Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoTanto poder investido opaca la trayectoria de Ariel Guarco
10/ago/2020

En los últimos 50 días en el cooperativismo, especialmente en el de servicios públicos, se viene dando una serie de cruces y cuestionamientos a la figura de Ariel Guarco, como así también a la conducción de “FEDECOBA”, originada en el arreglo alcanzado por esta Federación, presidida por el susodicho, con la FATLYF negociando un acuerdo individual, soslayando el ámbito de la Confederación Nacional Interfederativa de Cooperativas Eléctricas y Otros Servicios Públicos “CONAICE” (integrada por las federaciones provinciales y la nacional FACE, todas nucleadas en COOPERAR) entidad constituida el 5 de febrero ppdo.

Lo citado en el párrafo anterior es meramente a título de introducción, por lo que dejo sentado que no es el propósito referirme al citado diferendo; tanto por que no es el tema de esta columna, como por no disponer de los elementos necesarios para analizar esa problemática. No obstante consideré procedente el introito para referirme al hombre más poderoso del cooperativismo mundial.

En primer lugar, corresponde destacar que Ariel Guarco es un dirigente probo de prolongada, prolífera y respetada trayectoria como dirigente cooperativo, con vastos pergaminos que lo evidencian, tanto por su militancia en el plano nacional como internacional.

De su frondoso currículum podemos destacar sus aspectos más relevantes:

· En la década del 90’ se incorpora al Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Coronel Pringles, ejerciendo desde hace varios años la presidencia.

· Desde 2008 es presidente de la Federación de Cooperativas de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires “FEDECOBA”,

· A partir de 2011 preside la Confederación Cooperativa de la República Argentina “COPERA”

· En el período 2014 - 2018 se desempeñó como Vicepresidente 2° de la confederación Cooperativas de las Américas.

· Desde 2017 y con mandato hasta 2021 Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional “ACI”

· Desde Diciembre de 2019 – Vocal del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social “INAES”, en representación de las Cooperativas

Legalmente no hay restricciones estatutarias para que una persona ejerza simultáneamente tantos cargos; empero, tamaña concentración es contraproducente con la adecuada institucionalidad y, mucho más aún en el sistema cooperativo preeminentemente horizontal. Los personalismos acentuados generalmente conducen a una distorsión democrática y, doctrinariamente va en sentido opuesto a la economía solidaria.

En la práctica, cuando una persona asume paralelamente tantos compromisos, la posibilidad de cometer errores se acrecienta, ya sea por la imposibilidad de atender al mismo tiempo cuestiones de diferentes índoles y problemáticas; independientemente del esfuerzo físico e intelectual que conlleva.

Guarco tiene la enrome responsabilidad y, a su vez el gran honor de liderar el movimiento cooperativo global, el sitial más anhelado de cualquier referente del sector, por ende le demanda un nivel de exigencia acorde a dicha jerarquía que ameritaría dedicación exclusiva. Si bien el nivel de comunicaciones y teleconferencias actual permite resolver urgencias e imprevistos, muchos son los asuntos importantes que necesitan atención personalizada.

A la vez, en el país representando a todo el sector, tiene el deber de desempeñar el rol que le compete en el directorio del INAES; la presidencia en la cooperativa de base, que lógicamente la temática principal es de carácter local; asimismo ejercer el máximo cargo en una federación provincial y una confederación nacional. Por más capacidad que se posea es imposible obrar con la eficiencia que corresponde a dichas investiduras.

Por experiencia propia, puedo aseverar que es menester tener gran ecuanimidad cuando un dirigente personifica a una cooperativa de base en una federación, FEDECOBA contaba con alrededor de 120 cooperativas asociadas y su Consejo de Administración está integrado por 15 de ellas entre titulares y suplentes, razón por lo cual dichos consejeros no solamente están representando a sus entidades, sino que lo que corresponde es velar por el conjunto. Otro tanto ocurre con los designados por las de segundo grado en las confederaciones, por consiguiente la triple presidencia que ostenta Ariel Guarco es lo menos recomendable.

Indudablemente se trata de una persona con gran vocación de poder y, ello con frecuencia obnubila; seguramente también se da la complacencia de terceros que posibilitan esta recurrencia. Pude ser que por amiguismo, conveniencia u obsecuencia determinados dirigentes favorezcan o alienten este tipo de proceder, que a la postre en nada benefician al sector.

Va de suyo que ninguna persona es infalible y Guarco no es la excepción, en mi concepto por lo expuesto se está equivocando, es probable también que por el razonamiento explayado, con tantos títulos y tiempo ejerciendo supremacía, en el subconsciente relativice o no decodifique tales errores.

En la historia del movimiento cooperativo hay varios miles de dirigentes muy importantes, muchos protagonistas de grandes gestas, pero ninguno imprescindible. Si interpreto que para lograr todo el potencial que reviste el sistema es menester formar verdaderos equipos, consejeros que debatan cuanto sea necesario, difícilmente será alcanzar consensos sustentables sin que previamente se haya discutido con argumentos sólidos y respetuosos.

Probablemente en la ascendente carrera de Ariel Guarco, faltaron esos frenos y contrapesos tan sustanciales para el equilibrio democrático institucional, pilar doctrinario fundamental del movimiento. Tanto poder investido opaca su trayectoria

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 30680993 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 28 personas (28 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 23/sep/2020 - 07:19
Sistema FuncWay (c) 2003-2007