Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Sanidad »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLos probióticos también mantienen sanos a los terneros
05/abr/2021

Los científicos en Japón han desarrollado y probado una nueva formulación probiótica para controlar la diarrea severa en los terneros, asegurando su salud y reduciendo la mortalidad y, a su vez, reduciendo las pérdidas económicas.

Por: Universidad de Hokkaido

Uno de los terneros utilizados en los estudios clínicos de eficacia de RMF (Foto: Satoru Konnai). Crédito: Satoru Konnai

La salud de los terneros es un componente crucial en la cría de animales; Las enfermedades que afectan a los terneros causan pérdidas económicas a las explotaciones ganaderas, ya sea directamente, por muerte de los terneros, o indirectamente, debido a la pérdida de peso que reduce la productividad durante la vida útil de los animales. En Japón, las infecciones por rotavirus bovino (BRV) y criptosporidiosis bovina son enfermedades importantes que causan diarrea grave en los terneros.

Un equipo de científicos de Hokkaido, incluido el profesor asociado Satoru Konnai de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Hokkaido, ha desarrollado un nuevo suplemento probiótico y ha verificado su eficacia como medicamento antidiarreico para terneros. Sus resultados se han publicado en la revista Veterinary Microbiology.

La diarrea en los terneros (diarrea bovina) es causada por una variedad de patógenos, que incluyen bacterias, virus y protistas. Los antibióticos son un medio extremadamente eficaz para tratar la diarrea bacteriana, pero son ineficaces cuando la causa es un virus, un protista o una bacteria resistente a los antibióticos. Existe la necesidad de un tratamiento novedoso para prevenir la diarrea bovina. Probiótico es un término utilizado para describir microorganismos que tienen un efecto beneficioso sobre la salud humana cuando se consumen. Ha habido una serie de estudios revisados ​​por pares sobre el efecto de varios probióticos en humanos, que muestran que los probióticos son efectivos para prevenir una serie de enfermedades.

Reemplazo de Leche (MR), fermentado durante dos días (izquierda), un día (centro) y sin fermentar. Crédito: Satoru Konnai

Las leches fermentadas (FM) se han utilizado como probióticos en la cría de animales desde la década de 1970; sin embargo, la eficacia de estos FM ha sido inconsistente debido a las amplias variaciones en el proceso de fabricación. Además, ha habido casos en los que las propias FM han sido la fuente de patógenos causantes de diarrea. Los científicos propusieron que los sustitutos de leche fermentada (FMR) podrían ser un candidato ideal para probióticos seguros y de alta calidad en terneros. Se propusieron desarrollar un protocolo unificado para fabricar FMR y evaluar su eficacia.

Los científicos probaron la eficacia de un nuevo FMR y un sustituto de leche a base de ácido láctico (LAB-MR) en terneros recién nacidos, en comparación con los sustitutos de leche comercializados. En los estudios clínicos, los terneros fueron alimentados con sustitutos de leche durante todo el experimento. A continuación, los terneros se expusieron a BRV el día 5; la eficacia de cada tratamiento se evaluó 10 días después de la infección por BRV. Los sustitutos de la leche también se sometieron a pruebas de campo, en granjas con un historial de alta prevalencia de BRV y criptosporidiosis bovina durante los tres años anteriores.

Sus resultados mostraron que la diarrea bovina debida a BRV fue mucho menos grave en terneros alimentados con FMR o con LAB-MR. Además, se redujo el daño tisular del intestino y se incrementó la ingesta de leche durante la diarrea en comparación con los terneros en el sustituto de leche comercial. En los ensayos de campo, la alimentación con RMF redujo la incidencia de diarrea en una granja lechera con una alta incidencia de enteritis como resultado de una infección mixta con BRV y criptosporidiosis bovina. Curiosamente, las cepas de lactobacillus en el LAB-MR no fermentaron el sustituto de la leche, lo que indica que esta cepa puede proteger contra la diarrea en los terneros. sin fermentación, puede haber otro mecanismo por el cual LAB-MR protege contra la diarrea.

Fuente: MUNDO AGROPECUARIO

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes















Se han visto 32879368 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 48 personas (48 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 12/abr/2021 - 00:57
Sistema FuncWay (c) 2003-2007