Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoAportes del Cooperativismo Americano 2020 en escenario de Covid-19
28/feb/2021


Recientemente la representación regional de la Alianza Cooperativa Internacional “ACI” publicó la primera edición, de un dossier especial intitulado “LAS COOPERATIVAS DE LAS AMERICAS FRENTE AL COVID-19, el que compendia el accionar del movimiento en 10 Países del continente ante la pandemia, sustentado por información aportada por sus entidades afiliadas en cada uno de las naciones referenciadas, más la contribución de la Red de Comunicadores de Cooperativas de las Américas, contemplando las medidas adoptadas y respuestas brindadas. Las cifras económicas consignadas están respaldadas por el Banco Mundial, Bancos Centrales o la Cepal.

El documento de marras fue concebido procurando plasmar el desenvolvimiento sistemático del movimiento, ante uno de los más devastadores trances padecidos por la humanidad. Quedando evidenciado que el cooperativismo a ratificado plenamente su vigencia y eficiencia, tanto concurriendo al apoyo de los Estados u obrando en sustitución donde estos flaqueaban. Subrayando las soluciones brindadas en servicios públicos, especialmente en los más demandados precisamente por la crisis desencadenada: energía eléctrica, internet, agua potable, salud, etc.; como en el asumido por el sector agropecuario, vitar para asegurar el normal abastecimiento alimentario.

A manera de prólogo cabe consignar, que Cooperativa de las Américas anuncia que la segunda edición se editará en los albores del nuevo año, actualizando datos e información de los mismos países con el compendio de 2021.

ARGENTINA

Escenario:

En las postrimerías de octubre 2020 se habían contabilizado más de 1.000.000 de infectados, de los cuales alrededor de 30.000 resultaron fallecidos. La economía experimentaba un desplome sustancial, que por entonces acusaba un retroceso próximo al 13%, con un porcentual semejante del desempleo.

El Gobierno implementó planes sociales de contención por 9.000.000 de subsidios a trabajadores y pagando el 50% del sueldo de los empleados formales. Se otorgaron créditos a tasas preferenciales a comerciantes y cuentapropistas. La inflación proyectada era del 22% (finalmente perforó el 36%); con serias dificultades cambiarias con relación al dólar. La pobreza ascendió al 40%.

Aportes Cooperativos

Cooperativas de Trabajo dedicadas a la innovación tecnológica estuvieron trabajando en la versión web de la APP de diagnóstico temprano del Coronavirus impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación.

En materia de Salud, las entidades del sector proporcionaron una importante dotación de insumos: alcohol, barbijos médicos, lentes, termómetros digitales, guantes, etc; ya sea a cooperativas como a municipios y hospitales públicos. EI INAES entregó dos asistentes respiratorios a entidades de la Economía Social. En otoño e invierno se llevó a cabo la campaña de vacunación antigripal, suministrando a las cooperativas más de 4000 dosis, en tiempo de escases de partidas de vacunas. La cooperativa Innovar en conjunto con la universidad de Junín diseñaron asistidores respiratorios supletorios parciales de los convencionales

Varias Cooperativas de servicios públicos brindaron internet sin costo a escuelas y organizaciones de la comunidad. Realizando aportes a hospitales de cada localidad.

El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos realizó un aporte solidario de para contribuir con la trascendente labor que realiza la Cruz Roja en el marco de la pandemia.

Las cooperativas de seguros SanCor y la Segunda trabajaron con investigadores locales para diseñar reactivos de diagnósticos del Covid.

El sector agropecuario tuvo un rol preponderante, con producción a pleno, no sólo para el abastecimiento de alimentos, sino por ser mayoritariamente la fuente de ingresos de divisas y único sector de la economía que incrementó sus exportaciones tanto de materias primas como de agro-alimentos con valor agregado.

Las lácteas acrecentaron la oferta de producto en el marco de la Emergencia Alimentaria Nacional, mediante convenio firmado por las federaciones Fecofe, Fecolac y la Unión de Trabajadores de la Tierra.

La tarjeta alimentaria implementada por el Ministerio de Desarrollo Social a las familias con menos recursos, habilitada ahora para consumir en almacenes y ferias de productores cooperativos facilitando el acceso a precios justos, de emprendimientos de la economía solidaria.

CHILE

Escenario:

La trasandina ha sido una de las economías latinoamericanas que más ha crecido en las últimas décadas, habida cuenta de un marco económico sólido, que le ha permitido atenuar los efectos de un contexto internacional volátil. Si bien más del 30% de la población es económicamente vulnerable y la desigualdad de ingresos sigue siendo elevada, aun así, ha logrado reducir la pobreza.

El impacto de la pandemia, sumado a la inestabilidad política interna gravitaron en la caída del PBI del 14,1% en el 2° semestre, cerrando el año en 12,4% con relación al mismo período de 2019. Las restricciones devinieron en el desmoronamiento de todos los sectores, excepto minería y servicios financieros. La pérdida de puestos de trabajos ascendió al 21%.

La reducción de la operatoria en las cooperativas de ahorro y crédito giro alrededor del 35%.

Aportes Cooperativos

Entre la Confederación Alemana de Cooperativas, el Instituto de Ecología Política y expertos lanzaron la “Guía para la creación de Cooperativas de Generación Distribuida Comunitaria en Chile”.

La Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito puso en marcha un ciclo de capacitaciones dirigidas a socios, colaboradores y directivos de sus cooperativas adheridas. Jornadas que se extenderán digitalmente hasta marzo del presente.

La Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, de forma remota, llevó a cabo un seminario en conmemoración del Día Internacional de las Cooperativas, con la participación del ministro de Economía, quien diserto al rol que tendrán las cooperativas en lo que denominó la reconstrucción de Chile.

En vistas de socorrer a familias vulnerables por efectos del Covid-19, la Asociación de Cooperativas del Sur rubricó un acuerdo con el Club de Leones y Rotary Internacional con el propósito de suminístrales alimentos y artículos de primera necesidad,

La Institución Financiera Cooperativa, Coopeuch ha organizado una serie de seminarios web «Estrategias de prevención y avances para controlar el Covid-19», Dicha entidad, recientemente logró superar los 900.000 socios. Ello significó que más personas mejoraran su calidad de vida.

COLOMBIA

Escenario:

Este país cuenta con una trayectoria de administración fiscal y macroeconómico sensato, sustentado en objetivos de inflación, tipo de cambio flexible y un régimen monetario basado en pautas, factores que redundaron en un crecimiento continuo desde el advenimiento del actual milenio, proceso que proyectaba a vigorizarse el año pasado, revertido por consecuencia de la pandemia.

El Covíd-19 repercutió notoriamente en la economía colombiana, generando una recesión que derivó en una contracción del 7,2%. La tasa de desempleo trepó al 16,8%. La pobreza, que en la última década se redujo en un 50% (de 35 a 17.500.000 de personas), experimentó un alza del 14,2% durante 2020. El PBI registró una caída del 5,7%.

Aporte Cooperativo

En virtud de las vicisitudes económicas, el sector cooperativo apeló a la implementación de periodos de gracia para amortiguar la situación de los deudores y, diseñar estrategias para continuar prestando su servicio.

Se creó la Comisión Intersectorial para la Economía Solidaria con el objetivo de articular planes programas y acciones necesarias para la ejecución transversal e integral de la política pública del sector.

El sector privilegió la preservación de puestos de trabajo, que entre directos e indirectos oscilan en los 120.000. Cooperativas y mutuales instrumentaron programas de paliativos con créditos del orden de 1 billón y medio de dólares; realizando un llamado a sus asociadas a los efectos que dispusieran los fondos solidarios (equivalente a 100 millones de dólares) destinados a financiar beneficios, subsidios y ayudas.

Las cooperativas financieras suponen una presencia muy significativa en materia de ahorro y crédito en Colombia, contando con una red compuesta de 186 entidades que prestan servicios a cerca de 4.000.000 de asociados con más de 2.500.000 de depósitos y 2.300.000 de créditos acordados.

Confecoop Colombia orquestando una campaña de comunicación llamada "si me pagan, pago" incentivando la solidaridad económica y la cultura del cumplimiento para la economía real y la financiación, fundamentado que a través del pago de impuestos, se generan servicios públicos de interés general.

COSTA RICA

Escenario:

Con un historial de buena performance en materia de desarrollo, con un promedio de ingresos medio alto, exhibe un crecimiento constante en los últimos 25 años. Como ha sido una generalidad universal, producto de la emergencia sanitaria, el año pasado experimentó una caída del PBI cuantificado en 5,4%, factor que también redundó en el incremento de la pobreza y la desocupación.

Las actividades más resentidas fueron turismo y comercio, observándose también un decrecimiento en agricultura y construcción. Los expertos consideran que estos desajustes podrían subsanarse este año, debido a una política monetaria acomodaticia y de reformas relacionadas con el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, juntamente con esfuerzos de consolidación fiscal.

Estos desafíos son trascendentes, habida cuenta que están en juego los puntales del paradigma de desarrollo costarricense: inclusión, crecimiento y sostenibilidad.

Aporte Cooperativo

El cooperativismo costarricense actuando mancomunadamente efectuó acciones en la lucha Covid-19, con el propósito de generar empleo, abastecimiento de productos y brindar los servicios necesarios.

La Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, que representa a 1.500.000 de personas, promovió la creación del foro multisectorial de dialogo nacional con el Gobierno frente a la planificación económica para salida del COVID-19 con mecanismos de financiamientos internacionales

El Instituto de Fomento Cooperativo, INFOCOOP lanzó su campaña por el fortalecimiento y posicionamiento del sector “Cooperando Somos”, en dicho cometido instrumentó una reducción de intereses en los créditos tomados por entidades solidarias, moratoria de un trimestre, como asimismo brindó apoyo financiero a empresas privadas transformadas en cooperativas.

Cooprole Dos Pinos, entregó kits de higiene para asociados, realizó donación de productos a nosocomios habilitados para pacientes con COVID.

Las cooperativas eléctricas dispusieron asistencia a asociados y empresas afectadas por la emergencia, acordando percibir el 50% de las sumas facturadas entre marzo y mayo inclusive, además de donar tapabocas y otros insumos en sus comunidades.

Bancos cooperativos concedieron a sus socios periodo de gracias de 90 días en la cancelación de tarjetas de crédito, mayor financiamiento con dichos instrumentos y líneas de crédito para cubrir necesidades urgentes aplicando rebajas en las tasas de interés.

La Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito propició una reforma, a los efectos de permitir a las cooperativas del sector, financiar operaciones propendiendo a reactivar la economía y el consumo real. Asimismo, junto al Gobierno y la Asociación Bancaria impulsó la campaña "con Vos podemos" habilitando plataformas de cooperativas de ahorro y crédito, bancos públicos y privados, a recaudar recursos para ser traducidos en insumos básicos de alimentos y kit higiénicos para familias.

Cooperativa de Productores Agropecuarios de La Estrella de El Guarco en la región Central propulsó el programa su “Crédito en Marcha”, para apoyar la reactivación económica de las zonas rurales.

URUGUAY

Escenario:

Uruguay es un país muy ordenado y si bien se manejó acertadamente con las medidas adoptadas al desatarse la pandemia y, ser de los que menos contagios registró, la economía no estuvo exenta de sufrir coletazos. La contracción ocurrida en sus principales socios comerciales, sumado a la caída de la demanda interna y de la inversión, ocasionar una considerable recesión durante 2020.

Las exportaciones se redujeron 14% respecto a 2019. Por otra parte, el cierre de las fronteras afectó fuertemente el turismo, lo que derivó en una caída del ingreso de divisas un 13% anual en los 3 primeros meses del año. Ello se tradujo en la suba del desempleo desde el 8,9% al 11,6%. La inflación, por su parte, superó el 9%, la más alta desde 2003. Con una caída del PBI del 5,5%.

Aporte Cooperativo

La Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas congrega a más de 3.500 cooperativas de base de diferente actividad, que agrupan a más de 1.000.000 de asociados. La mayoría de estas instituciones reaccionó con prontitud a la contingencia de la crisis.

En el sector de transporte hubo una contracción de 80% los primeros meses de cuarentena. Igualmente se vieron perjudicadas muchas cooperativas sociales de inclusión sociolaboral de servicios de maestranza en espacios públicos en convenios con el Estado. Naturalmente fueron afectadas significativamente las cooperativas del sector turismo, restauración, servicios culturales y artísticos.

Las cooperativas garantizaron el abastecimiento demandado para atender las necesidades, manteniendo los precios y evitando especulaciones, factores que influyeron en el incremento de participación de estas en el mercado.

Las entidades solidarias de viviendas debieron soportar la mengua de los ingresos de los asociados, por ende, repercutió demorando temporalmente el ritmo de avance de obras.

Las agropecuarias resultaron vitales en asegurar la provisión de alimentos a la población; desempeñando sus actividades de manera prácticamente normal; en ganadería se verificó una merma en las exportaciones de carne a la UE.

En cuanto a las de ahorro y crédito se advirtió algunas complicaciones debido al incremento de mora en los pagos. No obstante, desde el sector se practicaron auxilios financieros solidarios, a distintas franjas de la sociedad.

PERU


Escenario:

Al país incaico la llegada de la pandemia lo tomó con un crecimiento ininterrumpido de dos décadas de crecimiento, empero en 2020 resultó uno de los países más golpeados del planeta, registrando un retroceso del PBI de un 12,9%, superando inclusive la marca negativa del 12,3%, ocurrida en un marco de hiperinflación en 1989. La economía se hundirá 13,9%, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI)

El factor preponderante del desplome se compadece con una estricta cuarentena, que ocasionó una alta tasa de desocupación e ingresos de Latinoamérica.

Aporte Cooperativo

El sector cooperativo peruano aunó esfuerzos para socorrer a las poblaciones más vulnerables. Iniciativa consistente en la distribución de alimentos, artículos de primera necesidad, encabezando campañas para la construcción de plantas de oxígeno.

La Junta Nacional del Café puso a disposición de las organizaciones de productores y de la comunidad cafetalera, un instrumento de gestión empresarial para la prevención del contagio del COVID 19, adecuado a la naturaleza social de cooperativas y asociaciones.

En Perú, la mayor parte del sector cooperativo no se vio afectado por la pandemia. Preservando los puestos de trabajo, no se suspendieron las actividades. En algunos casos se optó por realizar teletrabajo y en otros algunas oficinas dejaron de funcionar por breve lapso, sin menoscabar las remuneraciones a los trabajadores.

En el rubro financiero solidario, se implementaron fondos de garantía, previniendo hipotéticas dificultades de solvencia y, excepcionalmente, estar dispuestos a capitalizar algunas empresas estratégicas del sector.

PARAGUAY

Escenario:

La crisis sanitaria encontró al país en un proceso de recuperación económica, sin que la caída del PBI supere el 1,2% el año pasado. Como en la mayoría del continente se verificó un incremento en la pobreza, ensanchando la arraigada desigualdad de ingresos.

La contracción económica fue del 3%, principalmente vinculada a las bajas performances de sus principales socios comerciales, principalmente Argentina y, a contingencias climáticas desfavorables.

Del mismo modo, en el mercado laboral, después de que la tasa combinada de desempleo y subempleo alcanzara el 14.5% en el primer semestre de 2019, retrocedió al 12.9% en la segunda parte del año.

Aporte Cooperativo

Producto del retroceso económico emanado del aislamiento y, la falta de estrategias para minimizar el daño ocurrido; los balances de las cooperativas experimentaron desequilibrios. Pese a ello, aún a costa postergar inversiones, con esas previsiones adoptaron diferentes medidas, conducentes a asistir a sus socios.

La Confederación Paraguaya de Cooperativa impulsó al inicio de la pandemia, comenzar una campaña de solidaridad, requiriendo a las entidades asociadas y estas a las de 1° grado, una contribución económica, dentro de sus posibilidades, destinada a la adquisición de alimentos no perecederos, artículos de limpieza e insumos básicos, para solventar necesidades básicas de los segmentos poblacionales más postergados.

Las cooperativas de ahorro y crédito, a los efectos de estar en concordancia con las limitaciones impuestas por la emergencia sanitaria, realizaron un esfuerzo en zonas rurales para adaptar sus sistemas y equipamiento a la tecnología digital, con ello se evitó el desplazamiento de sus asociados a las ciudades.

Desde la Confederación Paraguaya de Cooperativas habilitaron cuentas bancarias y convocaron a sus instituciones socias y cooperativas de base, con el propósito de efectuar aportes solidarios, dirigidos a sectores más vulnerables.

Varias cooperativas ampliaron sus tiempos de gracia, brindaron la posibilidad de reprogramar los créditos, habida cuenta que un alto porcentaje de sus asociados, son cuentapropistas o trabajadores independientes, que necesitaron un alivio financiero en el pico de la crisis.

MEXICO

Escenario:

Los guarismos económicos y sociales del país azteca resultaron realmente decepcionantes en 2020. El derrumbe del PBI fue del orden del 9,6 %, derivando en decenas de millones de nuevos pobres, razón por la cual que dicho segmento pasó del 48,8% al 58,4%, en tanto la indigencia se acrecentó de 16,8% al 26,6%.

En ese contexto y con las connotaciones propias de la pandemia, el cooperativismo mexicano quedó fuertemente afectado. Lógicamente con diferente intensidad según sectores, recayendo en el turismo el máximo impacto; debido a la debacle financiera los rubros que se dependen del accionar cotidiano, tales como producción y servicios, quedaron resentidos.

Aporte Cooperativo

Desde la Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas se dispusieron acciones tales como: Envío de alimentos e insumos a cooperativas más urgentes, promoviendo fundamentalmente la asistencia de las más sólidas; promover entre entidades solidarias, la comercialización e intercambio de sus productos.

A través de las 156 cooperativas de préstamo, se facilitó el acceso del crédito a sus similares de otra naturaleza.

ESTADOS UNIDOS

Escenario:

La mayor economía de mundo hasta la llegada de la pandemia venía en pleno proceso de expansión, pasando el año pasado a una honda depresión, profundizada por el erróneo manejo sanitario frente a la multiplicación de contagios.

La contorsión económica ubicada en el 32,9%, ocasionó la quiebra de varias empresas, reducción de la inversión privada, disminución en las cadenas de valor y deterioro de potencial productivo.

Aporte Cooperativo

En todo el sector solidario se sintieron los efectos de Covid-19. La Asociación Nacional de Empresas Cooperativas, puso a disposición de entidades y sus comunidades, mediante conversatorios en la web, la información para recurrir a préstamos por desastre debido a daños económicos y programa de protección de cheques de la administración de pequeñas empresas.

Por otra parte, la menciona asociación facilitó la creación y el funcionamiento de una red de comercio electrónico que posibilitara a las cooperativas de todo el mundo comercialice bienes, a nivel mayorista y minorista productos cooperativos utilizando una plataforma intercooperativa.

La Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa intercedió para que cooperativas de primer grado, fueran contempladas en nuevas líneas de créditos instrumentadas para morigerar los efectos de las crisis sanitarias.

BRASIL

Escenario:

La pandemia trajo aparejado vacilaciones en término de política macroeconómica, fundamentalmente en el marco fiscal, apareciendo luces de alarma que requieren en ese aspecto un afianzamiento e implementación de reformas estructurales en el corto plazo. Cabe señalar que, con la premisa de resguardar a la población más endeble, el Gobierno oportunamente pergeñó un paquete de medidas, focalizado de extensión explícita orientado a la asistencia social.

La tasa de desempleo trepó al 13,3 % la más alta de los últimos tres años

La crisis impactó en instancias que el país se estaba recuperando de su recesión de 2014-16, que había hecho descender los ingresos de los más desposeídos en un 40%. En 2019 el crecimiento del PBI había crecido 1,3%.

En materia de sanitaria, Brasil se encuentra entre los países de más contagios y decesos por Covid.

Aporte Cooperativo

El cooperativismo brasilero está integrado por más 15.000.000 de asociados, por lo que se estima que alrededor de 60.000.000 de personas están directa o indirectamente vinculada al sector.

El sistema OCB, en el que confluyen tres entidades de nivel superior: La Organización de las Cooperativas Brasileñas, El Servicio Nacional de Aprendizaje del Cooperativismo y la Confederación Nacional de las Cooperativas, opera prontamente para contribuir al trabajo de las cooperativas en todo el territorio, dando lugar a que estas se movilizaran tempranamente para proteger a sus socios, generando nuevas condiciones laborales a fin de limitar las infecciones.

Un relevamiento específico, da cuenta que el 98% de las cooperativas monitoreadas adoptaron medidas de seguridad esenciales, en, prevención, protección, desinfección y la higiene personal.

El Frente Parlamentario para las Cooperativas conjuntamente el Ministerio de Agricultura de la Nación establecieron medidas direccionadas a garantizar las actividades agropecuarias, previeron recursos y estructura para la comercialización de la producción e implementado líneas de crédito a tal efecto.

Se llevó a cabo el programa Brasil Mas Cooperativo por la inter-cooperación del sector agrario, en una primera edición, donde seleccionaron 24 cooperativas del Nordeste para participar de talleres, inmersiones y una consultoría especializada con el objetivo de promover el crecimiento de sus negocios y el acceso a nuevos mercados.

Un rol importante les cupo a las casi 1.300 cooperativas de recolectores de desechos, las que gracias a décadas de esmerado trabajo optimizaron en eficiencia y asepsia, neutralizando parcialmente mayores estragos por Covid-19

Dada la situación imperante queda evidenciado que un país de las dimensiones de superficie y población de México es menester la reorganización del movimiento, propendiendo que todos los estamentos que lo componen converjan en un cooperativismo consistente y representativo, teniendo en cuenta la idiosincrasia, características históricas, sociales y económicas, inspirado en la doctrina y preceptos que le dieron fortaleza y vigencia en el mundo.

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes










Se han visto 37454629 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 39 personas (39 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 02/jul/2022 - 01:38
Sistema FuncWay (c) 2003-2007