Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoMonitor Cooperativo determinó la clasificación de las 300 cooperativas más grandes del planeta
17/feb/2021

El 20 de enero, la Alianza Cooperativa Internacional “ACI”, juntamente con el Instituto Europeo de Investigación en Empresas Sociales y Cooperativas presentaron la edición de 2020 del Monitor Cooperativo Internacional, elaborando un ranking que incluyen el Top 300 de cooperativas y mutuales que pertenecen a distintos sectores económicos, las que en conjunto realizaron transacciones más de 2 billones de dólares.

Cabe consignar que el Monitor Cooperativo Internacional consta de un designio pergeñado a los efectos de recopilar información económica, organizativa y social fehacientes sobre cooperativas, e entidades mutualistas y organizaciones afines controladas por entidades de economía social en todo el mundo.

Consiste en el único dossier que compila datos cuantitativos anuales, en este caso el seguimiento se practicó sobre 2.575 entidades, sobre el movimiento a nivel global en 8 sectores de actividad, de las cuales 1.157 facturaron por encima de 100 millones de dólares. En este caso se trata de la novena edición.

Las primeras 300 se dedican a la agricultura (35%) a los seguros (32%), en el rubro de comercio mayorista y minorista (19%), servicios bancarios y financieros (8%), industria y servicios públicos (2%), salud, educación y asistencia social (2%) y otros servicios (2%).

Repitiendo la performance de 2019, lidera las posiciones el grupo francés Crédit Agricole, red de bancos cooperativos que desde 1994 opera como un grupo bancario internacional generalista. Se trata del mayor conjunto de la banca minorista en Francia, el segundo en importancia en Europa y el octavo más grande del mundo.

Como escolta inmediato se ubica REWE Group , con una cadena de supermercado y agencia de turismo con sede en Colonia, Alemania , con presencia en 14 países europeos, contando con una dotación de 234.000 empleados, diseminados en sus 11.884 filiales.

El podio se completa con Groupe BPCE , el segundo grupo bancario más grande de Francia, desarrollando una amplia gama de actividades financieras y de seguros. Fue creado en 2009, consecuencia de la fusión de las entidades CNCE y BFBP, tiene más de 8.200 sucursales en todo el país bajo sus respectivas marcas que atienden a casi 40 millones de clientes. ​

En el 4° lugar se posiciona la japonesa Zenkyoren (Federación Nacional de Seguros Mutuos de Cooperativas Agrícolas) fue fundada en 1951 para asegurar a los miembros de la comunidad agrícola como una organización de seguros cooperativa bajo el lema "Uno para todos, todos para uno".

La Federación Nacional de Asociación Cooperativa Zen-Noh obtuvo la quinta colocación. Agrupa a 945 cooperativas de primer grado de Japón, instalada en más de 10 países y que factura 56.150 millones de dólares, contando con 7.960 trabajadores. Incursiona en la agricultura y la industria agro-alimentaria, calificando como la agropecuaria de economía solidaria, más importante del mundo.

El top 10 de las 300 evaluadas se completa con el cuadro siguiente.

Corresponde acotar que del total de cooperativas que integran la nómina de marras, el 57,33% están asentadas en países industrializados: Estados Unidos (74), Francia (44), Alemania (30) y Japón (24).

El Monitor Cooperativo Internacional no se circunscribe a tabular las cifras de facturación, sino que presenta apartados por la respuesta de las cooperativas a la crisis del coronavirus; precisamente el informe subraya que pese del alto impacto que ha tenido la pandemia en todo el planeta, las cooperativas han evidenciado gran resiliencia y capacidad de innovación.

Incumbe destacar literalmente expresiones vertidas por el secretario general del Instituto Europeo de Investigación en Empresas Sociales, Gianluca Salvatori : “Este 2020 hemos tenido que hacer frente a una emergencia social sin oprimir nuestra economía. Esto es lo habitual para las cooperativas. Por ello, el modelo cooperativo es ahora más pertinente que nunca. La función del Monitor es mostrar que el modelo cooperativo no tiene por qué tener ningún sentimiento de inferioridad ya que dispone de organizaciones de gran tamaño capaces de activar importantes recursos para hacer frente a grandes retos”.

En esta edición fue incluido un análisis sobre cómo se desenvuelven estas empresas en relación con los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS), a partir de legajos reportados en el proyecto del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la Iniciativa de Informes Globales

4 COOPERATIVAS ARGENTINAS ENTRE LAS 300

El ranking está integrado por 4 cooperativas de nuestro país, entre las más grandes del mundo: Banco Credicoop (286), Agricultores Federados Argentinos “AFA” (293), Grupo Sancor Seguros, y Cooperativa Obrera de Bahía Blanca.

Otra categorización exhibida por el Monitor es según la ratio de facturación sobre el producto interior bruto (PIB) per cápita, vale decir que concierne con el volumen de facturación de una empresa con la riqueza del país donde se desempeña. En este caso, en el primer y segundo lugar hay dos entidades indias, IFFCO y Gujarat Cooperative Milk Marketing Federation.

En esta segunda clasificación, con relación al año anterior el Banco Credicoop ascendió de la posición 169 a la 105; AFA, de la 116 a la 109; Grupo Sancor Seguros, de la 121 a la 115; y la Cooperativa Obrera, de la 237 a la 186.

CONCLUSIÓN

La performance alcanzada por las cooperativas líderes a nivel mundial, se sustenta en un conjunto de factores del que históricamente se retroalimenta el movimiento: Educación, innovación, competitividad, investigación y principalmente inter cooperación.


Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 32490941 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 41 personas (41 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 03/mar/2021 - 00:20
Sistema FuncWay (c) 2003-2007