Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cereales
 
Usted está aquí » Cereales » Cebada Cervecera »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCebada Cervecera: actualidad noviembre 2020
26/nov/2020
  1. Información sobre mercados y cultivo de cebada a los efectos de facilitar las acciones de los distintos actores de la “Cadena Cebadera”.

1. Panorama internacional

La actividad importadora de China y su conflicto con Australia ha provocado una “reconversión” mundial del mercado de cebada. La pregunta que surge ahora es hasta cuándo durará esta “Primavera China” pagando mayor precio por cebada de otros orígenes. Este reacomodamiento del mercado ha provocado que Australia se constituya en uno de los mayores proveedores de cebada de Arabia Saudita, tal lo prueba la última compra de 730.000 tns realizada por el reino Saudí, de las cuales casi el 100% fueron desde el país oceánico. Y proveedores habituales de ese mercado, como Ucrania, ya han enviado a China más del 50 % de su saldo exportable. Canadá, Francia, Ucrania y Argentina se consolidan como proveedores de cebada a China, mientras otros países, como Dinamarca p.e., están trabajando en la aprobación de los protocolos para acceder a ese mercado.

Pese a que la producción mundial de cebada de la última campaña (157M) es un poco mayor que la campaña del año anterior (156M), el aumento de la actividad del mercado ha generado en algunas situaciones una ajustada relación stock consumo, como en el caso de la cebada cervecera en Europa, y como probablemente ocurra en Latinoamérica una vez finalizadas las cosechas en el Cono Sur. Situación que afianza la firmeza de los precios.

Nuevas estimaciones de la producción mundial de cerveza resultan optimistas y promisorias. Los últimos datos estiman para 2020 una baja del consumo del orden del 5%, la mitad de la pérdida que se estimaba a mediados de año. Con estos nuevos datos las proyecciones son optimistas respecto al año 2021.

La cosecha europea 2020 finalizó con un volumen similar al del año pasado (54M), con un aumento de la proporción de cebada de primavera por mayor área y una importante diferenciación, por causas climáticas, entre países respecto al año anterior. Por ejemplo, España aumentó su producción en un 33 % (mayormente cebada forrajera) pero Francia (mayormente cebada maltera) la disminuyó en un 19 %. La cosecha canadiense (10,4M) ha resultado de muy buena calidad maltera.

Desde el punto de vista de la siembra, la siembra de cebadas y trigos invernales en Francia ha tenido una excelente recuperación luego de superado el período de exceso hídrico, mejorando la superficie de siembra en el período adecuado con un estado general de bueno a muy bueno. Situación que mejora lo acontecido en el año anterior.

En Australia con el comienzo de la cosecha se ratifican las estimaciones de una buena producción de cebada. Las nuevas estimaciones hablan de más de 12 millones de toneladas y se mantienen los pronósticos de récord de producción de trigo cercana a los 30 millones. Las nuevas estimaciones amplían el saldo exportable de cebada, lo que obliga a los “traders” australianos a trabajar muy activamente en la búsqueda de nuevos mercados, mucha de la cual, como ya dijimos, tendrá destino Arabia Saudita.

2. Mercado argentino

Las consideraciones de los párrafos anteriores han favorecido positivamente el mercado local de cebada.

Según la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura Gan. y Pesca, al 19 de noviembre, para la campaña 2019/20 se han presentado declaraciones juradas de exportación por 1.286.880 toneladas de cebada cervecera y por 1.274.629 toneladas de cebada forrajera, repartidas mensualmente como se muestra en el siguiente cuadro:

Para el ciclo agrícola 2020/21, al 19 de noviembre se han presentado DDJJ por 299.425 toneladas de cebada cervecera y 467.000 toneladas de cebada forrajera, de las cuáles más de 300.000 toneladas tendrán como destino China. Se estima que las exportaciones a China, desde Argentina, podrían estar cerca de las 500.000 tn, más de 200.000 tn superior a las de la cosecha 2019/20 (250.000 tn).



Por cebada forrajera disponible 2019/20 se registran valores FAS de 205 usd/t.

Por cebada cervecera, los valores FAS son: 210/20 usd/t para la variedad Andreia, entrega noviembre 2020.

Respecto a la campaña 2020/21, la superficie de cebada estimada de Argentina ronda las 850.000 has. De esta superficie se desprende una estimación de producción de entre 3,2 y 3,4 millones de toneladas de cebada campaña 2020/21.

Se observa una gran variabilidad en el estado y expectativa de los cultivos, en especial en la zona Centro-Norte, la más afectada por la combinación de seca y heladas, zona que ha tenido una recuperación heterogénea tanto entre lotes como dentro de los mismos, originando una madurez desuniforme y un atraso en la fecha de cosecha. Si bien la cosecha no se ha generalizado, primeros datos puntuales de cosecha en las provincias de Santa Fe y Córdoba arrojan datos de bajos rindes con alta proteína y bajo calibre.

En el sur del área cebadera, Sudeste y Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, las condiciones resultan más favorables. Aunque la falta de lluvias en las últimas semanas, unidas a las altas temperaturas registradas, han provocado una aceleración del proceso de desarrollo del cultivo haciendo evidentes las limitantes de suelo en situaciones puntuales.
Respecto a condiciones comerciales, para cebada cervecera, este año agrícola se presentan las siguientes opciones bajo convenio:

Vale aclarar que cada convenio tiene sus particularidades de fecha de fijación, escala de proteína y variedades ofrecidas que conviene consultar.

A modo de Forwards, la Exportación, por cebada cervecera, está “manejando” los siguientes valores FAS: 220/25 usd/tn entrega enero / marzo 2021. Por cebada forrajera, 200/05 usd/tn enero 2021.

3. Tecnología de cultivo

Con la proximidad de la cosecha es importante comenzar a preparar todo lo atinente a la misma. Recordar las recomendaciones de velocidades y apertura de cilindro/cóncavo para evitar dañar el grano y preparar la logística de almacenaje o entrega.

Si bien las condiciones climáticas, en la mayoría de los casos, no han sido predisponentes para su infección es recomendable observar la posible presencia de Fusariosis de la espiga. Se ha observado presencia de dicha enfermedad sobre trigo en Sur de Santa Fe y Norte de Bs.As.

La desuniformidad en la madurez de los lotes, en especial en el Centro Norte de Bs As y Sur de Santa Fe, como así también en algunos casos en el Sur de Buenos Aires nos lleva a considerar la aplicación de productos desecantes a los efectos de uniformar el cultivo para proceder a la cosecha. Respecto a este tema sugerimos realizar la consulta técnica respecto a productos, dosis y momentos recomendados.

Como siempre, estos puntos deben asegurarse y al ser particulares para cada caso, recomendamos un correcto asesoramiento profesional del que cuenta cada Productor, Cooperativas y Acopios.

4. Clima

Las lluvias han continuado siendo irregulares, si bien han beneficiado a un área agrícola importante, en algunos lugares llegaron tarde para corregir el déficit hídrico que ha afectado a los cultivos invernales. Las bajas temperaturas han retrasado el desarrollo de los cultivos, y en aquellas zonas donde el agua no ha sido limitante, ha provocado una mejora en el número de componentes de rendimiento que redundará en un mejor resultado productivo.

En el siguiente mapa se muestran la Humedad de Suelo al 24/11/2020.

 

 

De acuerdo a los datos informados en noviembre por la entidad, el Niño-Oscilación del Sur (ENOS) el fenómeno es actualmente Niña, con más de 90 % de probabilidades de continuar en ese estado por los próximos 3 meses.

Fuente: www.cebadacervecera.com.ar

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 32081630 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 52 personas (52 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 27/ene/2021 - 20:01
Sistema FuncWay (c) 2003-2007