Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Frutihortícola
 
Usted está aquí » Frutihortícola » Horticultura »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoConsigue que frutas y verduras retrasen su maduración y aguanten más con estos tips
31/jul/2020

Quieres que frutas y verduras frescas tarden más tiempo en madurar? Si alguna vez te has preguntado qué puedes hacer para conservar las frutas y verduras frescas durante más tiempo, después de leer este artículo serás un/a expert@.

Si tú también llenas tu nevera y tu frutero con Verduras y Frutas Ecológicas , además de saber cómo maduran estos alimentos y cómo agruparlos para conservarlos más tiempo, te contamos cómo guardar cada uno de ellos para que te duren frescos el máximo tiempo posible.

¿CÓMO MADURAN LOS ALIMENTOS?

Las frutas y verduras son alimentos que “respiran”, absorbiendo oxígeno y desprendiendo dióxido de carbono, agua, calor y etileno, y que también atraviesan un proceso de maduración en varias etapas.

Las etapas de la maduración de las frutas y verduras comienzan cuando se alcanza la madurez fisiol ó gica, momento en que comienza la maduraci ó n hasta alcanzar la madurez de consumo y, finalmente, se inicia el periodo del envejecimiento.

Estos procesos no ocurren de forma homogénea en todos los tipos de frutas y verduras, por lo que el tiempo de manejo (para su comercialización) y conservación, varían considerablemente según dos tipos de alimentos:

§ Climatéricos : aquellos que pueden cosecharse al alcanzar la madurez fisiológica pero que aún no alcanzaron la madurez de consumo, pues el proceso de maduración para consumo comienza al momento de cosecharse y, por ello, se pueden reservar por más tiempo. Este es el caso de peras, manzanas, kiwi, melón, plátano, etc.

§ No climatéricos : aquellos que, al ser cosechados están listos para consumirse habiendo alcanzando la madurez fisiológica y la de consumo, por lo que están en proceso de envejecimiento y tienen menos tiempo de vida útil. Este es el caso de las fresas, cerezas, duraznos, piña, etc.

La finalidad que todo método de conservación de alimentos tiene, como principio fundamental, es impedir la descomposici ó n que ocurre despu é s del envejecimiento.

Un alimento se descompone cuando pierde sus características normales, la mayoría de las veces, cambiando sus propiedades organolépticas (olor, sabor, color) y produciéndose una degradación más profunda que llega a la pérdida de textura, e incluso a iniciarse el enmohecimiento.

Esas modificaciones se producen por la acción de microorganismos (hongos, bacterias y levaduras) que se encuentran el aire y el agua. Cuando las condiciones del medio son desfavorables, como pueden serlo las temperaturas muy altas o extremadamente bajas, una elevada concentración de azúcar, sal o ácido, los microorganismos detienen su actividad.

El control de esa actividad puede realizarse de forma industrial o casera a través de una serie de métodos de conservación de los alimentos y a diferentes plazos, la mayoría de ellos por intermedio de una modificación química del producto.

TIPS PARA QUE FRUTAS Y VERDURAS DUREN MÁS TIEMPO

Sin embargo, cuando se trata de conservar las frutas y verduras en fresco por más tiempo, una vez las tenemos en casa o al ser cosechadas, pero en el corto plazo –alrededor de una semana-, hay algunas consideraciones importantes según el tipo de producto:

§ Maíz : se guarda con cáscara hasta 2 días en la gaveta o cajón para frutas y verduras de la nevera o refrigerador.

§ Tomates : maduran mejor a temperatura ambiente, colocados boca abajo, lejos de la luz y sin lavar. Refrigerándolos sólo una vez que están maduros (son climatéricos) por unos 3 a 5 días en la gaveta de frutas y verduras.

§ Melones y Sandías : también es conveniente que maduren a temperatura ambiente y luego puedes guardarlos, sin lavar, en el refrigerador por hasta 4 días.

§ Nectarinas y Duraznos o Melocotones : se deben guardar sin lavar y en bolsas plásticas dentro de la nevera o refrigerador, donde pueden envejecer por hasta 5 días.

§ Brócoli : guardándolo en bolsa plástica hermética, eliminando todo el aire posible y sin lavarlo previamente, puede durar alrededor de 5 días en la nevera sin marchitarse ni ponerse fibroso.

§ Lechugas , Espinacas y otras Verduras de Hojas Verdes : es importante eliminar todo el exceso de humedad antes de guardarlas, en bolsas plásticas perforadas en la gaveta para frutas y verduras de la nevera o refrigerador.

§ Fresas o Frutillas , Frambuesas y Moras : corresponden a las no climatéricas, por lo que es importante desechar cualquier baya dañada, aplastada o pasada de madurez, para luego, sin remover los pedúnculos verdes que pudieran tener, guardarlas en recipientes por hasta 5 días en la nevera.

§ Bananas : maduran mejor a temperatura ambiente y pueden conservarse así por varios días. Luego, en la gaveta de frutas y verduras de la nevera, pueden conservarse por varias semanas.

§ Uvas : la mejor forma de conservarlas es, sin lavar y en bolsas plásticas, colocarlas en la gaveta para frutas y verduras de la nevera o refigerador.

§ Naranjas : maduran mejor en ambientes frescos y se conservan bien fuera de la nevera por hasta 2 semanas.

§ Papas o Patatas : se conservan, sin lavar, en lugar fresco, ventilado y seco, lejos de la luz, por hasta 2 semanas.

§ Cebollas : hay que guardarlas secas y sin lavar, sin embolsar y en un lugar fresco, seco y ventilado lejos de la luz solar y de toda humedad, lo que permite que duren hasta 4 semanas como recién cosechadas.

§ Zanahorias , Remolachas , Rábanos y Nabos : pueden guardarse, una vez removidas las hojas y raíces, sin lavar y en bolsas de red, tanto fuera de la nevera como en la gaveta de frutas y verduras por hasta 2 semanas.

§ Manzanas : es conveniente que maduren a temperatura ambiente y guardarlas, sin lavar, en la gaveta para frutas y verduras de la nevera, donde se conservarán bien por hasta 4 semanas.

Es importante considerar que, para las frutas y verduras que se pueden guardar fuera de la nevera, o aquellas que es conveniente dejarlas madurar a temperatura ambiente, lo mejor es utilizar bolsas de red, fabricadas con materiales naturales, como lino y algodón, permitiendo que el oxígeno circule libremente entre ellas.

En cuanto a las temperaturas, ninguna fruta ni verdura soporta bien las inferiores a 4°C ni las superiores a los 10°C, por lo que es importante asegurar que la gaveta o cajón de frutas y verduras de la nevera o refrigerador no supera esos valores.

¿CÓMO AFECTA EL ETILENO A LA CONSERVACIÓN DE LAS FRUTAS Y VERDURAS?

Seguramente ya habrás escuchado que algunas frutas y verduras no deben conservarse en los mismos espacios porque unas pueden estimular la maduración de otras.

El promotor de esa maduración es el gas etileno que las frutas y verduras producen y que es conocido como la hormona del crecimiento, siendo el que también puede hacer que otros productos se deterioren mucho más rápido.

Este gas, junto con la tasa de respiración, es el que tiene principal influencia en al diferencia entre los productos climatéricos y los no climatéricos, por lo que suele utilizarse para ralentizar el proceso de maduración en las frutas que se almacenan en c á maras.

Frutas y Verduras que emiten Etileno y las que son Sensibles a este Gas

§ Las frutas y verduras que emiten etileno y, por lo tanto, pueden guardarse juntas en la gaveta de frutas y verduras de la nevera una vez maduras, son: manzanas, peras, ciruelas, tomates, melocotones, albaricoques, nectarinas, kiwis, uvas, aguacates, plátanos, arándanos, melón, higos, cebolletas, mangos, papayas y maracuyá.

§ Las que son sensibles al etileno y, por lo tanto, no pueden guardarse junto con las anteriores, salvo que quieras que maduren m á s r á pido, son: br ó coli, coles, zanahorias, acelgas, lechugas, esp á rragos, berenjenas, ajos, jud í as verdes o ejotes, pimientos, guisantes o chícharos, batatas, sandías y fresas.

COSECHAR PARA CONSUMIR, EN ESPECIAL LAS HOJAS VERDES

La forma en que se almacenan, así como la madurez de las frutas y verduras al momento de la cosecha, influye fuertemente en su sabor y en sus cualidades nutricionales. Y como somos muy conscientes de ello, en la Tienda Ecológica de ECOagricultor somos muy cuidadosos para que te lleguen a casa los alimentos m á s frescos, ricos y nutritivos.

El corte de todo producto vegetal es una operación que disminuye las posibilidades de conservación, rompiendo y dejando expuestos los tejidos a la degradación microbiana, y elevando la velocidad de respiración, la producción de etileno y la transpiración, conduciendo a una rápida degradación general y especialmente del tejido dañado.

Para las verduras y aromáticas de hoja verde existen varias recomendaciones que permitirían guardarlas por más tiempo en el refrigerador, pero lo cierto es que, una vez cortadas, comienzan a perder propiedades.

Por eso, si tienes huerta o macetas con plantas aromáticas, lo ideal es cortarlas al momento de consumirlas. En caso de guardarlas algunas horas (o hasta unos días), hacerlo en la gaveta o cajón para frutas y verduras de la nevera una vez lavadas (para eliminar la tierra y los fluidos del corte) y bien secadas para eliminar la mayor parte del agua del lavado y las metes en una bolsa hermética eliminando todo el aire posible.

En el caso de las aromáticas, también es posible guardarlas desecadas, sobre todo aquellas que no soportan bien los cambios de temperatura o son estacionales. Si te interesa saber cómo hacerlo, te dejo el link a mi post Cómo Secar las Plantas Aromáticas Paso a Paso .

Por su parte, las verduras de la huerta que no utilices inmediatamente pero que debas cosechar al punto de madurez, puedes guardarlas en congelador una vez blanqueadas (hervidas o al vapor por unos minutos y pasadas inmediatamente a agua fría –con hielo- para detener la cocción).

Aprovecha todas las Verduras y Frutas de Estación en su mejor punto de maduración y, las que no puedas consumir de inmediato, guárdalas correctamente en el congelador para más adelante, así empleas todos sus beneficios y evitas el desperdicio de alimentos .

Bibliografía consultada

§ “Conservación de frutas y hortalizas”, Zunilda Ibañez. EEA Colonia Benítez “Dr. Augusto G. Schulz” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

§ “Almacenamiento seguro de frutas y verduras frescas”, Peggy Van Laanen y Amanda Scott. Cooperativas de Textas Extensión.

§ “Almacenamiento de frutas y verduras frescas para que conserven su sabor”, División de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de California. 2012

§ “ABC de Frutas y Verduras”, Grupo PM

§ “Conservación de vegetales listos para usar por la tecnología de factores combinados”, Andrea Marcela Piagentini. Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ingeniería Química. 1999


Fuente: AGROAGRICULTOR

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29963522 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 57 personas (57 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 05/ago/2020 - 08:05
Sistema FuncWay (c) 2003-2007