Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoInstintivamente practicaron el Cooperativismo
18/abr/2021

En mi anterior columna “Prolegómenos del Cooperativismo” me referí a los principales ideólogos del movimiento, previos al advenimiento de los Pioneros de Rochdale, en la presente me remontaré a instancias antiquísimas sin mentores propios.

La imagen de la cooperación surge por generación espontánea en los albores de la civilización, como subterfugio para resolver cuestiones de la economía. Prontamente los seres humanos advierten la necesidad de juntarse a los efectos de obtener los bienes y servicios indispensables. Sobre el particular la historia universal nos proporciona pautas que ameritan recapitular.

En lo referente a la explotación de la tierra en comunidad las primeras expresiones surgen en el Imperio Babilonio, siglos antes de Cristo. Su cultura y organización, determino que su base económica fuera la agricultura, objetivo alcanzado en merced a la construcción de canales de riego, los que en regiones fueron posible por el sistema de ayuda mutua.

En el siglo 2 previo a la era cristiana, en las márgenes del Mar Muerto, miembros de la secta judía los Esenios, conformaron una colonia comunal, que presentó con ribetes asociativos solidarios, sociedades funerarias y de seguros; organizaciones emuladas a posteriori por comunidades griegas y romanas.

Lecherías comunitarias que se emplazaron en Armenia, mediante agrupaciones de campesinos, los que mancomunadamente se abocaron a la conversión de la materia prima en quesos. Emprendimientos semejantes se reprodujeron en territorio francés: los Alpes, Saboya y las montañas del Jura, estas organizaciones se concibieron como verdaderas cooperativas de acopio de leche y elaboración de sus derivados.

Obras de drenajes, riegos y construcción de diques mediante métodos de confraternidad efectuados en la antigua Alemania.

Los Arlet del viejo imperio ruso, consistía en una asociación voluntaria de personas para la colaboración u otra actividad colectiva, a menudo con participación en los ingresos generales y responsabilidad con base en la caución solidaria .

En Yugoslavia, se crearon comunidades rurales denominadas “Zadruga”, originalmente constituidas por una familia o clan de estas emparentadas; más tarde abierta a otros vecinos, operaban de manera tal que los integrantes aunaran esfuerzos para cubrir las necesidades básicas de todos los miembros.

En la edad media existieron corporaciones de mercaderes, precursores de los gremios, denominados Gilda, que agruparon a trabajadores de oficios y artesanos, que por su accionar, resultaron antecesores del mutualismo.

Auscultando los antiguos esbozos originarios preliminares al cooperativismo, es insoslayable referirse a lo acontecido en América.

Relevante es citar la modalidad implementada por los Incas en materia de explotación agrícola. Los caciques anualmente distribuían parcelas a las familias de sus tribus, adoptando un sistema dado en llamar “Minka”, el que preveía que los beneficiarios de esos espacios podían solicitar colaboración de otros miembros de la comunidad, comprometiéndolos a compartir con estos, parte de la producción.

En el México precolombino prexistió “Calpulli”, una figura asociativa, que tutelaba el régimen de propiedad, el que contemplaba que las tierras de una zona preestablecida fueran segmentadas de manera tal que cada familia poseyera un lote para su explotación, el que, si bien era hereditaria y condicionada al bien social, no podía ser enajenada. En cuanto las utilidades, el usufructo le correspondía al productor, una vez deducido el tributo instituido.

La semejanza cooperativa de los calpullis se detecta en su modus operandi. Al respecto cabe destacar el funcionamiento del método de irrigación; las familias se integraban para la construcción de las acequias, la distribución del agua y mantenimiento de los estanques.

Resulta realmente interesante apreciar como se interrelacionan el proceder de las comunidades indígenas primitivas y el cooperativismo, pese a las múltiples diferencias culturales y sociales que identificaron a los pretéritos pobladores de nuestro continente desde tiempos inmemorables. A grandes rasgos, observamos que el accionar medular de su organización económica y social, estuvo imbuida de cohesión y destacado instinto de cooperación.

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 33120869 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 72 personas (72 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 08/may/2021 - 22:05
Sistema FuncWay (c) 2003-2007