Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPolémica por ente para el control de ”fake news” en Argentina
15/oct/2020

La creación del denominado NODIO ha generado preocupación entre organizaciones como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

 

El anuncio de la creación de un futuro organismo de control de noticias falsas en Argentina -auspiciado por el Gobierno de Alberto Fernández y que está previsto que sea controlado por la Defensoría del Público- ha generado polémica al considerar ciertos sectores que este puede atentar contra la libertad de expresión, según trascendió este martes (13.10.2020).

Después de las primeras voces que alertaron de la inconveniencia del Observatorio de la Desinformación y la Violencia Simbólica en Medios y Plataformas Digitales , conocido como NODIO , la Defensoría del Público -liderada por Miriam Lewin- emitió un comunicado en el que aseguró que "no existen intenciones de llevar adelante ni el control, ni la supervisión de la tarea de la prensa" y agregó que esas "son actividades incompatibles con las funciones del organismo".

Entre quienes han mostrado su preocupación se encuentran la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR); la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La AIR manifestó su “su grave preocupación y rechazo ante la decisión de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Argentina, de crear” el NODIO y llamó al Gobierno a “garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el funcionamiento de medios libres e independientes sin sometimiento a censura de ningún tipo”.

La SIP rechazó la creación del NODIO al asegurar que ese organismo gubernamental es "oscuro" y cuestionó su propósito de "proteger a la ciudadanía de noticias falsas, maliciosas y falacias".

"Lamentamos que una vez más que un Gobierno argentino, como lo han intentado otros Gobiernos en el país en varias épocas, busca juzgar la conducta y los criterios editoriales de los medios, decidiendo qué es bueno o malo para la sociedad", subrayó el presidente de la SIP, Christopher Barnes.

Mientras, la ADEPA expresó su "preocupación" por el hecho de que NODIO sea "un organismo oficial". La organización recalcó que "la instauración de este tipo de órganos de vigilancia desde el Estado conlleva un riesgo cierto de que estos sean utilizados como método sutil de disciplinamiento o represalia por motivaciones ajenas a los principios que dicen promover".

Además, ADEPA criticó que en el acto en el que se presentó al público la nueva plataforma "la casi totalidad de sus integrantes (estaban) identificados con un sector político claramente determinado" y añadió que el hecho de que "un organismo público monitoree el ejercicio de la opinión y la información" supone "un llamado de atención para la libertad de expresión".

Por su parte, la Defensoría del Público dijo que el NODIO se encuentra "en etapa de conformación" y está pensado como "una línea de trabajo que contará con la participación de plataformas digitales, universidades, comunicadores y comunicadoras, sindicatos, cámaras empresarias, empresas de comunicación y miembros de la sociedad civil".

"Tiene como objetivo promover la libertad de expresión y el debate democrático", según afirmó la Defensoría del Público en su comunicado y argumentó que organismos supranacionales han mostrado su preocupación por "la desinformación y los discursos violentos".

ama (efe, clarín, la nación, página 12, la prensa)

Fuente: DW

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 31096550 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 63 personas (63 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 28/oct/2020 - 17:50
Sistema FuncWay (c) 2003-2007