Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCon estricta justicia, el INAES derogó la Resolución que impedía a las Cooperativas facturar otros servicios junto al de energía eléctrica
11/sep/2020

Recientemente el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social “INAES”, mediante Resolución N° 582/2020, en un acto de estricta justicia, derogó la normativa del mismo rango N° 3442/2018, la que obligaba a las cooperativas de servicios públicos a desagregar la facturación del servicio de energía de otros que prestasen.

La resolución abolida, además de dificultar el funcionamiento administrativo de las cooperativas prestatarias, les causa mayores costos y lo que es peor, desoptimiza los beneficios que el sistema de los fondos de financiamiento colectivo aporta a la comunidad en su conjunto. Al respecto, me he referido en columnas anteriores (cuyos títulos y links correspondientes obran al píe de la presente).

En los considerandos de la norma ahora en vigencia, se impone destacar los siguientes párrafos: “En base a los derechos a la información de raigambre constitucional y de la defensa de los usuarios y consumidores, se advierte un exceso regulatorio impedir a las cooperativas que incorporen conceptos a la facturación del servicio de electricidad de los cuales el usuario posee la calidad de deudor”

Que en el caso propuesto a consideración no se advierte existencia de ilicitud o abuso en tanto el sujeto pasivo de las obligaciones, en su calidad de asociado, usuario, consumidor o contribuyente, solo abona en cuanto le corresponda atender esas obligaciones.”

Como punto partida, corresponde señalar que salvo los impuestos nacionales y provinciales o, las tasas municipales aplicadas a las facturas de energía por dichos Estados, los demás cargos que las cooperativas históricamente incorporaron a la cuenta, son servicios de adhesión voluntaria por los socios, los que en la mayoría de los casos estas entidades brindan en el interior del país, por ausencia del Estado, o producto del escaso interés de empresas hegemónicas de invertir en mercados menos rentables.

En la práctica las 600 cooperativas diseminadas en el país están aportando soluciones y, brindando servicios tales como: Telefonía, Internet, agua potable, gas natural, cloacas, sepelio, televisión, traslado social, banco de sangre, etc. Todas estás prestaciones han significado inversiones, puestos de trabajos dignos y factor preponderante desarrollo regional. Con la imposición que estableció la Resolución N° 3442/2018, las entidades dispusieron sus modalidades de separación en la facturación, conforme a sus criterios y/o afinidades de rubros.

Lamentablemente no todos los usuarios disciernen adecuadamente cuando se le presentan opciones, y tampoco son ordenados al momento de ponderar lo importante sobre lo coyuntural. Ante la posibilidad de diferir el pago de otros servicios, siempre hay quien esté tentado de hacerlo, sin razonar cuan contraproducente puede resultar para ellos mismos, máxime para las personas de menos ingresos; es una perogrullada que dos facturas serán más pesadas de afrontar y así sucesivamente mientras más se acumulen, en tanto y en cuanto la mora se repite por determinados meses el socio pierde los derechos de beneficios por los que aportó durante años (sepelio, traslado social, banco de sangre, etc.), al tiempo de lesionar al fondo de financiamiento, (factor fundamental, de los sistemas solidarios masivos).

Para hablar con propiedad, me voy a referir a la entidad que estoy asociado. La Cooperativa Limitada de Electricidad y Servicios Públicos de Huinca Renancó “CEHR”

Hasta Abril de 2018, cuando por Resolución 10/2018 del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), la provincia de Córdoba determinó que las cooperativas debían abstenerse de incluir ítems que no correspondieran al suministro de energía eléctrica, la CEHR facturaba Telefonía fija e Internet por un lado, telefonía celular en otra boleta, en tanto en la de energía se incluían: agua potable distribuida en camión a domicilio, sepelio, traslado social, banco de sangre, cloacas y aporte a bomberos voluntarios, prestaciones que en la actualidad van englobadas detalladamente en un factura aparte y a la que me referiré)

Para interpretar en su justa dimensión, es menester tener presente historia, coberturas y valor de cada servicio.

SEPELIO: Este servicio es el segundo que brindó la cooperativa a partir de 1970, 10 años después se adquirió una propiedad a la que se acondiciono haciéndola funcional como sala velatoria. En 1992 se comenzó con la construcción del cementerio cooperativo, en terreno aledaño a la necrópolis municipal, el mismo fue ampliándose en diferentes etapas, contando en la actualidad nichos dispuestos en diversos pabellones y sepulturas en tierra. Encargándose la cooperativa del mantenimiento y limpieza de las instalaciones, dentro de las que se encuentra una capilla comunitaria.

El servicio estandarizado es de excelencia, todo lo descripto, más coche fúnebre y ataúdes está incluido; por todo concepto el grupo familiar abona mensualmente $ 220. Valor irrelevante, basta comparar que un atado de cigarrillos oscila entre $ 150 y $ 200. En la consideración de esta prestación, es insoslayable apreciar la solución que le brinda a los deudos en momentos tan aciagos.

Actualmente en el Cementerio Cooperativo existen 1.646 nichos dispuestos en 5 pabellones y en un 6° se están construyendo otros 160 nichos. En el sector parquizado se encuentran 416 tumbas y 66 de estas vacías.

TRASLADO SOCIAL: Funciona desde 1990. Consiste en servicio de ambulancia que cubre al socio adherente de viajes locales, como a otras localidades con derivación médica. En el ejercicio 2018/2019 las dos unidades recorrieron 858.000 kilómetros. Los traslados se realizan fundamentalmente a Realicó, La Pampa (25 Km) , Río Cuarto (200 Kms) y Córdoba (420 Kms). Esta prestación reviste singular relevancia, puesto que el sistema de salud es la falencia más significativa que tiene la ciudad. Los socios adheridos al sistema abonamos mensualmente por grupo familiar $ 243.

AGUA POTABLE: Desde 2001 con una planta de osmosis inversa se potabiliza el agua, que es distribuida a domicilio, en la factura se incluyen vales por 150 litros mensuales, por los que se desembolsan $ 150.

CLOACAS: En 1996 la Municipalidad de la ciudad toma un crédito del ENHOSA destinado al financiamiento de la obra, creando el Ente de Saneamiento Ambiental “ENSA”, a los efectos de brindar el servicio cuando las cloacas estuvieran en funcionamiento. Por razones que no vienen al caso, la continuidad de la construcción por entonces con el 71% de avance, estuvo paralizada durante 5 años, dirimiéndose los diferendos en los estrados judiciales.

En 2005, una delegación encabezada por el nuevo intendente, e integrada por las fuerzas vivas se reúnen en la capital con directivos del ENHOSA, lográndose destrabar los inconvenientes. Salvados estos, la CEHR, se hace cargo de la finalización de la obra, lo que acontece en 2006, pasando la entidad concesión mediante a la prestación del servicio. Por el mismo a los asociados conectados (más del 50% de propiedades) se nos factura $ 144 mensuales.

SISTEMA SOLIDARIO DE SANGRE: Desde 2008, 44 cooperativas de la provincia de Córdoba, entre ellas la “CEHR”, producto de un acuerdo celebrado entre la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos Limitada de la Provincia de Córdoba “FECESCOR” y la Fundación Banco de Sangre. Dicho convenio establece que todas las clínicas, sanatorios y hospitales de las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Río Tercero, la suministren la provisión prescripta para beneficiarios. Para estar cubierto el grupo familiar es menester estar al día con un canon, el que los socios adherentes debemos pagar en la factura de agrupa los servicios mencionado a razón de $ 28,44.

Como podemos observar quienes estamos adheridos a todos estos servicios vitales mencionados, tenemos un desembolso por todo concepto de $ 800, (5 atados de cigarrillos mensuales) lo que evidencia su accesibilidad, máxime teniendo en cuenta que se trata del grupo familiar el que está amparado; por consiguiente, no existen justificativos como para alguna normativa nacional o provincial impida que se agreguen a la factura de energía (como fue históricamente). Así lo demuestran las razones expuestas, con la complicación que se les genera a la cooperativa y, el perjuicio a la comunidad en su conjunto, con el resentimiento que los incumplimientos traen aparejados a los fondos de financiamiento de cada servicio y, a la postre a quienes no dimensionaron las consecuencias dejando de honrar sus compromisos.

COLUMNAS RELACIONADAS

Fundamentado reclamo de las Cooperativas Eléctricas cordobesas por una tarifa igualitaria en toda la provincia
https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=11071  

El presidente Macri está desinformado y en desconocimiento de cómo funcionan las Cooperativas de Servicios Públicos
https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=12778  

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes












Se han visto 30648876 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 85 personas (85 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 19/sep/2020 - 19:32
Sistema FuncWay (c) 2003-2007