Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl Cooperativismo colombiano, comprometido en resolver graves divergencias y desigualdades
18/may/2021

Durante las dos últimas semanas, Colombia se vio sumida en una tremenda protesta popular exteriorizada en diferentes ciudades, principalmente en las más populosas: Bogotá, Medellín y Cali, generadas por un proyecto de reforma tributaria elevada al Congreso por el presidente Iván Duque.

Aun cuando el primer mandatario, dio marcha atrás, retirando la iniciativa; los paros y manifestaciones no cesaron, azuzados por los niveles de pobreza imperantes y vulnerabilidad económica que ascienden a 42,5% y 30% respectivamente. Ante esta situación el Gobierno procedió a la represión y, como consecuencia de los enfrenamientos, se han registrado 50 víctimas fatales, incluido 1 uniformado.

Lo señalado es simplemente a título introductorio, puesto que esta columna no pretende opinar ni abundar en torno a los disturbios. El propósito es destacar el rol que está asumiendo el cooperativismo colombiano en procura de la solución o, al menos la disminución de inequidades existentes.

En tal sentido la Confederación de Cooperativas de Colombia “CONFECOOP”, conjuntamente con federaciones y asociaciones: ASCOOP, FECOLFLIN, ANALFE y FEDEMUTUALES, conversatorio mediante a través de sus máximas autoridades, acordaron ratificar el compromiso del movimiento, de contribuir en la construcción de un diálogo eficaz que ponga en marcha soluciones inmediatas a los múltiples problemas sociales y económicos que han generado el descontento popular expresado en la legítima protesta social de miles de jóvenes, mujeres, trabajadores, campesinos, estudiantes, transportistas, pequeños empresarios, independientes, informales y personal médico y sanitario. (Tal como lo hicieron en otros momentos cruciales en la dificultosa paz del país. = Ver al pie COLUMNAS RELACIONADAS =)

A tal efecto, convinieron que los debates en torno a problemas sociales, económicos y políticos de interés general deben realizarse en el contexto del encuadre la Constitución garantiza a los ciudadanos y, cómo ejercicio de la democracia participativa, con pleno respeto por los derechos humanos, que deben prevalecer y protegerse fundamentalmente en todos los casos.

Coincidieron en que los reclamos legítimos de la ciudadanía no deben ser opacados por las acciones de vandalismo, violencia y excesos en el uso de la fuerza, que han cobrado la vida de manifestantes, sumando así más dolor y heridas, en la confrontación entre connacionales, rechazando los mismos, a la vez de requerir al poder constituido, la investigación correspondiente y las sanciones pertinentes.

Para la dirigencia cooperativa, es menester arribar a un diálogo franco que infunda confianza, neutralice la polarización y propenda a un gran acuerdo social que preconice el desarrollo económico mutuo, sobre bases factibles de concretar, serio y sostenible. Asimismo, asevera que es el tiempo para que el conjunto de la ciudadanía se congregue en torno a los valores fundamentales de la solidaridad, la cooperación y el bien común, formula necesaria para resolver los recónditos problemas que azotan al país, maximizados por la pandemia profundizando la desigualdad y la inequidad social.

Las entidades de tercer y segundo grado antes mencionadas convocaron a todas las entidades cooperativas, consejeros, funcionarios y asociados a sumarse a esta cruzada, con el propósito que mancomunados se promueva con las autoridades nacionales, departamentales y municipales, como así también con las organizaciones de las sociedad civil, una instancia de construcción colectiva de consensos que precisen políticas, con el objetivo que puestas en funcionamiento prestamente, se genere un clima de convivencia pacífica y, desarrollo socioeconómico y cultural, a través de organizaciones intermedias y de la economía solidaria, posibilitando que merced a sus preceptos y paradigmas, los asociados con su participación se constituyan en artífices de su propio desarrollo, al mismo tiempo de contribuir a la prosperidad colectiva de la nación.

Repasando los temas concretos de la propuesta homologada en el conversatorio de marras, se impone mencionar las siguientes iniciativas:

Cooperativas de jóvenes: para organizar su capacidad productiva y crear sus propios empleos sostenibles en economía creativa y del conocimiento, innovación y desarrollo, producción de contenidos y plataformas cooperativas.

Cooperativas para el desarrollo rural integral: con vista s de promover la producción agropecuaria y agroindustrial, energías sostenibles, agroturismo, asistencia técnica, servicios públicos y servicios ambientales.

Cooperativas para los trabajadores: independientes e informales: impulsando la formalización de empresas y trabajo para garantizar trabajo digno, estable y sostenible en el desarrollo de múltiples actividades económicas.

Cooperativas de servicios sociales: Prestaciones sociales a través de los cuales se ejecuten políticas públicas.

Recuperación de empresas en crisis: a través de su transformación en cooperativas.

Servicios financieros cooperativos: con el objetivo de avanzar en la inclusión social y económica a través del acceso a servicios y productos financieros, estimulando el ahorro y el crédito popular, el financiamiento de proyectos productivos y crédito a pymes, en los territorios.

En cuanto a lo conceptual, la posición adoptada por las entidades convocantes, consiste en que las reformas sociales, económicas y fiscales que requiere el Estado, estás deben poner al ser humano en el centro de sus preocupaciones , sosteniendo que las cooperativas aportan soluciones a las diferentes problemáticas que aquejan a las personas, persuadidas que los mencionados canales de diálogos, acuerdos y consensos son conducentes para lograr mayor ecuanimidad y solidaridad económica.

El desafío es de magnitud, implica una gran responsabilidad y, significa una oportunidad de proporciones para morigerar las manifiestas desigualdades en las que está inmerso el país. Los nobles propósitos están enfocados en cambios profundos, la construcción del tejido social, fortalecimiento del empresariado comprometido con la causa y, potenciación de los procesos asociativos. Para la obtención de estos postulados el cooperativismo es el sistema más idóneo.

COLUMNAS RELACIONADAS

EL COOPERATIVISMO CONVOCADO COMO PROTAGONISTA DE LA PAZ
https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=6081  

EL COOPERATIVISMO Y LA PAZ DE COLOMBIA
https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=9471  

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 33517766 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 92 personas (92 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 14/jun/2021 - 19:01
Sistema FuncWay (c) 2003-2007