Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Reino animal
 
Usted está aquí » Reino animal » Animales Domesticos - Mascotas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoRaza Canina PASTOR CATALAN

Fiel, equilibrado, simpático, perspicaz y obediente. Se adapta perfectamente a las diferentes situaciones; desde la comodidad de una vivienda a las extremas condiciones climatológicas de la alta montaña, por lo que se posiciona tanto como excelente preceptor de rebaños o, ideal compañero de juegos.

Por: Norberto Veribona Dola

ORIGEN

Como otras castas de perros de pastoreo, esta antigua raza tiene por ancestros animales arribados a zonas montañosas de Europa, introducidos por las invasiones de bárbaros orientales.

Si bien se han encontrado restos de animales de tamaño y estructura semejante en el Siglo XIX, no hay certeza de la génesis del prototipo del Pastor Catalán.

Teniendo en cuenta la diversidad de perros que habitaban en la cadena montañosa al norte de la península Ibérica, la hipótesis con mayor asidero radica que mediante selecciones de distintos canes, lograron obtener patrones de razas diferentes tales como el Pastor de los Pirineos, el Mastín de los Pirineos, el pastor vasco y, el propio perro Pastor Catalán.

Como su nombre lo indica, la raza prevaleció en el pirineo catalán, donde sus moradores, valoraron su temperamento y sus excelentes cualidades para el pastoreo y guardia, para lo que lo utilizaron durante siglos.

En 1919 se registró como raza canina española. Diez años después se redactó el primer estándar a partir de dos ejemplares, Tac e Iris, triunfadores de un concurso de perros.

Su pasado más crítico se verificó al término de la 2ª Guerra Mundial, dado que la raza estuvo a punto de extinguirse. Gracias al esfuerzo de criadores locales, en los años 70, la Raza Pastor Catalán logró resurgir y prevalecer en la región. Además, se su capacidad para manejar los rebaños es utilizada por animal de compañía.

CARACTERÍSTICAS

El pastor catalán es de porte mediano, bien proporcionado, levemente más largo que alto, con fuerte musculatura, pero bastante liviano, ágil y atlético

Los machos adultos miden a la altura de la cruz entre 47 y 55 cm, oscilando entre 25 y 45 kg. Las hembras van de los 45 a 53 cm, registrando pesos desde 18 a 40 kg.

La cabeza es más larga que ancha, la nuca pronunciada. El morro recto es más corto que largo, en forma de pirámide truncada y con las aristas redondeadas; la nariz negra, está en armonía con el cráneo.

Los ojos son redondeados y muy expresivos; trasuntan presteza e inteligencia; con órbitas frontales bien desarrolladas, tanto en sentido longitudinal como transversal; son de color ámbar oscuro y se disponen bastante juntos. Normalmente suelen estar semi tapados por el pelo.

Las orejas son medianas, altas y acabadas en punta, le caen a los lados de la cabeza, cubiertas de pelos largos que acaban con un flequillo.

Su boca evidencia labios gruesos, de un corte casi recto, el inferior no cae. Intensamente pigmentados de negro, como así el paladar. Los dientes son fuertes, blancos, con colmillos que son despuntados en los ejemplares que trabajan con rebaños; la mordedura es en forma de tijera.

El cogote, bien implantado en la espalda es más bien corto sólido y fornido, con una cadencia que le brinda buena movilidad. El pecho es ancho, bien desarrollado; el costillaje arqueado, le favorece para lograr una buena capacidad de trabajo. Las ancas son recias y musculosas, ligeramente oblicua.

El lomo presenta su línea dorsal recta, con una ligera elevación en la grupa que siempre es igual, o levemente menos elevada que la cruz.

Posee unas patas largas y fuertes, que le proporcionan gran agilidad que le permiten recorrer largas distancias sin cansarse en exceso. La marcha es suave, típica de los perros de pastor.

Una peculiaridad sobre el pastor catalán es que existen especímenes con la cola larga y otros con la cola corta; ambas variedades son reconocidas y aceptadas como estándar de la raza.

La raza Pastor Catalán están dotada de una piel gruesa, tensa y pigmentada.

El pelo es largo, áspero, estirado y algo rizado, el sub-pelo es profuso, principalmente en el tercio posterior. En la cabeza posee barba, bigote, y sobrecejas que permiten ver a los ojos. También presenta una buena cantidad de pelo en extremidades y cola.

Cuando mudan el pelo ocurre un fenómeno típico, puesto que lo hace en dos tiempos. Durante el primero, lo cambia de la mitad delantera, dando la sensación de que se trata de dos medios perros con pelo diferente. En el segundo tiempo, cambia la mitad posterior y vuelve a igualarse.

En cuanto a la tonalidad, no presentan una coloración definida; la capa se observa con pelos de distintos colores, prevaleciendo las gamas de tostados, arena y grises; ocasionalmente se encuentran tonos más negros combinados con fuego

TEMPERAMENTO

Una de las cualidades más destacada es su estupendo genio, sumamente afectuoso con la familia que convive y sus conocidos, con quienes se manifiesta juguetón y diligente; un tanto receloso con desconocidos.

Fiel, equilibrado, simpático, perspicaz y obediente. Se adapta perfectamente a las diferentes situaciones; desde la comodidad de una vivienda, a las extremas condiciones climatológicas de la alta montaña, por lo que se posiciona tanto como excelente preceptor de rebaños o, ideal compañero de juegos.

Son perros resistentes, ladradores y circunspectos. Dotados de gran inteligencia e instinto y prontamente serviciales. Muy eficientes en sus funciones de pastor.

En el entorno familiar se comporta tranquila y sosegadamente. Le place que le presten atención; igualmente se contenta cuando lo acarician o le peinan.

Le encantan los paseos, los ejercicios con las personas de la casa, juegos y recreos en el exterior. Requiere desarrollar actividad física. Su hábitat ideal es en zonas rurales, correteando a su gusto.

Su adiestramiento no es dificultoso, dado su temperamento, predisposición e inteligencia, resulta un buen discípulo, dando lugar a ser educado tanto física como mental.

Algunos ejemplares machos, tienen tendencia a mostrarse independientes, pudiendo actuar como buenos guardianes, alertando con sus ladridos de la presencia de intrusos. Si no están socializados pueden ser temerosos o agresivos.

CUIDADOS

Es muy importante prestarle frecuente atención al, pelo. Es menester cepillarlo 4 o 5 veces por semana, sacándole la suciedad y los nudos que se le forman. Lo más adecuado es emplear un cepillo metálico de púas gruesas.

Como ocurre con todos los perros, no se recomienda que el baño sea demasiado frecuente, ya que ello redunda en que pierdan la capa de grasa natural de su piel, que es un protector natural.

El perro pastor catalán no necesita más que un baño cada dos meses aproximadamente, o cuando esté realmente sucio. Es recomendable recortar su pelo en algunas zonas, como las cejas, pero siempre con mucho cuidado.

SALUD

Por lo general, son perros bastante sanos y sin tendencia a sufrir enfermedades hereditarias. Es suficiente con llevar al día sus vacunas y desparasitaciones.

La enfermedad que más suele presentarse es la displasia de cadera.

Especialmente redactado para Pregón Agropecuario

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución

» Articulos Relacionados con Reino animal » Animales Domesticos - Mascotas » :
Raza Canina PASTOR LAPON [07/may/2021]
Raza Canina PASTOR DE LOS PIRINEOS [26/mar/2021]
¿Por qué utilizan perros para el control del ganado y de las especies nativas en la Patagonia? [07/mar/2021]
Raza Canina PASTOR DE BRIE [03/mar/2021]
Los perros pueden tener conciencia de su propio cuerpo [23/feb/2021]
**Raza Canina PASTOR CATALAN [30/ene/2021]
Raza Canina PASTOR BELGA [10/ene/2021]
Raza Canina PASTOR ALEMAN [21/dic/2020]
Raza Canina MASTIN NAPOLITANO [04/dic/2020]
Raza Canina Mastín Español [13/nov/2020]
Raza canina MASTIN TIBETEANO [21/sep/2020]
Perros protectores de ganado, una opción que se impone en la zona [23/ago/2020]
Raza Canina MASTIN DEL PIRINEO [21/ago/2020]
RAZA CANINA LABRADOR RETRIEVER [23/jul/2020]
Raza Canina Laika Ruso Europeo [04/jun/2020]
Raza Canina Laika de Siberia Oriental [19/abr/2020]
Consumo masivo de carne de perro y gato en China [28/mar/2020]
Raza Canina Husky Siberiano [09/feb/2020]
Raza canina Gran Danés [15/ene/2020]
Raza Canina Finlandés de Laponia [15/dic/2019]
REEDICION - Raza Canina GOLDEN RETRIEVER [12/oct/2019]
Los gatos también muestran apego con sus dueños [27/sep/2019]
REEDICION - Raza Canina GIGANTE DE LOS PIRINEOS [10/sep/2019]
Los mejores perros guardianes de ovejas [09/sep/2019]
REEDICION - Raza Canina GALGO ESPAÑOL [18/jul/2019]
Por qué tu perro te pone ojitos: así se comunica mejor contigo [21/jun/2019]
REEDICION - Raza Canina FOX TERRIER [11/jun/2019]
REEDICION - Raza Canina FILA BRASILEIRO [22/may/2019]
Perros huelen el cáncer, y con asombrosa precisión [16/abr/2019]
RAZA CANINA FIELD SPANIEL [08/abr/2019]
Un cachorro de golden retriever hace de lazarillo de un perro ciego de 11 años [08/abr/2019]
REEDICION - Raza Canina EURASIER [18/mar/2019]
Los gatos contraen la inestabilidad emocional de sus dueños [02/mar/2019]
RAZA CANINA ÉPAGNEUL TIBETANO [11/feb/2019]
RAZA CANINA ÉPAGNEUL FRANCÉS [14/ene/2019]
REEDICION Raza Canina DOGO DE BURDEOS [21/dic/2018]
REEDICION - Raza Canina DOGO ARGENTINO [18/nov/2018]
REEDICION - Raza Canina DOBERMAN [29/oct/2018]
REEDICION - Raza Canina DALMATA [15/oct/2018]
Raza Canina Dachshund [27/sep/2018]
REEDICION - Raza Canina Corgi galés de Pembroke [07/sep/2018]
REEDICION - Raza Canina Collie de Pelo Largo [18/ago/2018]
Raza Canina Collie de Pelo Corto [30/jul/2018]
REEDICION - Raza Canina Cocker Spaniel Inglés [27/jun/2018]
Cooperativas eléctricas plantean que las Provincias deben adherir a la Ley nacional de Generación Distribuida mediante renovables [07/jun/2018]
REEDICION - Raza canina Cocker Spaniel Americano [07/jun/2018]
Raza Canina Cairn Terrier [26/may/2018]
REEDICION - Raza Canina Cão da Serra da Estrela [17/may/2018]
REEDICION - Raza Canina Chow Chow [29/abr/2018]
21 alimentos prohibidos para los perros [17/abr/2018]
Raza Canina Chihuahua [02/abr/2018]
Raza Canina Cavalier King Charles Spaniel [16/mar/2018]
Raza Canina Carlino [03/mar/2018]
Raza Canina Caniche [25/feb/2018]
Raza Canina Cairn Terrier [18/feb/2018]
Raza Canina Ca de Bou o Dogo Mallorquín [11/feb/2018]
Raza Canina Bullmastiff [31/ene/2018]
Raza canina Bulldog Ingles [26/ene/2018]
Raza Canina Bulldog Frances [11/ene/2018]
Raza Canina Bull Terrier [06/ene/2018]
Raza Canina Braco Alemán [28/dic/2017]
Raza Canina Boyero de Berna [17/dic/2017]
Raza Canina Bóxer [10/dic/2017]
¿Por qué los perros son más inteligentes que los gatos? [05/dic/2017]
Raza Canina Boston Terrier [28/nov/2017]
Raza Canina Border Collie [18/nov/2017]
¿Los gatos pueden amar? [13/nov/2017]
Raza canina Bobtail o antiguo pastor inglés [10/nov/2017]
Raza Canina Bearded Collie [04/nov/2017]
¿Los perros se deprimen? [31/oct/2017]
Raza Canina BEAGLE [25/oct/2017]
Los perros usan expresiones faciales para comunicarse con los humanos [22/oct/2017]
Raza Canina Basset Hound [14/oct/2017]
RAZA CANINA BASENJI [04/oct/2017]
RAZA CANINA BARBET [22/sep/2017]
RAZA CANINA AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER [17/sep/2017]
REEDICION - Raza Canina ALASKAN MALAMUTE [09/sep/2017]
REEDICION – Raza Canina AIREDALE TERRIER [02/sep/2017]
CÓMO PERROS Y GATOS CALMAN A LOS NIÑOS [30/ago/2017]
REEDICION – Raza Canina AFGANO [26/ago/2017]
SIETE GRANDES CURIOSIDADES SOBRE EL EMBARAZO Y EL PARTO DE LA PERRA [24/ago/2017]
RAZA CANINA AFFENPINSCHER [20/ago/2017]


» Reino animal » Animales Domesticos - Mascotas » :
Ponzoños y Tóxicos (Animales venenosos y tóxicos)









Se han visto 33120688 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 72 personas (72 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 08/may/2021 - 21:51
Sistema FuncWay (c) 2003-2007