Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Oleaginosas
 
Usted está aquí » Oleaginosas » Olivo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoVisión artificial para mejorar la calidad de la aceituna
23/may/2021

La Hispalense, en colaboración con las IGP de las aceitunas sevillanas, lleva las nuevas tecnologías al olivar de mesa

Investigadores del Grupo de Tecnología Electrónica e Informática Industrial (TIC150) de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Consejo Regulador de las IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla , está realizando un estudio basado en la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la recolección en el olivar de mesa .

Este estudio se está llevando a cabo en una explotación olivarera del municipio de Espartinas , y se enmarca dentro de dos proyectos de investigación: SCENA , «Sistema ciberfísico para el análisis de espacios naturales» y CEI-RIS3 , «Sistema ciberfísico inteligente para soporte de agricultura ecológica», en este caso en colaboración con la empresa Soltel, dotados con un presupuesto conjunto de 150.000 euros . Ambos proyectos están dirigidos por los profesores Carlos León de Mora y Julio Barbancho .

El objetivo es el desarrollo de una plataforma de sensorización para el campo , portátil y accesible para los agricultores, que permita la medida y evaluación de los parámetros más relevantes que influyen en la calidad de la aceituna de mesa , de una forma simple y económica.

«Tenemos una línea de trabajo del uso del IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas en español) en el ámbito de la monitorización medioambiental desde el año 2005. Usamos sensores que sirven para medir parámetros del medio ambiente, usando para procesar la información Inteligencia Artificial (IA). No obstante, con los años hemos ido evolucionando hacia la integración del procesado de imágenes y la IA en el ámbito del smart agro , donde hemos hecho proyectos de la aplicación de este tipo de tecnologías a cultivos como el tomate o la vid , proyectos en los que hemos usado la visión artificial, en concreto, la tecnología de las imágenes hiperespectrales », explica el director de la Escuela Politécnica Superior y director del grupo, Carlos León de Mora.

Ahora, los investigadores han puesto estas tecnologías, desarrolladas en los últimos años, al servicio del olivar de mesa sevillano, con el objetivo de diseñar una plataforma que determine « el momento óptimo de la recolección de la aceituna desde el punto de vista de la maduración y la acidez» y que sirva también al agricultor como base para determinar otros aspectos en su olivar «como la necesidad de irrigación o el empleo de fertilizantes».

Las cámaras hiperespectrales son capaces de ofrecer información dentro y fuera del espectro visible , por lo que «su uso permite obtener datos muy valiosos desde el punto de vista organoléptico de los alimentos, pero también respecto a la detección de plagas y hongos que a simple vista no se podrían distinguir», apunta Carlos León.

Primeras imágenes

Los investigadores están empezando a tomar imágenes en el olivar , que todavía no tiene frutos, pero «estamos proyectando las cámaras sobre las hojas y ya nos han indicado que se pueden detectar plagas».

Una vez que el olivo se cargue de frutos, «podremos hacer el conteo automático de aceitunas que hay en un árbol, para poder estimar el rendimiento que se le puede sacar; decidir el momento óptimo para la recolección, determinando los ácidos grasos de las aceitunas ; o las propias plagas que puedan afectar al fruto».

El proyecto ayudará a decidir el momento óptimo para la recolección / IGP Manzanilla y Gordal

El proyecto está previsto que finalice a finales de este año, por lo que «ahora estamos con los demostradores de la tecnología». Así, los investigadores prevén que durante este verano, y en los meses de septiembre y octubre, «se haga la recogida de imágenes y la analítica, para a finales de año poder tener los resultados».

Para procesar estas imágenes se usará Deep Learning, una tecnología muy potente de inteligencia artificial que permite procesar cantidades muy grandes de información. A su término, la principal novedad del proyecto será «la integración de la propia tecnología en los nodos IoT, que tiene muy bajo coste, haciendo de esta manera accesible la plataforma y facilitando la transferencia de la tecnología al campo», señala el director del grupo.

Fuente: SEVILLA ABC

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes













Se han visto 36941077 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 37 personas (37 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 16/may/2022 - 02:38
Sistema FuncWay (c) 2003-2007