Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Comercio internacional
 
Usted está aquí » Comercio internacional »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEl recrudecimiento del proteccionismo no es broma: “Argentina produce de manera sustentable, pero somos muy malos para comunicarlo”
31/ago/2020

Un fenómeno potenciado por la pandemia del Covid-19.

La recesión global potenciada por la pandemia del Covid-19 está promoviendo una oleada de medidas proteccionistas en muchas naciones importadores de alimentos que incrementan el riesgo comercial del negocio agrícola.

“El mundo no está pensando en facilitar la producción y el comercio de bienes agroindustriales, sino en regularlo de manera creciente”, indicó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), durante una charla ofrecida el viernes en el Congreso 2020 de Aapresid realizado de manera virtual.

“Exportamos a más de cien mercados productos agroindustriales y la gran mayoría está planificando el desarrollo de restricciones adicionales que requieren un mayor esfuerzo”, aseguró.

Idígoras explicó que las nuevas restricciones son fundamentalmente sanitarias y ambientales, las cuales, lejos de tratarse de una cuestión propia de la Unión Europea, es un fenómeno recurrente en la mayor parte de las naciones importadoras.

“Es muy probable que en el corto plazo, si no cumplimos con prácticas ambientales en la producción, estemos fuera del mercado” , advirtió Idígoras en relación a las medidas como, por ejemplo, las que planea implementar el “Pacto Verde Europeo” , entre las cuales se incluyen restricciones y aranceles para productos que tenga una “huella de carbono” excesiva.

“Vietnam, que es actualmente el principal cliente del sector agroindustrial argentino, está cambiando su marco normativo para comenzar a exigir certificados libres de Salmonella para los embarques ingresados de productos vegetales. Tailandia, en tanto, está revisando los límites permitidos de residuos de agroquímicos”, comentó Idígoras.

“El mundo está cambiando en ese sentido; ya no es sólo un capricho europeo, sino las nuevas condicionalidades que tenemos para el acceso a mercados; tenemos la oportunidad de liderar ese proceso o ser adoptantes tardíos de las regulaciones con los altísimos costos que eso representaría”, agregó.

En ese marco, el año pasado las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, de Buenos Aires, de Córdoba, de Entre Ríos y las Bolsas de Comercio del Chaco, de Rosario y de Santa Fe instrumentaron el “Programa Argentino de Carbono Neutro” (PACN).

“Argentina produce de manera sustentable, pero somos muy malos para comunicarlo”, explicó Sabine Papendieck, secretaria técnica del PACN. “Si lográramos incorporar al cálculo de la huella de carbono de nuestros productos las capturas de carbono logradas en nuestros sistemas productivos, las cuentas serían diametralmente opuestas a las presentes”, apuntó en referencia a los criterios establecidos por la Unión Europea.

El equipo técnico del PACN está diseñando actualmente el manual para validar la huella de carbono de las exportaciones realizadas por el complejo sojero argentino. El propósito es confeccionar el cálculo de dicha huella en función de un sistema que contemple el balance tanto de emisiones como de capturas de carbono, además de desarrollar, posteriormente, un “mercado de carbono” local en el cual compañías que no puedan compensar totalmente su “balance de carbono” puedan hacerlo por medio de la compra de bonos en ese mercado.

“Inicialmente en este proceso habrá una transición que generará oportunidades comerciales para los productores que puedan certificar producciones sostenibles, pero posteriormente esa será la norma para poder producir”, proyectó Idígoras.

El PACN, que es un programa diseñado por privados para privados, recientemente firmó un acuerdo con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dependiente de Cancillería, para comenzar a comunicar los alcances del programa en eventos y foros internacionales.

Fuente: VALOR SOJA

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución

» Comercio internacional » :
Tratado UE - Mercosur (Tratativas . Marchas y Contramarchas)









Se han visto 36940959 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 47 personas (47 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 16/may/2022 - 02:22
Sistema FuncWay (c) 2003-2007