo partidario. No confundir, es muy importante separar las cosas. Sucede que subyace en el subconsciente de mucha gente que hacer política es necesariamente militar en algún partido; ello es un error conceptual. No solamente en las cooperativas, sino en diferentes entidades intermedias, se hace política institucional casi permanentemente: pergeñando estrategias, estableciendo prioridades y, proyectando nuevos emprendimientos.

Por otra parte, en las cooperativas de servicios públicos es muy común que por necesidad se traten tópicos de naturaleza política, dado que las prestaciones requieren concesiones, autorizaciones, ordenanzas, reglamentaciones, obras, etc., tanto a nivel municipal, como provincial e inclusive nacional.

COOPERATIVISMO EN EL MUNDO

MS: ¿A que le atribuye la vigencia del cooperativismo en el mundo, con 176 años de vida?

R: Hay varios factores, pero basta señalar los más importantes para comprenderlo. Cómo punto de partida cito a la riqueza y solvencia de su doctrina, que a mi juicio es el paradigma más próximo a lo óptimo. Los pioneros de Rochadle motivados por revertir falencias y satisfacer sus propias necesidades, no se circunscribieron en resolver su situación, sino que se inspiraron con grandeza en la solidaridad y la ayuda mutua, consolidada por preceptos irrefutables.

En todo ese tiempo el mundo experimento cambios substanciales: padeció 2 guerras mundiales y miles de conflagraciones regionales, han caído imperios, primó la descolonización, perecieron ideologías otrora protagónicas, se desintegraron poderosos grupos de naciones tales como la Unión Soviética y, segmentados países como el caso de Yugoslavia, además de las crisis económicas acaecidas. La antítesis de todos esos fenómenos fue el cooperativismo, el movimiento más grande del planeta, actualmente con más 3.000.000 de entidades adheridas y 1.200.000.000 de asociados.

Esto no es producto de la providencia, ni por casualidad. El cooperativismo ha tenido la virtud de adaptarse a los cambios operados en el mundo y a los avances tecnológicos. Y lo más relevante, lo logró sin renunciar ni apartarse de sus principios y valores. Inclusive, enfrentó los grandes desafíos impuestos por la globalización utilizando instrumentos propios como la integración cooperativa, o vía fusión.

INTEGRACION y FUSIONES

JAG: ¿Qué diferencia hay entre fusión e integración y cuales son a su criterio las ventajas?

R: La integración entre cooperativas de análoga naturaleza o complementarias, favorece un ámbito de asociación potenciadora del esfuerzo mutuo, les proporciona el acceso a economías de escala, mayores recursos tecnológicos, coparticipación en obras de infraestructura, etc., redundando en beneficio de sus asociados y comunidades.

Asimismo, acontece en el aspecto institucional, donde las cooperativas de base con actividades afines se agrupan en federaciones y, estas a su vez en confederaciones, de manera tal de disponer de asesoramiento por especialistas en temas de intereses comunes, contar representación calificada ante ministerios y demás reparticiones oficiales tanto en nivel provincial como nacional.

Con el advenimiento de la globalización económica, al cooperativismo mundial se le planteo un gran desafío. Las grandes corporaciones multinacionales, con el poder que le otorgaban sus cuantiosos recursos financieros, contaron con ventajas excepcionales en su competencia con pequeñas empresas de alcance nacional. Inclusive no titubearon en adquirir competidoras, apoderándose hegemónicamente de preciados mercados.

Ante esta realidad en varios países, las cooperativas encontraron en el problema, la oportunidad de prevalecer e implícitamente crecer apelando a la fusión. La lista es larga y puntualmente lo manifesté en distintas columnas, por lo que les haré una escueta reseña de casos emblemáticos.

En España tienen un gran protagonismo las cooperativas agroalimentarias; fundamentalmente elaboran la producción de sus asociados; actualmente existen alrededor de 3.700 (300 menos que 2007), facturando en su conjunto más de 30.000 millones de euros. (9.000 millones de euros más que entonces. Tienen gran incidencia en aceite de oliva, vinos, frutas, hortalizas, carne porcina, aviar, ovina y caprina. Los resultados son producto de fusiones entre pares, que le permitieron optimizar costos, ganar eficiencia, incrementar considerablemente las exportaciones e inclusive asociarse con otras cooperativas europeas, con un proyecto que contempla para 2040 tener presencia en los 5 continentes.

Tanto los países escandinavos como Dinamarca han recurrido a las fusiones para consolidar su posicionamiento. Como consecuencia de ello cuentan con cooperativas lácteas que compiten mundialmente en participación de mercado con las privadas más grandes del planeta.

En Estados Unidos, ícono del capitalismo y sede de las más grandes exportadoras de granos del mundo, en 2018 5 cooperativas agrícolas del estado de Washington, consumaron una megafusión que significó una capitalización de 30 mil millones de dólares, fue realmente un hito exitoso, emulado en años posteriores por otras entidades solidarias de idéntica naturaleza.

MS: ¿Considera que en nuestro país sería efectivo realizar fusiones?

R: Por supuesto, por las mismas razones que apunté anteriormente. Naturalmente que siempre y cuando sea con estudios y planificaciones adecuadas.

Particularmente en servicios públicos, hay algunas localidades donde existen superposiciones que le restan eficiencia al sistema. Por ejemplo, no tiene asidero que donde existe una cooperativa eléctrica (que generalmente cuenta con otros servicios) se haya creado otra de agua potable u otra prestación). A la postre termina perjudicando a los asociados que son los mismos, por mayores costos. Incluso en algunos casos no deberian descartarse fusiones regionales, especialmente en pequeñas poblaciones.

HORIZONTALIDAD y RECAMBIO

JPM: En sus editoriales acentúa la horizontalidad y recambio dirigencial, conceptos no muy mencionados, por otros columnistas ¿Qué puede agregar?

R: Desde su génesis los Consejos de Administración funcionaron como cuerpos colegiados, a diferencia de otro tipo de organizaciones, en el cooperativismo no deberían tener lugar personalismos, aun cuando en la práctica hay casos donde estos prevalecen.

Adviertan ustedes que al menos en este país, los consejeros no se eligen por cargo; en las asambleas se vota a titulares y suplentes por un mandato de tiempo determinado, por ejemplo, tres años, con renovación parcial del cuerpo por tercios.

A la primera reunión posterior del C.A. entre los titulares, se eligen por el término de un año (hasta la próxima Asamblea General Ordinaria) los cargos directivos: presidente, secretario, tesorero, prosecretario y protesorero, el resto tiene el rol de vocal. Y así sucesivamente en cada ejercicio. Pueden ser reelectos en la misma función, en otra personalizada o como consejero. Vencido el mandato de los tres años, si se postulan y así lo decide democráticamente la asamblea serán reelectos. El presidente es el representante legal de la entidad y tiene la única prerrogativa de decidir con su voto en caso de empate. El procedimiento detallado evidencia que la conducción es compartida y el funcionamiento adecuado es en equipo.

Respecto al recambio, entiendo que es interesante cuando se produce gradualmente, sobre todo en lo referido a lo generacional. Yo le asigno mucha importancia a la rotación, no soy partidario que las personas se eternicen en un cargo; pero me parece muy provechoso para la institución, que quien ha capitalizado experiencia y conocimientos lo transmita a los nuevos consejeros y, la mejor manera de hacerlo es compartiendo espacio en el cuerpo.

Para redondear el concepto. En la historia del cooperativismo mundial ha habido muchos dirigentes sumamente importantes, protagonistas de grandes concreciones, no obstante, ninguno fue ni será imprescindible.

TARIFAS REGULADAS y PERDIDAS

JAG: He notado que en varias columnas usted se ha referido a tarifas las tarifas congeladas o retrasadas en los servicios públicos, puntualizando que las cooperativas operaban a pérdidas. Si esto es así, ¿cómo subsisten?

R: Desde hace casi 20 años las tarifas de energía eléctricas han estado congeladas buena parte del tiempo o en su defecto reguladas. Si bien los subsidios fueron trasladados desde CAMMESA, (el operador mayorista) hacia las distribuidoras provinciales y estas a su vez a las cooperativas, estás tuvieron que absorber los incrementos salariales, de los combustibles, insumos y equipamiento que variaron al ritmo de la inflación. Por lo tanto, aún con algunas correcciones autorizadas, inexorablemente debieron operar a pérdida.

En cuanto a cómo subsisten, cabe aclarar que hay varias con problemas significativos, muchas endeudadas, (solamente 5 cooperativas de Chubut adeudan a CAMMESA $ 12.000 millones) y la mayoría relegada en cuanto a inversiones necesarias inherentes al propio servicio.

No todas las cooperativas tienen los mismos costos de producción, en estos intervienen la cantidad de kilovatios facturados, perdidas en redes y otros aspectos técnicos. Sobre el particular, cabe consignar que cuando el mercado no estaba intervenido cada cooperativa fijaba sus tarifas en función de sus costos reales, con autorización del organismo de aplicación.

Para que esto se entienda, vale aclarar que los costos de explotación verdaderos deben contemplar indefectiblemente las amortizaciones. Para ser más explícito, una línea eléctrica urbana se considera que en promedio tiene una vida útil de 20 años, habida cuenta que está compuesta por diferentes elementos: conductores, postación, transformadores, protección, aisladores, capacitores, etc., estos deben ser reemplazados en tiempos distintos. En consecuencia, la forma adecuada es adquiriendo esos bienes de manera programada. Por lo que mensualmente debería ingresar a las arcas de la entidad una suma equivalente a las 240° partes del costo de la línea a su valor de reposición de ese momento.

Al trabajar a pérdida se han visto en la necesidad de posponer inversiones, que a veces son imperceptibles, pero más temprano que tarde van a redundar en peor calidad del servicio u otras de las consecuencias mencionadas.

COLUMNAS RELACIONADAS A LOS TEMAS TRATADOS

LAS COOPERATIVAS Y LA POLÍTICA
https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=3919

LAS COOPERATIVAS, COMO TODOS LOS ACTORES DEL MERCADO ENERGETICO OPERAN DEFICITARIAMENTE
https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=4298  

EL COOPERATIVISMO Y SU FUERTE INCERISÓN EN EL MUNDO https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=4854

EL COOPERATIVISMO TIENE PLENA VIGENCIA Y UN POTENCIAL AÚN MUY SUPERIOR  https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=5494

EL COOPERATIVISMO ESPAÑOL PROCURA SU OPTIMIZACIÓN VÍA FUSIÓN https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=5728

TARIFAS RETRASADAS: OCASIONAN CUANTIOSAS PÉRDIDAS AL ESTADO E INCERTIDUMBRE EN LAS COOPERATIVAS https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=5928

INTEGRACIÓN COOPERATIVA UNA HERRAMIENTA ESTRATÉGICA FUNDAMENTAL https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=7375

NEUTRALIDAD POLÍTICA, EL APOTEGMA QUE DEBE PRESERVAR EL COOPERATIVISMO  https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=7460

INTEGRACIÓN COOPERATIVA: CLAVE EN LA OPTIMIZACIÓN DE RESULTADOS Y BENEFICIO COMUNITARIO https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=8898

HISTÓRICA FUSIÓN DE DOS COOPERATIVAS VITIVINÍCOLAS EN ESPAÑA https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=9177

Mega Fusión de 5 Cooperativas Agrícolas en Estados Unidos: un hito en los anales del movimiento https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=10635

Energía eléctrica: Costos, subsidios, comparación regional y el rol de las Cooperativas https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=10840

España expresa un elevado peso específico del cooperativismo agroalimentario. Y ¿Argentina? https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=12567

La Unión de Cooperativas de Calamuchita es una auspiciosa realidad https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=14587

Performance del Cooperativismo en los países nórdicos https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=15289

Tanto poder investido opaca la trayectoria de Ariel Guarco https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=15354

El cooperativismo y los desafíos de la globalización https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=16056

Democracia: principio primordial del cooperativismo https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=16147

Procurando un círculo virtuoso conformado por Cooperativas, Federaciones y Confederaciones https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=16442

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 33517607 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 70 personas (70 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 14/jun/2021 - 18:48
Sistema FuncWay (c) 2003-2007