Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Pasturas y Forrajes
 
Usted está aquí » Pasturas y Forrajes » Verdeos estivales »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoManejo del sorgo forrajero, los híbridos determinan el valor del ensilaje
09/dic/2020

De un ensayo de Texas A&M AgriLife que se está llevando a cabo cerca de Bushland se obtienen datos únicos para los sorgos forrajeros, incluidos los diferentes valores de alimento y las necesidades de manejo de diferentes híbridos.

Por Kay Ledbetter, Universidad Texas A&M

«En Texas High Plains, el sorgo forrajero encaja muy bien con la industria ganadera, especialmente a medida que aumentan las necesidades de forraje del ganado lechero y de carne al mismo tiempo que se nos limita el agua en la región del acuífero de Ogallala», dijo el Dr. Jourdan Bell , Agrónomo del Servicio de Extensión AgriLife de Texas A&M en Amarillo.

Los sorgos forrajeros son una alternativa al maíz tolerante a la sequía y que ahorra agua, dijo Bell.

«Si bien el maíz es a menudo el ensilaje preferido debido a su valor alimenticio, los sorgos forrajeros tienen un valor alimenticio del 80 al 90 por ciento del maíz, si se manejan adecuadamente» , dijo.

«Sin embargo, los productores están reconociendo que realmente vamos a tener que manejar nuestros sorgos forrajeros para una calidad y producción óptimas, incluso más ahora con las preocupaciones adicionales sobre el pulgón de la caña de azúcar».

Bell dijo que los datos de los ensayos de sorgo forrajero en la tierra de un granjero cooperativo cerca de Bushland serán únicos porque está trabajando con el Dr. Ed Bynum, entomólogo de AgriLife Extension, y el Dr. Ted McCollum, especialista en ganado de carne de AgriLife Extension, para evaluar el efecto de la presión del pulgón de la caña de azúcar sobre la producción y calidad del sorgo forrajero.

El ensilado de maíz es la opción principal de las operaciones ganaderas, aunque el ensilado de sorgo ofrece una buena alternativa. Crédito: Texas A&M AgriLife foto de Kay Ledbetter

«Existe una gran diferencia en la producción y la calidad entre los tipos de sorgo y los híbridos, por lo que es realmente importante que evaluemos diferentes sorgos forrajeros específicamente para ensilaje para ayudar a los productores a optimizar no solo su producción en cuanto al tonelaje sino también la calidad en la cosecha».

Ahí es donde entra en juego el valor de la prueba de sorgo forrajero, actualmente en su tercer año, dijo Bell. Su trabajo es la continuación de una investigación a largo plazo realizada en Bushland durante más de 15 años.

El ensayo de sorgo forrajero de Bushland incluye más de 100 híbridos de sorgo diferentes, incluidos los tipos de sorgo forrajero y de grano.

Se están tomando medidas de rendimiento y calidad en la cosecha, dijo. Si bien el ensilaje terminado es en última instancia el resultado del producto utilizado, es importante que los usuarios finales reconozcan que la calidad del ensilaje también puede verse afectada por su manejo.

Bell, quien también tiene una cita para Texas A&M AgriLife Research, está realizando un estudio secundario, financiado por la Junta de Sorgo de Granos de Texas, para evaluar la duración del ensilado con un sorgo forrajero seleccionado. Ella será ayudada en la investigación por un estudiante graduado de West Texas A&M University.

«Estamos buscando forrajes que hayan sido ensilados durante 30, 60 y 120 días para optimizar el valor del alimento, tanto la digestibilidad como la disponibilidad de carbohidratos, para un sorgo forrajero que ha sido procesado con una baya quebrada y sin romper».

Otra área de preocupación para el usuario final es el procesamiento de granos, dijo. A menudo, la baya de sorgo no se rompe cuando se ensila, lo que puede reducir el valor alimenticio y la disponibilidad de carbohidratos.

«Por lo tanto, estamos buscando forrajes donde la baya ha sido rajada y donde no ha sido procesada, para que podamos ver cómo la duración del ensilado podría afectar el valor del alimento» , dijo Bell. «En última instancia, el ensilaje solo será tan bueno como el forraje que se utilizó y cómo se manejó».

Un desafío adicional este año han sido los pulgones de la caña de azúcar, dijo.

«Hemos rociado pulgones de la caña de azúcar dos veces durante la temporada de crecimiento, sin embargo, existe la preocupación de que haya reducciones potenciales tanto en el rendimiento como en la calidad. Por lo tanto, tenemos una oportunidad muy oportuna para evaluar su efecto en la producción y la calidad del forraje».

Las bayas de sorgo, agrietadas y no agrietadas, durante el proceso de ensilado serán parte del estudio de investigación de Texas A&M AgriLife. Crédito: Foto de A&M AgriLife por Kay Ledbetter

Bell dijo que varios híbridos de sorgo forrajero diferentes han sido infestados en diferentes niveles con pulgones de la caña de azúcar y se ensilarán para determinar el efecto del nivel de infestación del pulgón de la caña de azúcar en ese producto de uso final.

«Eso es algo muy singular» , dijo. «En este momento, no hay nadie más que tenga esos datos».

Bell recordó a los productores que el hecho de que los sorgos forrajeros sean tolerantes a la sequía no significa necesariamente que puedan evitar el riego. Los sorgos forrajeros manejados para una producción óptima pueden usar de tres décimas a cuatro décimas de pulgada de agua por día en los períodos de máxima demanda de agua en las High Plains de Texas.

«Así que depende del productor determinar cuál es su objetivo de rendimiento, qué clase de madurez necesitan sembrar y cómo van a manejar ese cultivo para optimizar la producción», dijo. «Por supuesto, con eso, necesitan saber lo que quiere su usuario final, simplemente forraje o algo con un valor alimenticio mayor».

Bell dijo que la cosecha continúa en la prueba de sorgo forrajero, con resultados esperados en un mes aproximadamente. La cosecha óptima para el sorgo forrajero es de masa blanda, pero esta prueba incluye múltiples clases de madurez y tipos de forraje. Van desde los híbridos de maduración temprana hasta los híbridos sensibles al fotoperíodo que no inician el espigado hasta que la duración del día es inferior a 12,5 horas, o alrededor de mediados de octubre en las High Plains de Texas.

«Esto realmente ha extendido los tiempos de cosecha y ha retrasado ligeramente la recopilación completa de datos» , dijo.

El Dr. Jourdan Bell de Texas A&M AgriLife analiza el daño del pulgón de la caña de azúcar en un sorgo forrajero. Crédito: Texas A&M AgriLife foto de Kay Ledbetter

Fuente: MUNDO AGROPECUARIO













Se han visto 45034780 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 66 personas (66 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 16/abr/2024 - 02:29
Sistema FuncWay (c) 2003-2007