Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Análisis Políticos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLas P.A.S.O.: Cinismo y reflejo de la política
19/feb/2021

Por: Roberto Fermín Bertossi

Si de cinismo político se trata, claramente no hay miramientos en términos de humillación, despersonalización, exposición y sometimiento ciudadano, cuando determinantes actores políticos subestimando altísimos riesgos sanitarios, pretenden simultánea y contradictoriamente ´unos avanzar´, ´otros no hacerlo´, respecto a la realización de las mismas Primarias vernáculas en pleno invierno (08/08/21), con más que probable pico de casos de COVID.

Ante el falso dilema sobre las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO/Ley 26.571/09), corresponde señalar la profunda crisis ética y normativa que prolongadamente impregna con toda mezquindad nuestro sistema político y electoral conocido.

Esta carísima y disfrazada encuesta o consulta es un insulto a la ciudadanía, fraguado por los mismos especuladores políticos del mercado electoral que promulgaron leyes como esta.

¿Debemos seguir haciéndoles el juego a interesados y cambiantes caprichos políticos que intergeneracionalmente viven de esto y para esto, con todo nepotismo, aporía y desparpajo; singularmente cuando nuestro país retrocede aceleradamente en términos de legitimidad, calidad de vida, ciudadanía, credibilidad y cultura democrática-republicana?

La descarada manipulación del sistema electoral proviene de aquellos que olvidaron que no somos esclavos de ellos cuando nos gobiernan, sino que ellos son nuestros provisorios empleados, al menos en un cabal sistema democrático y republicano, con alternancia y sin enroques.

Ojala pudiéramos disfrutar de los beneficios de un sistema tal, porque entonces no se podría soslayar el artículo 38 de nuestra Constitución Nacional por parte de alianzas puramente electorales, agrupaciones, coaliciones y/o amontonamientos políticos que habitualmente participan de simulacros o caricaturas de contiendas cívicas; supuestas opciones que suelen exhibir y proponer un catálogo de candidatos -en no pocos casos- con sujetos éticamente reprochables vg., procesados judicialmente, testimoniales, enroques, etc.; los que, no pocas veces, solo pretenden (y lo logran) inmunidad parlamentaria. (

A propósito, ¿el ajedrez rige la política o viceversa? En regímenes democráticos, los enroques suelen ser los movimientos preferidos de aquellos que no se resignan a perder el poder.

(“Artículo 38- Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas. El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes. Los partidos políticos deberán dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio”)

Demasiado descaro y desparpajo cuando quienes otrora querían suspenderlas, hoy en plena pandemia y sin más pretenden su realización; en tanto la dirigencia política del gobierno nacional actual que antes se oponía a su suspensión, hoy opina todo lo contrario.

Temerariamente ¿no se advierte que estas mañosas prácticas electorales, resultan la mejor manera de cultivar apatía, fastidio, desencanto, hartazgo, desconfianza y anarquía ciudadana respecto de un sistema democrático que de tal manera, tolera resignadamente campañas electorales y elecciones cuasi permanentes?

Finalmente, si no ¿cómo salir de esta profunda crisis ético-política, concediendo nuevas plataformas a los responsables de tantos desafueros?

(*) Docente e investigador universitario

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 32490479 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 51 personas (51 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 02/mar/2021 - 23:11
Sistema FuncWay (c) 2003-2007