Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Semillas
 
Usted está aquí » Semillas » Técnicas y Comportamientos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoDe la calidad de la semilla al rendimiento
15/nov/2020

El control de calidad repercute en los costos de la siembra y la producción esperada.


De cara a la siembra estival, se trate de un cultivo extensivo, una pastura o una especie hortícola, primero hay que determinar cuánto se conoce acerca de la calidad de la semilla que se va a sembrar. En el momento particular de toma de decisiones, el conocimiento es poder.

El oportuno control de la calidad de una semilla repercute directamente sobre los costos de la siembra y la producción esperada, ya que conocer la calidad de la semilla dará un indicio de su aptitud para germinar y establecer un stand de plantas que asegure los máximos rendimientos posibles.

Cada semilla es un organismo vivo que aguarda en estado de reposo las condiciones óptimas para germinar. Durante la formación y maduración del embrión en la semilla, las condiciones del cultivo, momento y características de la cosecha y el almacenamiento posterior van dejando huellas que afectan su potencial germinativo.

Al respecto, la ingeniera agrónoma Silvina Fiant, advirtió que se trata de seres vivos, por lo que los procesos de envejecimiento ocurren y pueden disminuir la calidad inicial del lote.

En Córdoba, luego de meses de sequía, octubre finalizó con buenas precipitaciones que ofrecen condiciones hídricas adecuadas para la siembra. A fin de minimizar los riesgos que implica utilizar semillas de baja calidad, es fundamental realizar un control previo a la siembra.

Julieta Strada, ingeniera agrónoma, aclaró que el control de calidad de semillas en laboratorio permite contar con información confiable y segura a la hora de tomar decisiones, ya sea para determinar la densidad de siembra o evaluar la posibilidad de almacenamiento o de comercialización de un lote.

Cómo reconocer una buena semilla

Existen diferentes métodos para conocer los atributos que definen una semilla de calidad. Entre ellos, se encuentra el análisis del poder germinativo, cuyo resultado informa acerca de la cantidad de semillas capaces de generar plántulas normales en condiciones de laboratorio. Otro es el análisis de pureza, que muestra el porcentaje de los contaminantes del lote, tanto de materiales inertes como malezas.

Combinando estos datos con el peso de mil semillas resulta la información necesaria para el cálculo preciso de la densidad de siembra, optimizando los kilogramos de semilla utilizados por hectárea, lo que asegura el stand de plantas óptimo.

Otro ensayo que brinda información importante es la energía germinativa o primer conteo, cuyos resultados otorgan una idea de la velocidad de germinación. Es muy importante contar con un rápido establecimiento del stand de plantas en el campo, asegurando así una máxima competencia y rápida cobertura del surco, generando lotes uniformes para la cosecha.



Para cultivos estivales extensivos, los análisis en laboratorio arrojan información rápidamente. Para soja, el ensayo de poder germinativo tiene una duración de ocho días, mientras que para maíz es de siete días. Eso justifica testear la semilla lo más próximo posible al momento de la siembra para asegurar así los atributos óptimos para la germinación a campo.

En otras semillas, por ejemplo, las de especies forrajeras como Gatton Panic, Grama Rhodes o Buffel Grass, los tiempos de germinación son más extensos. Además, la semilla posee diferentes grados de dormición, lo que constituye un bloqueo temporario para germinar. En estos cultivos adquiere importancia el ensayo de viabilidad por tetrazolio, que permite determinar de forma rápida y efectiva el porcentaje de semillas en condiciones de generar plántulas normales una vez superada la dormición.

La calidad, la clave

Desde el Laboratorio de semillas de la Bolsa de Cereales de Córdoba están seguros de que la calidad de la semilla es un atributo esencial y que define la cosecha final del campo. Por eso la entidad trabaja en pos de la excelencia, con la habilitación del Instituto Nacional de Semillas (Inase) y el aval para emitir certificados de análisis de semillas válidos según las reglas de la International Seed Testing Association (ISTA), además de contar con la certificación IRAM de la norma ISO 9001.2015.

Un lote de semillas no necesariamente es todo aquello que se cosechó en una determinada parcela, sino aquella cantidad de semillas que presentan características de calidad semejantes. Cada lote es único e irrepetible, por eso un muestreo profesional brindará la información válida que el proceso productivo requiere. El laboratorio es un aliado al cual es mejor consultar antes de sembrar.

Patrocinado por BOLSA DE CEREALES DE CORDOBA

Fuente: LA VOZ

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes










Se han visto 39834259 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 47 personas (47 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 02/feb/2023 - 14:47
Sistema FuncWay (c) 2003-2007