Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Genética en bovinos lecheros »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoApolo, el semental frisón criado en León, se convierte en número uno de España y 11 del mundo
21/dic/2020

Este semental además de transmitir su potencial a sus hijas que dan más cantidad de leche, también es de muy buena calidad, “transmite un 0,11% más de grasa y un 0,15% en proteína” .

Por: Elena Rodríguez

Sus hijas dan entre 40 y 50 litros de leche en los primeros 60 días tras el parto, en torno a un 50% más de lo normal

Apolo es uno de los dioses del Olimpo de Grecia, se le considera, entre otros, dios de la belleza, la perfección, la armonía, el equilibrio y la razón, unido a la naturaleza y la vegetación era considerado protector de los pastores. El 2 de abril de 2016 nació un ternero frisón en León al que llamaron Apolo y su nombre se antoja hoy una predicción. Cuatro años después, Apolo se ha convertido en mejor toro de España en la lista de Alta fiabilidad , es decir, “que tiene hijas que demuestran el potencial transmite el toro”, así lo explica Gregorio Alcántara, gerente Fefricale, Federación Frisona de Castilla y León . Pero su buena calidad y su capacidad de transmitirla a sus hijas le lleva también a situarse en el número 11 a nivel mundial en la lista que elabora el consorcio denominado Inter Bull . Alcántara reconoce que tenían confianza en Apolo, pero ha sido “una sorpresa que con cuatro años se haya convertido” en el mejor el país en la lista de Alta fiabilidad, que se basa “en el índice genético combinado que usamos en España, que es el ICO”.

Y, ¿cómo se mide la fiabilidad de Apolo? “hay dos listas, una de alta fiabilidad, en la que tienen tener un 80% de fiabilidad (Apolo tiene un 85%) en datos de producción y tipo, y otra de baja fiabilidad para lo que es inferior, en la baja no hay hijas que puedan demostrar el potencial de los padres”.

Criado en el Censyra

Apolo se ha criado como semental dentro del programa de mejora genética de Castilla y León, se le seleccionó teniendo en cuenta unos índices genéticos españoles y, explica Alcántara, “se decidió su incorporación al Censyra, el Centro de Selección y Reproducción Animal, ubicado en Villaquilambre (León) . “Es ahí donde se ocupan de criarlo, cuidarlo y, cuando llega el momento, extraer el semen, que se distribuye en pajuelas, entre los ganaderos del programa para que las hijas que van naciendo demuestren que Apolo es un gran semental”. Y eso se ve, de momento, en los datos de los 60 días tras el parto, “las hijas de Apolo están dando entre 40 y 50 litros de leche cuando lo normal serían en torno a 30”.

Alcántara define a Apolo como un toro “muy bonito, de gran tamaño y buen carácter, más negro que blanco, con buenos aplomos y que transmite muy buenos datos a todas sus hijas ”.

Apolo nació el 2 de abril de 2016, su primera hija registrada es del 30 de mayo de 2018, dos años después, ahora tiene cuatro años y “lo que puede pasar es que a medida que pase el tiempo más hijas aporten información sobre las bondades de Apolo, una vez que las hijas de Apolo vayan pariendo y lleguen a más días de lactación vayan demostrando, o no, lo que estamos diciendo de Apolo”. La fiabilidad de este semental es ahora, del 85% en un máximo de 99%, una generación tras otras lo normal es que se “vaya mejorando” y podría ser que un hijo de Apolo supere este índice genómico de su padre.

Hijas en Alemania

Este semental además de transmitir su potencial a sus hijas que dan más cantidad de leche, también es de muy buena calidad, “transmite un 0,11% más de grasa y un 0,15% en proteína” . Se trata de un toro “A2-A2 para betacaseína y BB para capa caseína, la calidad de la leche es casi insuperable”.

Ahora mismo Apolo ya tiene hijas en todas las provincias de Castilla y León , ya que la Federación Frisona de la comunidad es la suma de las nueve asociaciones provinciales y reúne a los los ganaderos criadores de raza selecta frisona de la comunidad. Y dentro de unos meses también tendrá hijas en Alemania donde ya se han exportado algunas dosis gracias al acuerdo que tiene Febricale con una cooperativa alemana .

Fuente: AGRONEWS CASTILLA y ARAGON

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires













Se han visto 36944548 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 47 personas (47 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 16/may/2022 - 09:31
Sistema FuncWay (c) 2003-2007