Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoOpima historia de la centenaria Cooperativa Obrera
31/oct/2020

En la fecha, con una prodiga trayectoria la Cooperativa Obrera Limitada de Bahía Blanca cumplió sus 100 años de vida. La celebración residió en diferentes actividades, teniendo lugar el acto central el jueves 29 al que, entre otras autoridades, contó con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; en la oportunidad, se inauguraron nuevos e importantes emprendimientos de la entidad. En la víspera, la programación consistió en evento exclusivo vía digital para los dos millones doscientos mil asociados.

La ocasión se presenta propicia para referirnos a su rico historial, el que comienza con su fundación, protagonizada por 173 pioneros bahienses, quienes suscribieron acciones por $ 1, en su mayoría obreros ferroviarios, motivados por un escenario socioeconómico incierto, con la premisa de acopiar trigo, molerlo, panificarlo y proveerlo a sus asociados, propendiendo a lograr calidad y precio equitativo para este alimento esencial de la mesa familiar.

Desde sus génesis la Cooperativa Obrera no rehuyó de dar los debates que fortalecen a las entidades, la disyuntiva de entonces pasaba por alquilar una panadería existente o en su defecto establecer una nueva. Primando en la dirigencia un criterio emprendedor y acertado, decidieron capacitarse adecuadamente y de esa manera competir eficazmente. Así es como en la primera Asamblea posterior a su creación en agosto de 1921, se resuelve la construcción de un edificio propio a tal efecto, emplazado en la esquina de España y Santa Fe. Nueve meses después se producía la primera horneada.

Lo que resta de la década y en los albores del 30 constituyen un período de consolidación. Se amplía la panadería y, por iniciativa de los asociados considerase la posibilidad de proyectar nuevos servicios y, tras una reforma estatutaria en 1928 se incorpora el ahorro de los socios de la entidad.

Fortalecida por los resultados obtenidos con la panadería, en 1932 la dirigencia de la Cooperativa Obrera inaugura la sección almacén, comenzando a perfilarse así lo que será una prospera entidad de consumo. 1936 marca el inicio de su expansión geográfica, estableciendo su primera sucursal, producto de la incorporación de la Sociedad Cooperativa de Consumidores de Ingeniero White.

Años después acontece la Segunda Guerra Mundial, con consecuencias adversas en los países beligerantes. No obstante, dicha contingencia no afecta a la Cooperativa Obrera que en esa etapa anexa las secciones de sastrería y confitería, al tiempo de modernizar sus procesos industriales. En materia de inversiones se adquieren modernas jardineras y los primeros camiones, al mismo tiempo se abren nuevas sucursales.

Concluida la conflagración mencionada, la economía argentina experimenta años de esplendor, habida cuenta de la valorización de nuestros bienes de intercambio comercial. En ese marco de bonanza, en 1949 la Cooperativa dio un paso significativo adquiriendo el fondo de comercio del Almacén Inglés, el más importante de la ciudad, emplazando en pleno centro. La situación financiera del país se revierte a partir de 1951, como consecuencia de la inflación que persiste hasta 1958. En dicho ínterin, más precisamente en las postrimerías de1955, la entidad absorbe a la Cooperativa Ferroviaria. A los efectos de sobreponerse a ese contexto, el directorio implementa medidas de saneamiento económico y financiero, mediante la implementación de títulos de ahorro, medida que resulta exitosa en mérito de la confianza brindada por los asociados.

En 1965, la entidad da otro paso trascendente, el mencionado edificio del Almacén Inglés es refaccionado, convirtiéndose en el primer supermercado cooperativo. La inversión significa una reducción de los costos de comercialización, redundando en beneficio de los socios y, en definitiva, de la comunidad, dado el efecto regulador de precios que trae aparejado, al mismo tiempo de mejorar la distribución por empleado.

A mediados de la década del 70’ respondiendo a un plan de desarrollo, se avanza en la modernización y expansión de las sucursales, las que por entonces se diseminan en un radio de 200 kilómetros; asimismo se abre una nueva panificadora y un moderno Centro de Compras.

En 1990 la Cooperativa Obrera contaba con 23 sucursales, contabilizando 10 años después 50, en una década signada por una fuerte disputa del mercado, consecuencia del advenimiento al país de grandes cadenas internacionales. En 1996, la entidad inaugura el primer hipermercado de la ciudad, donde anteriormente operara el Mercado de Abasto.

Durante la vigencia de la convertibilidad, la Cooperativa advierte la necesidad de emplazar un shopping en Bahía Blanca, para la que pergeña una alianza estratégica que lo posibilitara. Empero, llegó el ocaso del sistema que rigió durante una década y la entidad se vio en la necesidad de recurrir a un salvataje. En 2001 el gobierno implementa el “corralito”, el Consejo de Administración asume el compromiso de retornarle a sus socios los ahorros en dólares. La coyuntura requiere una ingeniería financiera, modificándose la metodología de gestión de las sucursales y en la logística, invirtiéndose en tecnología, ampliando los medios de pago con la creación de “Coope Plus” la tarjeta propia.

La década 2000 – 2010 resultó la más fecunda en lo que a respecta a inauguración de supermercados; al concluir la misma la entidad totalizaba 90 bocas de expendio, 26 de ellas en Bahía Blanca. En 2003 la expansión de la Cooperativa Obrera se propaga por las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Por 2008 se verifica un incremento de ventas y optimización de excedentes. Profundizándose la capacitación interna.

Durante el lustro 2011 – 2016 acaecieron aperturas de 26 locales comerciales. El desarrollo igualmente se concretó con el nuevo Centro de Distribución de Bahía Blanca, ampliando la capacidad de almacenamiento. Asimismo, se efectuaron reformas en el frigorífico Cabildo y, en renovaciones 42 filiales; agregándose otras 14 dé estas sucursales entre 2017 y 2018, a la vez dotar a todas las existentes del servicio de extracción de dinero.

El año pasado se incorporaron tres nuevas sucursales, en tanto la novedad más relevante fue el lanzamiento de ventas por Internet a través del sitio www.coopehogar.coop , orientado fundamentalmente a artículos del hogar y tecnología

Consecuentemente con su historia, la Cooperativa Obrera conmemora su centenario con su rasgo peculiar y característico: crecimiento y enfrenando nuevos desafíos, algunos de los cuales, tal como se consigna en el párrafo inicial, se inauguraron en el acto institucional de la víspera y, que por su envergadura se impone detallar.

Centro de Distribución y Fraccionamiento de Refrigerados: emprendimiento que posiciona la Cooperativa Obrera a la vanguardia en el país, en materia de cadena de frío en la distribución de productos perecederos. El edificio está completamente refrigerado con tecnología italiana, con capacidad de concentrar la carga de cuarenta camiones semirremolques. Alrededor de 1.100 pallets de mercadería perecedera adecuadamente estibados y refrigerados en forma permanente para ser distribuidos a las sucursales. Además, dicho complejo, está dotado de un fraccionamiento de fiambres y lácteos con tecnología alemana que asegura la óptima condición para que el producto sea envasado al vacío. Inversión total es estimada en los u$s 7.000.000.

Centro de Distribución de la Coope en Casa. Esencialmente bosquejado para el comercio electrónico, especialmente diseñado para contener la producción de software. Proyectado con un tratamiento ético de la información, con sistemas de seguridad de altísimo standard. Si bien la entidad es precursora en este tipo de comercialización, este acometimiento no se circunscribe a ser un soporte para las sucursales, sino que fue pergeñado para optimizar el servicio, una especie de “tienda oscura” para los asociados, que nuca estará visible, pero que consta de góndola y heladera, con una modalidad completamente diferente a la tradicional. Se trata del primer centro diseñado a tal efecto para llevar a cabo en el país.

Hasta el presente, la plantilla de empleados rondaba en los 5.000 directos, más otros 1.000 que lo hacen en forma indirecta. Con los dos centros inaugurados anteayer se sumarán 50 nuevos puestos de trabajo.

La Cooperativa Obrera cuenta en este momento con 134 sucursales, emplazadas en 66 localidades diseminadas por 4 provincias. Se encuentra entre las de mayor cantidad de asociados en el país y califica como la segunda Cooperativa de consumo en importancia de América Latina.

Otros rasgos distintivos de la entidad es ser pionera en el desarrollo de productos de marca propia, poner énfasis la calidad de los alimentos, la prevención en salud, la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.

La fidelidad de los socios y el sentido de pertenencia está relacionada en gran medida al proceder perdurable en el tiempo, practicado por los distintos Consejos de Administración de la Cooperativa: Actuar en consonancia con los principios y valores del movimiento, contribución al desarrollo de las comunidades y regiones donde tiene presencia. En todas las sucursales, los socios pagan precios inferiores a los consumidores que no lo son, en tanto que anualmente perciben el retorno al consumo, dado los excedentes se distribuyen en estricta proporción a las compras que realizan

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes












Se han visto 31431325 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 45 personas (45 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 28/nov/2020 - 11:20
Sistema FuncWay (c) 2003-2007