Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Complejo agroalimentario
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoInvestigador de desperdicio de alimentos: debemos aprender que la fruta marrón no es mala fruta
16/feb/2021

Si eres como la mayoría de las personas, omites las manchadas y seleccionas las que son perfectamente amarillas. Esto se debe a que las emociones juegan un papel muy importante en nuestras decisiones de compra, según un nuevo estudio realizado por investigadores daneses y suecos.

«Elegimos la comida basándonos en una expectativa de cómo sabrá que está ligada a nuestros sentimientos. Por lo tanto, si esperamos que un plátano marrón no coincida con el sabor de uno amarillo, optamos por este último» , explica Karin Wendin. profesor asociado del Departamento de Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Copenhague y uno de los investigadores detrás del estudio.

Aproximadamente 716.000 toneladas de alimentos se tiran en Dinamarca cada año, la mayoría de las cuales son frutas y verduras. Wendin lamenta este desperdicio porque la fruta marrón no es mala fruta:

«Las frutas magulladas o con formas extrañas se pueden usar fácilmente. Por lo general, saben tan bien como los especímenes de buen aspecto. Y en los casos en que una manzana está magullada o tiene una textura un poco harinosa, todavía se puede usar para jugo o pastel. Si se tira una pieza de fruta fea, se convierte en desperdicio de comida, lo cual es un gran problema, incluso financiero. Por eso tenemos que trabajar para reevaluar nuestros sentimientos sobre la fruta marrón y de formas extrañas « , dice.

La pegajosidad de una mala primera impresión En el estudio se pidió a 130 participantes que calificaran una serie de imágenes de manzanas con diferentes apariencias. Como era de esperar, las manzanas con deformidades e imperfecciones ocuparon el lugar más bajo en términos de cuántos participantes querían comerlas.

Luego, los participantes tuvieron que probar una manzana diferente. Fue entonces cuando se hizo evidente que la mala primera impresión se volvió pegajosa.

«Cuando los participantes vieron una foto de una manzana fea y luego probaron una que era verde y perfecta, se mantuvieron firmes en su creencia de que sabía horrible. Esto habla de la medida en que nuestras emociones y psicología influyen en las sensaciones gustativas» , dice Karin Wendin.

«Recordamos los sentimientos y expectativas negativos más que los positivos», explica.

Una mejor comunicación sobre el dorado de los alimentos puede ayudar a limitar el desperdicio de alimentos

Por eso es imperativo que descubramos estrategias para interrumpir las emociones negativas asociadas con la fruta marrón. Karin Wendin lo explica con mayor detalle:

«Tal como están las cosas, la comunicación sobre nuestros alimentos , y lo que es bueno o malo, no funciona de manera óptima. La gente no sabe dónde buscar asesoramiento y orientación. Son pocos los que se conectan a Internet para investigar las recomendaciones dietéticas nórdicas en el sitio web del gobierno danés. ¿Sabe, por ejemplo, que la fruta imperfecta es a menudo más barata que sus vecinas más perfectas, aunque ambos productos probablemente tengan el mismo sabor? » pregunta el investigador de desperdicio de alimentos.

Es por eso que debemos ayudar a los supermercados a comunicarse claramente sobre cómo evitar el desperdicio de alimentos agarrando una fruta imperfecta , y también explorar qué plataformas son más efectivas para transmitir mensajes sobre la dieta y el desperdicio de alimentos a los consumidores, cree Karin Wendin.

«¿O deberíamos comunicarnos en las redes sociales, ¿dónde está la gente y dedicar tiempo a cuestiones de estilo de vida? Sería interesante profundizar», concluye.

Fuente: MUNDO AGROPECUARIO

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 32879518 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 50 personas (50 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 12/abr/2021 - 01:28
Sistema FuncWay (c) 2003-2007