Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoProlegómenos del Cooperativismo
31/mar/2021

Indubitablemente el suceso más significativo en los anales del cooperativismo data de 1844 con la gesta de los Pioneros de Rochdale, reconocido como la cuna del movimiento, no solamente porqué constituyó la plataforma de lanzamiento para las cooperativas que se esparcieron por el mundo, sino que resultó el origen de los fundamentos doctrinarios, filosóficos y metodológicos.

No obstante, justo es evocar que previamente hubo precursores que con sus ideas y procederes fueron jalonando senderos, que bien pueden considerarse los prolegómenos del cooperativismo.

En el siglo XVII surgieron dos primigenios de la economía solidaria: Peter Cornelius Plockboy (1620-1700) y John Bellers (1654-1725).

Plockboy, publicó en 1659 un ensayo teorizante, que tuvo influencias posteriores en lo que sería la doctrina cooperativa, por su parte Bellers, el mismo año, expuso públicamente un estudio de su autoría: "Proposiciones para la creación de una asociación de trabajo de todas las industrias útiles y de la agricultura". dando una visión hipotética de su implementación.

En síntesis, ambos compendios contemplan una concepción sobre la ayuda mutua, su efectivización a través de la agrupación de pequeñas fuerzas económicas, enfocadas a viabilizar emprendimientos colectivos, desarrollando la producción y el consumo, suprimiendo intermediarios; concretando anhelos en construcciones prácticas.

Incontestablemente el gran avanzado fue el inglés Robert Owens ( 1771-1858), autodidacta devenido prospero empresario de la industria de algodón. Militante del socialismo utópico, persuadido que el progreso de la humanidad debía llegar mediante reformas graduales de la sociedad, sustentadas en la educación y el conocimiento. Dada la importancia del personaje y su gravitación en el tiempo, amerita hacer un racconto de su pródigo accionar.

Advertido de hegemonía capitalista proveniente de la primera Revolución Industrial, dio una muestra elocuente de su espíritu solidario, procurando mejorar la calidad de vida de los trabajadores de una fabrica textil en Escocia, que había comprado con otros socios en 1799. A tal efecto propuso a los demás accionistas conceder a los empleados un porcentaje de las utilidades, previo a la distribución de las ganancias, fundamentando que, a través de la cooperación y la solidaridad, se lograría optimizar las relaciones entre patrones y obreros, en un contexto de mutua colaboración. Dicha iniciativa fue rechazada por sus pares, desplazándolo de la dirección.

Decepcionado por la actitud y falta de sensibilidad de sus socios, Owen conjeturó que sería el Estado quien debería promover las reformas sociales necesarias, habida cuenta que descreía que las patronales los hicieran de motu proprio. Tampoco por esa vía obtuvo la respuesta imaginada.

En 1825 se radico en Indiana, Estados Unidos, reintentando poner en práctica sus principios solidarios. A tal efecto, adquirió 12.000 hectáreas de tierra, fundando allí un pueblo, que en consonancia con sus pensamientos progresistas denominó “Nueva Armonía”. Si bien el emprendimiento despertó interés de personalidades e intelectuales, se produjeron diversas divergencias que derivaron en la separación de grupos disidentes, quienes constituyeron sus propias comunidades. Ante la nueva frustración en 1828 retorno a Inglaterra, dejando la dirección a sus hijos. Económicamente fue un rotundo fracaso, ya que el altruismo aplicado le costó la pérdida de su fortuna personal.

Totalmente opuesto fue el prestigioso concepto que a su accionar filantrópico, le reconocieron las futuras generaciones y sobre todo los cultores de lo que sería el movimiento más grande del mundo, ganándose merecidamente el mote de “Padre del Cooperativismo”.

A posteriori tomaron la posta el periodista francés Charles Fourier (1772-1837) El Loco” y, el inglés William King (1787-1865) “El médico de los pobres”, al igual que Owen impulsaron la creación de organizaciones de base asociativa, realizaron importantes mejoras al incipiente esquema cooperativo, en temáticas como la democratización, la agrupación y derecho al trabajo.

Fourier proponía un sistema económico-social basado en pequeñas comunidades agrícolas (falansterios) sin fines de lucro, encaminadas a la generación de empleo.

En tanto King fue precursor de las primeras cooperativas de consumo, con la premisa que los obreros asociados adquirieran los artículos básicos para su sobrevivencia. En 1827 fundó en Bringhton The Co-perative Trading Association, punto de partida para que al concluir la década se crearan 290 cooperativas análogas.

Al año siguiente creó el primer medio de comunicación cooperativo: "The Co-perator", una revista mensual que, si bien tuvo una vida fugaz (2 años) puesto su escaso tiraje, experimentó gran repercusión post mortem.

Actitudes, voluntades, comportamientos y ejemplos que contribuyeron a la gestación del cooperativismo en todas su dimensión

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 32879014 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 63 personas (63 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 11/abr/2021 - 23:53
Sistema FuncWay (c) 2003-2007