Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Granos
 
Usted está aquí » Granos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoFoco en Paraguay
10/feb/2021

En los últimos años, Argentina se ha convertido en el principal destino de la soja paraguaya entera y se espera que esta tendencia continúe en 2020-21, según el informe.

Por: Chris Lyddon

Paraguay es un exportador pequeño pero importante de granos y oleaginosas, principalmente a sus vecinos Brasil y Argentina. Suministra mercados más lejanos, pero su posición sin salida al mar en América del Sur genera costos adicionales en comparación con sus competidores, y el transporte fluvial se utiliza para llevar el grano a los puertos costeros.

El Consejo Internacional de Granos (IGC) pronostica la producción de maíz de Paraguay en 2020-21 en 4,2 millones de toneladas, frente a los 3,8 millones del año anterior. Las exportaciones de maíz se cifran en 2,7 millones de toneladas, en comparación con 2,8 millones en 2019-20.

El IGC sitúa la cosecha de soja de Paraguay en 2020-21 en 10,5 millones de toneladas, frente a los 10 millones del año anterior. Las exportaciones se pronostican en 6,2 millones de toneladas, frente a los 6,1 millones en 2019-20.

Molienda de trigo y harina

Según un informe adjunto sobre el sector de los cereales publicado el 17 de abril, es probable que la producción de trigo de Paraguay en 2020-21 sea de 1.275 millones de toneladas, un 21% más que la campaña anterior. Las exportaciones se cifran en 580.000 toneladas, 220.000 más.

El agregado explicó que la producción de trigo será la mayor en seis años "ya que la tierra que queda sin cultivar con soja de segunda cosecha debido a una cosecha tardía de soja puede ser sembrada con un cultivo de cobertura de trigo para el control de malezas".

“También puede ocurrir una expansión moderada en el área de producción primaria de trigo en el sur de Paraguay”, dijo el agregado. “El desarrollo de cultivos puede verse afectado por la menor disponibilidad de insumos químicos debido a los controles sanitarios en los movimientos de la cadena de suministro en respuesta a las preocupaciones de COVID-19.

“En 2020-21, el consumo interno de trigo se pronostica en 670.000 toneladas, menor que el año anterior, ya que los picos de demanda durante la crisis de COVID-19 vuelven a niveles más normales en 2021. Los puntos de venta minoristas informan actualmente una fuerte demanda de harina debido a su bajo costo, versatilidad y larga vida útil ".

El consumo de harina de trigo en Paraguay es históricamente constante en aproximadamente 60 kilos per cápita, dijo el agregado.

Johnny Hildebrand, presidente de la asociación paraguaya de la industria molinera Capamol y director ejecutivo de Hilagro Milling Co., dijo a World Grain que hay 34 molinos activos en el país, con 22 miembros en la asociación.

“Ahora tenemos una capacidad de molienda de 1.250.000 toneladas al año (4.185 toneladas al día)”, dijo. “La molienda equivale a unas 680.000 toneladas de trigo al año; eso da un uso de capacidad del 54%.

“En ese momento no hay harina importada en el mercado, y la exportación anual de harina en 2019 fue de 21,489 toneladas y en 2020 la proyección es de alrededor de 12,000 toneladas”.

Puso la producción de trigo en 2020 en alrededor de 950.000 toneladas en un área de 430.000 hectáreas.

“Se espera que Brasil reciba más del 90% de las exportaciones, transportadas principalmente al estado de Paraná y, en menor medida, a los estados de Santa Catarina y Rio Grande do Sul”, dijo el agregado. “El resto de las exportaciones de trigo, destinadas principalmente al noreste de Brasil, Bolivia y Vietnam, un mercado de exportación cada vez más activo desde finales de 2018, se trasladarán vía río Paraná al Puerto de Rosario en Argentina o al Puerto de Nueva Palmira en Uruguay para su carga en buques más grandes ".

El agregado pronosticó que las existencias finales de trigo 2020-21 en aproximadamente 200.000 toneladas, pero dijo que el número final dependerá de las exportaciones totales.

“Según fuentes de la industria, el rango típico de existencias finales de Paraguay es de entre 150.000 y 200.000 toneladas”, dijo el agregado. "La industria de la molienda procesa entre 120.000 y 140.000 toneladas de trigo ’viejo’ para mezclarlo con la nueva cosecha en los primeros cuatro meses de la campaña comercial, y las existencias restantes las mantienen los elevadores de la ciudad, los productores y los agricultores con semillas guardadas".

Maíz

La rotación de maíz con soja, en lugar de soja de doble cultivo, se está volviendo más común en Paraguay debido a los rendimientos positivos del maíz, lo que podría hacer que la expansión del maíz continúe con una tendencia ascendente, dijo el agregado.

“Aunque el costo de producir maíz, que oscila entre $ 550 y $ 650 por hectárea, es algo más alto que la soja, los agricultores aún pueden ganar $ 70 a $ 100 más por hectárea con maíz”, dijo el agregado.

El informe explica que si es necesario rociar la soja contra la roya, la ventaja de cultivar maíz es cada vez mayor.

“El reemplazo de la soja zafrinha por maíz se está produciendo principalmente en la región sureste del país”, dice el informe. "Sin embargo, las fuentes informan que aproximadamente entre 50.000 y 70.000 hectáreas de cultivos, gran parte de ellas plantadas con maíz, también se han establecido en la región del Chaco en el norte de Paraguay".

El agregado pronosticó el consumo de maíz en 2020-21 en un récord de 1,68 millones de toneladas, en el supuesto de un repunte económico en los sectores de alimentos para animales y biocombustibles después de la pandemia de COVID-19.

“El sector de bioetanol de Paraguay, que consta de dos plantas de bioetanol grandes y cinco más pequeñas, normalmente consume alrededor de 1 millón de toneladas de maíz, y los sectores de alimentos para animales, semillas y harina de maíz consumen el resto”, dice el informe. “Aunque la demanda de alimentos balanceados en el sector ganadero ha ido en aumento, los contactos indican que gran parte de ese crecimiento se está llenando con granos secos de destilería con solubles de las dos grandes plantas de etanol de Paraguay”.

Se espera que Brasil reciba cerca del 50% de las exportaciones totales de maíz, seguido de Corea del Sur, Chile y Uruguay, según el informe.

“En los últimos cinco años, estos cuatro mercados han representado aproximadamente el 80% de las exportaciones de maíz de Paraguay”, dijo el agregado.

Arroz

Según el agregado del USDA, la producción de arroz de Paraguay alcanzará un récord de 750.000 toneladas en 2020-21 y se alentará a los agricultores a plantar el cultivo aumentando la rentabilidad.

Se espera que el consumo disminuya a 105.000 toneladas en 2020-21 después de que COVID-19 creara una fuerte demanda en 2019-20.

“Una vez que termine la pandemia, se espera que el consumo vuelva a niveles normales”, dice el informe. “Más de 20 empresas comercializan arroz en Paraguay, incluidas de cuatro a cinco grandes, con precios y condiciones de consumo generalmente estables. Los supermercados, las tiendas de abarrotes y los distribuidores son los canales de venta más comunes ".

El informe situó las exportaciones de arroz en 2020-21 en 630.000 toneladas, sobre una base molida, un 3% menos que en 2019-20. En 2019, Brasil representó el 74% de las exportaciones de arroz con otros mercados clave, incluidos Chile, la UE e Irak.

“En un esfuerzo por expandir sus oportunidades de mercado y reducir su dependencia de Brasil, Paraguay busca aumentar las exportaciones a mercados existentes, como Costa Rica, Guatemala, Panamá y México, que se abrieron a las importaciones de arroz paraguayo en 2017”, decía el informe. “Paraguay ha multiplicado por diez sus exportaciones de arroz desde el año calendario 2008, desplazando tanto el arroz argentino como el uruguayo en el mercado brasileño”.

Semillas oleaginosas

Si bien la producción de carne de cerdo y aves de corral ha crecido en los últimos años, un mayor crecimiento en el consumo interno de soja fuera del procesamiento industrial está limitado por la ubicación y estructura de su industria ganadera en Paraguay, dijo el agregado en un informe anual sobre el sector con fecha del 10 de abril.

"A pesar de algunas inversiones recientes en la producción a gran escala, la demanda de carne de cerdo y aves de corral de Paraguay se satisface en gran medida con la producción a pequeña escala de los pequeños agricultores y algunas importaciones de Brasil", dijo el agregado. “Una mayor producción de carne de cerdo y aves de corral a gran escala socavaría esta fuente clave de ingresos para los residentes rurales. Como Paraguay no tiene salida al mar, debe enviar por tierra a los puertos brasileños y compite en los mercados de exportación con los productores brasileños de proteínas establecidos con cadenas de suministro más cortas ”.

En los últimos años, Argentina se ha convertido en el principal destino de la soja paraguaya entera y se espera que esta tendencia continúe en 2020-21, según el informe.

“El contenido promedio de proteína de la soja paraguaya es más alto que el de los frijoles argentinos, y la mezcla de frijoles paraguayos permite a las trituradoras argentinas cumplir con las especificaciones de proteína de sus compradores”, dijo el agregado. “Los frijoles paraguayos deben ser transportados por los ríos Paraguay o Paraná a puertos en Argentina o Uruguay para ser cargados en embarcaciones oceánicas”.

Fuente: WORLD GRAIN

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires














Se han visto 33121021 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 61 personas (61 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 08/may/2021 - 22:25
Sistema FuncWay (c) 2003-2007