Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Agricultura
 
Usted está aquí » Agricultura » Edición Genética »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoTres naciones africanas lideran el uso agrícola de la edición del genoma
21/feb/2021

Actualmente, todos los estados miembros se encuentran en diferentes etapas en el desarrollo de un marco regulado para la aplicación de la biotecnología moderna.

Por: Verenardo Meeme

Kenia, Nigeria y Eswatini (Suazilandia) están liderando la edición del genoma en África, ya que ven su potencial para impulsar la seguridad alimentaria y aumentar los ingresos de los agricultores.

Para ayudar a este avance, las tres naciones africanas han logrado un progreso significativo en el establecimiento de pautas para regular la edición de genes y el impulso genético, mientras que otros países están tomando la dirección de la regulación caso por caso.

"Cada estado miembro [de la Unión Africana] necesita enmendar sus leyes y regulaciones existentes para adaptarse a las nuevas tecnologías emergentes, como la edición del genoma y el impulso genético, para que sea legalmente vinculante para que todos los estados miembros progresen", dijo Olalekan. Akinbo, oficial superior de programas de la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana (AUDA-NEPAD).

Actualmente, todos los estados miembros se encuentran en diferentes etapas en el desarrollo de un marco regulado para la aplicación de la biotecnología moderna. Nigeria, por ejemplo, aprobó su regulación de bioseguridad en 2015 y desde entonces ha adoptado dos cultivos genéticamente modificados (GM): algodón Bt resistente a insectos y caupí Bt.

Kenia, en su afán por convertirse en un país de ingresos medios, está fortaleciendo su marco de bioseguridad para facilitar la adopción de cultivos desarrollados mediante las herramientas de la biotecnología. Kenia está ahora a la cabeza de los países africanos desde que comenzó a redactar directrices para regular los productos editados genéticamente, utilizando procedimientos en Argentina como modelo. El borrador de las directrices define qué necesita ser regulado, qué está parcialmente regulado y qué no está regulado en absoluto.

“Ahora tenemos un borrador reglamentario que se puede presentar a partes interesadas más amplias”, dijo el profesor Dorington Ogoyi, director ejecutivo de la Autoridad Nacional de Bioseguridad de Kenia (NBA). "Ofrece una hoja de ruta sobre cómo queremos regular la edición de genes".

En lo que respecta a la edición del genoma, la tecnología aún se encontraba en las primeras etapas de descubrimiento cuando Kenia promulgó sus regulaciones de bioseguridad en 2011. Dado que las regulaciones no abordan específicamente esta tecnología, Kenia necesita desarrollar políticas para regular los productos editados del genoma.

La NBA recibió dos aplicaciones de edición de genes a fines de 2018 que se enfocaron en mejorar el banano y el ñame para resistir dos virus de plantas destructivos. “Permitimos que el proyecto continuara bajo las regulaciones de uso confinado”, dijo Ogoyi. Otros esfuerzos de investigación de edición genética se centran en hacer que los cerdos sean resistentes a la peste porcina africana y el sorgo que sea resistente a la plaga de las plantas striga. En total, se han aprobado seis solicitudes de edición del genoma a nivel de investigación y una solicitud está pendiente.

En cumplimiento de su agenda de desarrollo, el gobierno de Kenia estableció centros de excelencia en investigación de biotecnología y desarrollo de productos en instituciones de educación superior y centros de investigación para ayudar a entregar variedades de cultivos transgénicos a los agricultores para la producción comercial.

La revelación fue hecha por el Dr. Evans Mwangi, en una reciente conferencia sobre bioseguridad celebrada virtualmente en Kenia.

"Hasta ahora, el ritmo es notable, con la comercialización del algodón Bt que coloca a Kenia entre los pioneros en la adopción de tecnologías en África", dijo Mwangi. "Esto contribuirá en gran medida a crear puestos de trabajo para los jóvenes e impulsar la producción de alimentos".

Ogoyi dijo que bajo el marco regulatorio de bioseguridad de Kenia, que se estableció en 2009, se han llevado a cabo una serie de proyectos de investigación para mejorar los cultivos y el ganado con el fin de aumentar la productividad.

"Hasta la fecha, la autoridad ha aprobado 32 aplicaciones de uso confinado, 14 ensayos de campo confinados y dos productos, maíz Bt resistente a insectos y algodón Bt, aprobados para liberación ambiental limitada en 2018. Desde entonces, el algodón ha sido aprobado para su comercialización y colocación en el mercado”, dijo Ogoyi.

La autoridad de bioseguridad y las instituciones reguladoras pertinentes realizarán un seguimiento posterior a la liberación del algodón Bt durante 10 años. Después de 10 años, el solicitante puede solicitar la renovación por otros 10 años, dijo el profesor Theophilus Mutui, exdirector interino de servicios técnicos de la NBA y ahora director gerente del Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal de Kenia (KEPHIS). “Después de 20 años si no se detectan efectos adversos durante el cultivo, podemos decir que el cultivo ya no está regulado por la Ley de Bioseguridad. Pero está regulado por otros organismos gubernamentales, incluido KEPHIS ".

Los participantes de la conferencia y los expertos coincidieron en que las reglamentaciones sobre bioseguridad desempeñan un papel fundamental a la hora de tranquilizar a los consumidores sobre la seguridad de los productos derivados de la biotecnología, lo que fomenta la confianza del consumidor.

Por: Cornell Alliance for Science

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 32490421 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 49 personas (49 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 02/mar/2021 - 23:01
Sistema FuncWay (c) 2003-2007