Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Complejo agroalimentario
 
Usted está aquí » Complejo agroalimentario » Alimentos transgénicos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoExpertos defienden los beneficios del arroz dorado tras protestas contra los transgénicos
27/sep/2020


Los expertos del Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (IRRI) han continuado defendiendo los méritos del arroz dorado, un transgénico con fines humanitarios para combatir la carencia extrema de vitamina A en países en desarrollo, a pesar de una protesta de una semana de duración realizada recientemente contra este cultivo transgénico en Asia

.

Food Navigator / 9 de septiembre de 2020 . - Han destacado su respaldo científico, así como el hecho de que no pretende ser una “panacea” para la situación mundial de desnutrición.

El arroz dorado es una variedad de arroz que ha sido modificada genéticamente para incluir dos genes (del maíz y de una bacteria del suelo) para completar la vía de los carotenoides y expresar el betacaroteno, un pigmento que se convierte en vitamina A en el cuerpo, y se espera que ayude con la deficiencia de vitamina A (VAD) en países donde el arroz es un alimento básico.

Ha sido atacado por grupos liderados por agricultores y grupos anti-transgénicos durante varios años, que citan temas que van desde la seguridad alimentaria indeterminada, la seguridad ambiental hasta el ‘imperialismo del arroz’ por parte de las grandes corporaciones alimentarias, todo lo cual culminó este mes en una protesta de una semana organizada por Stop Golden Rice Network (SGRN).

El grupo declaró que cada 8 de agosto era el ‘Día Internacional de Acción contra el Arroz Dorado’, y llevó la protesta virtual en Facebook, desde cambios en la imagen de perfil, hasta exhibiciones de carteles que significan la oposición al Arroz Dorado e instando a los seguidores a conmemorar un evento de 2013, cuando un campo de arroz dorado fue vandalizado y destruido.

“Creemos que el arroz dorado es una tecnología innecesaria y no deseada, que las corporaciones venden únicamente para su agenda de lucro. [Esto] solo fortalecerá el control de las corporaciones sobre el arroz y la agricultura y pondrá en peligro la agrobiodiversidad y la salud de las personas también” , dijo SGRN.

Entre las principales críticas del grupo se encuentran que los niveles de betacaroteno del arroz no eran suficientes para abordar el VAD, que no se han realizado pruebas de seguridad significativas, que podría contaminar otras variedades de arroz y que existen otras fuentes mejores de betacaroteno. ahí.

Sin embargo, según el líder del programa IRRI para un arroz más saludable, el Dr. Russesll Reinke, parece que se está pasando por alto el objetivo del arroz dorado.

“Hasta la fecha, todavía estoy completamente desconcertado por todo el retroceso contra el arroz dorado. El espíritu aquí es que solo queremos incorporar el betacaroteno en el arroz, para que los consumidores puedan obtener más vitamina A cada vez que lo consuman, eso es todo“, dijo a FoodNavigator-Asia.

“Esto es especialmente importante en países donde el arroz es un alimento básico principal como Filipinas y Bangladesh, ya que cuanto más pobre es el país y la gente, más a menudo quieren alimentos con más calorías y, por lo tanto, más a menudo quieren arroz, no cualquier otro alimento, por lo que estamos construyendo directamente sobre lo que ya está en la dieta, que a menudo es más aceptable”.

El arroz dorado no está destinado a ser una panacea para solucionar el VAD o cualquier otro problema de desnutrición; solo pretende ser un enfoque complementario, ya que hemos descubierto que puede proporcionar del 30% al 50% del requerimiento promedio estimado de vitamina de una persona R. [No es] una solución milagrosa, sino un complemento para ayudar” , agrega.

En cuanto a las cuestiones de seguridad alimentaria, el Dr. Reinke añadió que numerosos estudios ya habían demostrado la seguridad del arroz dorado como alimento, solo que, irónicamente, los países donde se realizaron no son los países destinatarios reales.

El arroz dorado ha demostrado inequívocamente que es seguro para ser consumido como alimento por una variedad de autoridades que revisaron toda nuestra documentación e investigación al respecto, como Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos; los sistemas de seguridad alimentaria en estos países son sólidos y detallados con evaluaciones de seguridad exhaustivas, y lo han aprobado. El único problema, por supuesto, es que estos no son los países objetivo que estamos viendo ”, dijo el Dr. Reinke.

“Para nuestros objetivos principales, estamos a la mitad del proceso en Filipinas y sustancialmente en Bangladesh en este momento”.

También agregó que las preocupaciones sobre la seguridad ambiental no eran un problema, ya que el arroz dorado es “exactamente igual que cualquier otro arroz, excepto por contener betacaroteno”.

No hay ninguna diferencia en términos de la forma en que crece o su aptitud reproductiva, y no hay más impacto en la seguridad ambiental que otros tipos de arroz”, dijo.

“[Sé que hay preocupaciones sobre la mezcla], pero definitivamente también queremos minimizar esto, no tanto por cuestiones de seguridad ambiental, sino porque mezclar arroz dorado con otro arroz reduciría el contenido de betacaroteno, por lo que consideraríamos la posibilidad de emitir requisitos y pautas adicionales al distribuir las semillas para mantener su integridad “.

En general, sé que hay una vacilación generalizada sobre los productos transgénicos, y respeto esa vacilación, pero también creo que hemos avanzado mucho más allá de esa etapa: los cultivos transgénicos han estado creciendo y consumiéndose en todo el mundo durante más de 20 años sin incidencia de daños ”.

Siguientes pasos

El IRRI está solicitando actualmente la aprobación de propagación comercial en Filipinas para demostrar la seguridad del arroz dorado en el medio ambiente, antes de tomar más medidas para el “despliegue”, lo que esencialmente significa poner las semillas en manos de los agricultores para llevarlas a la producción y al consumo.

“Las semillas se distribuirán a los agricultores de Filipinas y Bangladesh a través de los sistemas agrícolas nacionales del país; los agricultores pueden optar por comprar estas semillas, o no, de estos sistemas de distribución, para que las semillas estén efectivamente disponibles de forma gratuita para ellos y luego pueden cultivar y ahorrar para volver a cultivar las semillas como lo harían con cualquier variedad de arroz producida por organizaciones nacionales para resistir las plagas o la temperatura” , dijo el Dr. Reinke.

Entonces, esto significa que el arroz dorado se convertirá esencialmente en parte del sistema de distribución nacional, por lo que realmente no veo cómo se materializará el miedo de la gente al ‘imperialismo agrícola’ por parte de cualquier empresa debido al consumo de esta variedad de arroz finaliza Reinke.

Después de que se apruebe esta aprobación regulatoria, el Dr. Reinke estima que se necesitarán otra o dos temporadas de siembra de arroz para todas las preparaciones, como para aumentar la cantidad de semillas de arroz dorado disponibles. Por lo tanto, el plazo estimado de progreso es que tomará aproximadamente otro año, después de obtener la aprobación regulatoria, antes de que el arroz dorado se implemente formalmente en el mercado.

Fuente: ChileBio

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 31100348 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 51 personas (51 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 29/oct/2020 - 01:34
Sistema FuncWay (c) 2003-2007