Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEn 2020 el Gobierno aumentó las jubilaciones menos que lo que hubieran aumentado por la fórmula de Cambiemos
21/nov/2020

El Gobierno anunció un nuevo aumento de 5% en diciembre y así los haberes mínimos subirán un 35,3% en 2020.

Tanto las mínimas como las máximas, que se incrementarán cerca de un 24% en todo el año, subirán menos que el 42% que hubieran obtenido con la fórmula de movilidad de 2017.

El propio oficialismo reconoce que no todos los jubilados le ganarán a la inflación en 2020, pero dependerá de la inflación de noviembre y diciembre si los jubilados que cobran la mínima ganan poder adquisitivo o no.




El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, confirmó junto a Fernanda Raverta, titular de la ANSES, que en diciembre las jubilaciones aumentarán un 5% . Así, en 2020 los haberes mínimos subirán un 35,3%, aunque las jubilaciones más altas crecerán cerca de un 24%.

En esta nota, claves para entender cómo les fue a los jubilados en 2020.

Aumentos discrecionales menores que con la fórmula de la ley

En los últimos años, las jubilaciones y pensiones se actualizaron automáticamente por distintas fórmulas , como se explicó en esta nota. Sin embargo, en diciembre de 2019 -a pocos días de la asunción de Alberto Fernández-, a instancias del oficialismo, el Congreso suspendió la fórmula de movilidad vigente desde 2017 y le permitió al Poder Ejecutivo Nacional dar aumentos discrecionales hasta aprobar una nueva fórmula.

 

El defensor de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Eugenio Semino, explicó a Chequeado que, de utilizarse la fórmula vigente entre 2017 y 2019, el aumento hubiera sido mayor al que efectivamente dará el gobierno de Fernández . Ese cambio de fórmula fue impulsado por Cambiemos y, en vez de tener en cuenta los salarios y la recaudación impositiva, pasó a considerar los salarios y la inflación.

En 2020 todas las jubilaciones deberían haber subido casi un 42% con aquella fórmula (11,6% en marzo, 10,9% en junio, 9,9% en septiembre y 4,5% en diciembre). Ese porcentaje es superior al 35% que aumentarán las jubilaciones mínimas y también está por encima del 24% que aumentaron las jubilaciones máximas.

¿Por qué la mínima y la máxima subieron de forma distinta en 2020? En marzo último, el Gobierno anunció un aumento del 2,3% para todas las jubilaciones, más la suma fija de $ 1.500 .

Como esa suma fija es más importante para las jubilaciones más bajas, el aumento total en marzo para la jubilación mínima representó un 13%, mientras que la jubilación máxima creció menos de un 4%.

Esto lo que generó, según destacó Semino, fue un achatamiento de la pirámide, es decir, que la diferencia entre la jubilación mínima y la máxima sea menor . La ley de fines de 2019 impulsada por el Frente de Todos sostenía que los aumentos debían realizarse atendiendo “prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos”.

¿Le ganaron a la inflación? Depende de lo que pase en noviembre y diciembre

Para analizar si el 35,3% de aumento dispuesto para la mínima en 2020 le ganó o no a la inflación habrá que esperar a que se confirmen los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre y diciembre .

Según el Proyecto de Presupuesto 2021 que presentó el Gobierno nacional, la inflación en todo 2020 alcanzaría el 32% interanual. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que reúne proyecciones de distintas consultoras, la inflación en diciembre rondaría el 36%.

Lo que sí ya está claro es que no todos los haberes le ganarán a la inflación en 2020 , ya que las jubilaciones máximas aumentarán en todo el año cerca de un 24% y la inflación acumulada a octubre ya alcanzó el 27%.

La ANSES comunicó que con esta suba de diciembre “le ganarán a la inflación más del 75% de los beneficios previsionales y más del 70% de los jubilados , jubiladas, pensionados y pensionadas”.

Además de los haberes, el Gobierno dio 3 bonos ($5.000 en diciembre, $5.000 en enero y $3.000 en abril), pero también fueron para los jubilados de menores recursos y fueron por única vez. Es decir, no influyen en los futuros haberes, como se explicó en esta nota.

Fuente: CHEQUEADO.COM

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 31430960 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 151 personas (151 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 28/nov/2020 - 10:24
Sistema FuncWay (c) 2003-2007