Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Maquinária Agrícola
 
Usted está aquí » Maquinária Agrícola »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoInteligencia artificial y paneles táctiles: los increíbles avances del agro
13/oct/2020

El futuro ya llegó y en el área de la maquinaria agrícola se aproxima en formatos nunca antes vistos como inteligencia artificial, mejoras en la productividad, facilidades de manejo, equipamiento táctil y muchísimas otras ventajas que describiremos a continuación.

Poco a poco la maquinaria agrícola se sumergió en un profundo cambio de paradigma hacia tractores, sembradoras y cosechadoras en venta que combinan potencia y eficiencia. La tecnología al alcance del productor ahora no sólo debe garantizar el rendimiento adecuado, sino que, además debe proteger el ecosistema y optimizar al máximo la eficiencia para reducir costos operativos.

La maquinaria agrícola forma parte de una industria que está en constante desarrollo tecnológico en todo el mundo. Desde el INTA anticiparon que para el próximo 2025, el sector sorprenderá con avances nunca antes vistos donde los principales protagonistas serán la inteligencia artificial (IA), la automatización y la conectividad eficiente entre equipos.

Por otra parte, también habrá análisis físicos y químicos del suelo, mapeos complejos y aplicaciones selectivas, que mantendrán el cuidado ambiental como la nueva normalidad.

En primer término, la inteligencia artificial jugará un rol clave y estará presente en cada uno de los pasos productivos a partir de estas nuevas tecnologías. Sin embargo, más allá de las mejores en los rindes y la calidad de los cultivos, las innovaciones apuntan a mejorar la sustentabilidad y lograr un ecosistema estable.

Asimismo, los nuevos desarrollos también se enfocan en reducir el uso de fitosanitarios mejorando así la recuperación natural de los nutrientes del suelo.

Poco a poco los combustibles fósiles irán quedando en el pasado y serán reemplazados por maquinaria completamente eléctrica en los que ya se encuentran trabajando las principales compañías a nivel mundial como las desarrolladoras del tractor New Holland , una de las máximas aproximaciones tecnológicas al futuro cercano en nuestro país. Todos estos nuevos desarrollos eliminarán la contaminación ambiental y el impacto en los suelos.

Innovaciones destacadas

Entre las más destacadas se encuentra el uso de sensores, los datos, el software y la robótica, como así también materiales inteligentes, la conectividad veloz e inalámbrica. Además, entre las máquinas la comunicación es más efectiva, al igual que los sistemas alternativos de conducción y las cámaras ópticas para la detección de malezas y la inteligencia artificial.

Respecto al análisis de los suelos, una de las cuentas pendientes en el sector, los especialistas en desarrollo destacaron que los nuevos sistemas de relevamiento de datos usarán ondas electromagnéticas, sensores ópticos y frecuencias eléctricas que permitirán un análisis minucioso del estado de los suelos para realizar un diagnóstico certero y sin falencias.

Por su parte, se podrá conocer con exactitud aspectos como salinidad, compactación, humedad y materia orgánica presentes en el suelo. Actualmente, Argentina cuenta con tres equipos disponibles para medir las propiedades químicas del suelo a través de la detección de la radiación gamma que naturalmente emite el suelo.

En materia de robótica, Argentina se encuentra al nivel de Alemania o Estados Unidos ya que existen muchos prototipos entre los cuáles se destaca uno en particular capaz de realizar aplicación de fitosanitarios ultra selectivos con un ahorro estimado entre el 60 y el 80% del principio activo. Se trata de un recurso eléctrico y autónomo que revolucionará el mercado local.

Fuente: ROSARIO PLUS

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes











Se han visto 31096491 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 83 personas (83 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 28/oct/2020 - 17:40
Sistema FuncWay (c) 2003-2007