Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Ganadería de Precisión »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoGanadería de Precisión, ¿un caso real?
26/dic/2020

Por: Aníbal Fernández Mayer1

Así como en muchas empresas agrícolas se ha instalado el concepto de Agricultura de Precisión, para “actuar en tiempo real” en forma criteriosa y respondiendo técnicamente a situaciones concretas, buscando maximizar los beneficios económicos. También, un productor ganadero puede aplicar estos mismos principios e instalar en su empresa el concepto de Ganadería de Precisión.

Para ello, y como primer paso, es imprescindible que cada productor elabore su propio Proyecto Ganadero, que puede ser muy diferente al del vecino, aunque esté en la misma zona y tenga la misma actividad ganadera (cría, engorde o ciclo completo). Porque t odo Proyecto, para ser efectivo, debe estar adaptado a la realidad de la empresa y ajustado a las características sociales de la familia, en especial, a su composición y herencia (componente social), al suelo y clima (componente ambiental) y a las expectativas del productor y su familia (componente empresarial).

Para lograr un Proyecto exitoso se deben definir:

A.- Objetivos y Metas, que sean claras y concretas a corto y mediano plazo:

· ¿Saber qué animales, cuándo y cuántos kilos se van a vender con más de 6 meses de anticipación, ajustado a la realidad financiera, endeudamiento y futuras inversiones de la empresa ganadera?

· Buscar altas ganancias de peso con la mayor carga animal posible , cuidando los costos de producción.

· Vender animales “bien” terminados en el menor tiempo y con el menor costo (mayor fluidez en la entrada y salida de animales que permite mejorar el movimiento financiero).

B.- Planificación adecuada de los recursos:

· Cultivos para pasto, grano y reservas -ensilados y/o henos-,

· S uplementos energéticos y/o proteicos, etc.

C.- Monitorear muy de cerca los aspectos productivos y económicos-financieros.

En otras palabras, saber dónde estamos parados, hacia donde queremos ir, cuando y porqué.

Un caso real

Para ejemplificar todo lo enunciado se presenta un caso real, el de la Familia Chiatellino de Bonifacio, partido de Guaminí (Buenos Aires), donde se está llevando adelante un Proyecto Ganadero ajustado a la realidad de la familia y a las expectativas de la empresa desde hace más de 15 años.

Este Proyecto Ganadero se va adaptando a las características de los mercados, a los cambios de la relación insumo-producto, a los precios finales de la carne y de los granos, etc. La FLEXIBILIDAD de un Proyecto es un principio clave para ser eficaz y responder a la realidad del momento.

Este campo es un buen ejemplo de lo que denominamos Ganadería de Precisión, donde se “actúa en tiempo real” cuando se desvía alguna pauta trazada en la Planificación. Aquí se hace ganadería intensiva “pastoril” con bovinos de raza Angus (machos y hembras) y se terminan a los animales para el mercado interno y externo.

Entre las estrategias tecnológicas que más se destacan en este campo:

a. Se pesan a todos los animales que están en recría y engorde cada 30-45 días,

b. Se mide la calidad bromatológica de los diferentes alimentos,

c. Se planifican los recursos forrajeros (frescos y conservados), concentrados, etc.

d. Al destete, se dividen los animales en 3 Tropas: Cabeza, Cuerpo y Cola (con manejo y alimentación diferencial hasta la terminación).

e. Se planifican las ganancias diarias de peso “estimadas” (para cada categoría y para cada época del año) y se cotejan los valores estimados con los resultados reales , ajustando la dieta o carga animal cuando sea necesario.

f. Se usan los recursos locales (subproductos de agroindustria, granos, etc.)

g. Todos los animales tienen una alimentación adecuada las 24 h del día.

h. Se hace periódicamente un balance de la dieta (Energía, Proteína y Fibra) usando los recursos más económicos, en función de las ganancias de peso obtenidas.

i. Se terminan a los animales para diferentes mercados, novillitos livianos (400-430 kg/cabeza) con 14 a 16 meses de nacidos para mercado interno y novillos pesados (480-500 kg/cab.) con 20 a 22 meses de nacidos para exportación.

j. F inalmente se hace una Evaluación económica-financiera y se elabora un Flujo de caja ( ingresos y gastos en efectivo) a lo largo del año o ciclo productivo.

Además, se construyen diferentes indicadores productivos y económicos-financieros que serán fundamentales para evaluar los resultados.

Algunos resultados del campo de la familia Chiatellino

(Bonifacio, Guaminí –Bs As-)

A modo de ejemplo se sintetizan algunos resultados productivos y económicos obtenidos con el rodeo Cabeza, destinado al mercado interno.

Rodeo Cabeza (mercado interno) (Cuadros 1 y 2)

  • Animales (machos): 566 (promedio año)
  • Superficie destinada a la recría y engorde: 365 ha (promedio)
  • Cultivos utilizados: Avenas, Centenos, Pasturas base Alfalfa, Maíz forrajero,

Sorgos BMR forrajero

  • Sin ninguna suplementación .
  • Carga animal : 1.55 cab/ha (promedio)
  • Duración del período de engorde pastoril: 254 días (8.5 meses)
  • Extensión desde el nacimiento a la venta: 435 días (15.5 meses)

Cuadro 1: Comportamiento productivo de la tropa cabeza

Cuadro 2: Resultado económico

En resumen, una Ganadería de Precisión es posible y de hecho se está implementando en muchos campos, pero para que ello ocurra se requiere disponer de muy buena y actualizada información para poder actuar en “tiempo real” y mejorar la sustentabilidad productiva, económica y social del Sistema Ganadero.

Es una excelente oportunidad que tienen todas las empresas ganaderas del país para incrementar los resultados productivos y económicos, no la desaprovechemos….

(1) Dr.C (Ing. Agr. M.Sc. PhD) Nutricionista de INTA Bordenave (Buenos Aires) Centro Regional Buenos Aires Sur (CERBAS) afmayer56@yahoo.com.ar

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires













Se han visto 39227411 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 43 personas (43 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 09/dic/2022 - 05:09
Sistema FuncWay (c) 2003-2007