Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Economía
 
Usted está aquí » Economía » Opinión »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoDólar, emisión e inflación
26/jul/2020

El índice de precios al consumidor que elabora el INDEC se basa en una ponderación de los bienes y servicios que consume una familia tipo, matrimonio y dos hijos. En su elaboración se incluyen una enorme cantidad de componentes, desde alimentos hasta artículos del hogar, ropa, entretenimiento, servicios varios, electricidad, gas, etc etc.

Este índice se conoce también como "costo de vida" porque muestra lo que le cuesta a una familia vivir por mes. Por eso, la suba de este índice, refleja entonces el incremento que se produce en un mes en todos los bienes y servicios que lo conforman, en una proporción preestablecida.

Es decir que el índice se basa en consumos promedio para vivir una familia estándar. No es otra cosa que eso.

Ahora bien, existen elementos que NO INTEGRAN este índice. Por ejemplo: no lo integran los salarios. Tampoco lo integran los subsidios que otorga el Estado para que determinadas tarifas o precios no suban nominalmente (un subsidio implica que el Estado se hace cargo de una diferencia que deberían pagar los consumidores. En otras palabras: sube el precio, pero como la suba la subsidia el Estado, no se toma en cuenta). Y tampoco lo integra el tipo de cambio.

En estos momentos de pandemia y cuarentena, muchas actividades están detenidas, y por lo tanto no hay demanda de muchos bienes. En general "no esenciales" como se les ha dado en llamar. Muy poca gente compra ropa, libros, electrodomésticos o simplemente va a comer a un restaurante, por dar ejemplos.

Por eso, pese a que se llevan emitidos 1.300.000.000.000.000 (un billón trescientos mil millones) de pesos, los precios, que deberían subir en consecuencia, no suben tanto. O más bien suben algunos y otros no. No hay demanda, y por lo tanto los pesos que sobran no hacen subir los precios. Las tarifas o las naftas llevan muchos meses con valores congelados, por lo tanto si bien se consume gas y electricidad, su valor en pesos no ha variado.

Todo lo que no sube nominalmente (o sea no aumenta su precio en pesos) no se refleja en el índice.

¿De qué cosas sí hay demanda?. De comida, de bebidas, de alcohol en gel, de medicamentos y de artículos de limpieza, básicamente.

¿Y de qué más? Del dólar.

Los pesos sobran y van a la compra de dólares. Cuantos más pesos hay, más demanda de dólares. Y en cuanto se abre un poco la actividad económica, más gente sale a comprar lo que pueda, entre otras cosas, dólares.

Por eso el dólar "blue" sube y sube, pese a que la inflación medida por el índice de precios queda baja. Porque además el Estado no permite comprar más que 200 dólares al cambio oficial, y quien quiere, necesita y puede comprar más que eso, lo hace en el mercado del "blue"

Por lo tanto: todos los sesudos análisis que le dicen que el dólar no debería subir tanto porque la inflación es baja, deberían ser pasados por el tamiz de este análisis bien simple.

Si el valor del dólar integrara el índice de precios, el índice de inflación sería mucho más alto. Pero como no lo integra, entonces no se lo ve. Pero está.

Y sería mucho más alto el índice del costo de vida (llamado "de inflación") si todas las actividades volvieran a la normalidad. El gobierno intenta “esterilizar” los pesos emitidos. La información indica que más de 600.000 millones se han convertido en Leliqs (Letras de liquidez, que los bancos deben comprar del BCRA, que ese modo retira de circulación los pesos y los reemplaza por bonos). Esta operatoria posterga el momento en que tales pesos, más los intereses que el BCRA abona, salgan al mercado a demandar bienes y servicios y por lo tanto a presionar sobre la tasa de inflación.

De todo este comentario nos permitimos reiterar el punto básico: no hay una relación directa entre el índice de precios (tal como se lo calcula) y la suba del tipo de cambio por las razones señaladas. Tenerlo en cuenta nos parece fundamental

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 30632264 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 47 personas (47 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 18/sep/2020 - 10:14
Sistema FuncWay (c) 2003-2007