Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoProcurando un círculo virtuoso conformado por Cooperativas, Federaciones y Confederaciones
17/mar/2021

Las comunidades establecidas, en casi todo el planeta procuran organizarse agrupándose conforme a necesidades, naturaleza, afinidades o rubro; lo que acontece prácticamente en todos los planos: empresarial, sindical, profesional, deportivo, voluntariado, cultural, economía solidaria, etc., a tal efecto constituyen entidades representativas de primer grado, que pueden ser de carácter local o regional.

La práctica revela la necesidad que la mayoría de estás, se nucleen en entidades de segundo grado: asociaciones o federaciones y, estas a su vez en confederaciones. Va de suyo que a las cooperativas no sólo le comprenden las generales de la ley, sino que tal integración es experimentadamente indispensable.

Dado el amplio abanico de actividades que incursiona el cooperativismo, las características de las entidades de grados superiores son diversas, habiéndolas de cobertura nacional, provincial y regional. Las federaciones y/o asociaciones revisten un papel preponderante en el desenvolvimiento y la representación en asuntos institucionales, legales, económicos, etc., de las cooperativas afiliadas.

Los beneficios de estar asociadas a una federación que funcione como corresponde, son múltiples y axiomáticos. Sobre el particular, caber consignar que en varias áreas las cooperativas de base no requieren contar con asesores especialistas; disponer de información fehaciente, estudios de envergadura que solicitados particularmente suelen ser onerosos, resultan aprovechables para varias entidades; reciprocidad de prácticas y experiencias, enriquecedoras como antecedentes a la hora tomar decisiones; contar con representación en cada ámbito de incumbencia; probabilidad de participación en emprendimientos significativos; posibilidad de contar recursos humanos especializados para capacitación, entre otros.

La nómina de ventajas directas y colaterales es vasta y elocuente estando federadas; claro está que la concreción está supeditada a que las asociaciones se conduzcan conforme a los objetivos estatutarios y postulados que ameritaron su creación. Es fundamental que no se produzcan desequilibrios, que puede suceder cuando su crecimiento no es suficientemente evaluado y, en concordancia con los requerimientos y condiciones de sus asociadas. Sobre el particular, en este tipo de entidades es importante avanzar sólidamente, evitando desmesuras en cuanto a estructuras, manejándose con prioridades establecidas, presupuestos y proyectos consensuados. Conceptos semejantes, conciernen a las confederaciones.

Teóricamente tal integración concebida sabiamente en la doctrina constituye un esquema virtuoso, con múltiples ejemplos exitosos en el orbe. Obviamente la performance a lograr está intrínsecamente ligada a los niveles de interpretación, compromiso y accionar de los diferentes actores de la cadena, con responsabilidades acordes a rol que les corresponde.

Con deberes distintos, indubitablemente la participación es el denominador común que atañe a toda la dirigencia, independientemente si su cooperativa de base y/o federación, esté integrando el Consejo de Administración “CA” de grado superior.

La participación de las cooperativas afiliadas en la federación o asociación en cuanto a relevancia es equivalente a la que les compete a sus propios asociados, concurriendo a las asambleas e interiorizándose sobre el funcionamiento de la entidad.

Es conveniente que, en las organizaciones de 2° grado de alcance provincial o nacional, zonalmente las cooperativas se agrupen en Consejos Regionales, habida cuenta su problemática común, pero también a los efectos de compenetrarse del accionar y aportar sugerencias respecto a la entidad de nivel superior, máxime si una par integra el CA. A su vez quien ocupa el cargo tiene la oportunidad de explicitar pormenorizadamente decisiones que se tomen.

En las asambleas ordinarias anuales, por el voto de las asociadas presentes se eligen a las cooperativas que integraran el Consejo de Administración en reemplazo o reelección de las que vence su mandato. De allí en más las electas tienen la responsabilidad de nominar quien será su representante que cumplirá el cometido; es primordial que la designación recaiga en personas con conocimientos y compromiso; asimismo, es muy conveniente que este asista a las reuniones con un alterno, para que este vaya compenetrándose ante cualquier eventualidad.

Como es consabido, en la primera reunión del Consejo de Administración posterior a la asamblea, entre los consejeros titulares se distribuyen los cargos, siendo personalizadas las designaciones de los integrantes de la Mesa Directiva: (presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y los pro si estatutariamente correspondiere) el resto son las cooperativas las que ostentan las vocalías.

Muy importante es subrayar que los miembros del CA de la federación diluciden que sus funciones no se circunscriben en representar a su cooperativa, su cometido es encarnar los intereses y necesidades del conjunto de las entidades asociadas. Dicho proceder es inobjetable, puesto que de no ser así la inmensa mayoría se encontraría acéfala de representación.

Relevante es que tal comportamiento prevalezca en las confederaciones y, mucho más aún cuando se actúa en representación de todo el sector en un organismo gubernamental.

En Argentina se trata del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social "INAES", dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; cuyo directorio está compuesto por un presidente designado por el PE, dos vocales por el Estado Nacional, dos por el Mutualismo y, en representación del Cooperativismo, Ariel Guarco (presidente de ACI, COOPERAR y FEDECOBA y su entidad de base) y Carlos Iannizzotto (Titular de CONINAGRO).

Asumir tal protagonismo constituye un alto honor y, a su vez una gran responsabilidad que requiere estar a la altura de las circunstancias, sobre todo, por la ecuanimidad, ética y transparencia por el movimiento exige a tal investidura.

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes












Se han visto 32879624 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 39 personas (39 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 12/abr/2021 - 01:52
Sistema FuncWay (c) 2003-2007