Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cereales
 
Usted está aquí » Cereales » Trigo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoNuevo análisis para ayudar a crear trigo amarillo resistente a la oxidación
16/jul/2020

La identificación de genes relacionados con la resistencia puede aumentar la eficiencia de este proceso de selección, dando a los criadores una ventaja al permitirles comenzar el proceso de cruce con variedades que tienen más probabilidades de tener genes de resistencia.

Por: Susan Reidy


 

MONTPELLIER, FRANCIA - Un nuevo análisis realizado por científicos del trigo en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) publicado en Informes científicos incluye ideas e información genética que ayudarán en los esfuerzos por criar trigo amarillo resistente a la roya.

Para comprender la base genética compartida de la resistencia a la roya amarilla a lo largo del tiempo y en tres regiones geográficas, los científicos del CIMMYT realizaron un gran estudio de asociación de todo el genoma aprovechando un conjunto de datos de 43,706 observaciones en 23,346 líneas de trigo evaluadas entre 2013 y 2019 en sitios en India, Kenia y Mexico

Encontraron más de 100 repetibles, es decir, estadísticamente significativos en múltiples conjuntos de datos, marcadores genómicos asociados con la roya amarilla que se alinearon con el genoma de referencia del trigo.

"Estos hallazgos representan un avance significativo en nuestro conocimiento sobre la genética de la resistencia al óxido amarillo en el trigo harinero y brindan oportunidades emocionantes para diseñar futuras estrategias de mejoramiento basadas en la genómica para abordar el óxido amarillo" , dijo el científico del trigo del CIMMYT Philomin Juliana, autor principal de papel.

Los científicos del trigo del CIMMYT han estado mejorando la resistencia al óxido amarillo desde principios de la década de 1970. Mejorar la resistencia implica cruzar a los padres con genes de oxidación lenta, seleccionar plantas de generación temprana que exhiben resistencia en Toluca, México, y luego someter a las generaciones avanzadas a una detección intensa en sitios como Karnal (en colaboración con el Instituto Indio de Investigación de Trigo y Cebada) y Ludhiana (en colaboración con el Instituto Borlaug para el sur de Asia) en India; Njoro en Kenia; y Celaya (en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agricolas y Pecuarias), El Batán y Toluca en México.

La identificación de genes relacionados con la resistencia puede aumentar la eficiencia de este proceso de selección, dando a los criadores una ventaja al permitirles comenzar el proceso de cruce con variedades que tienen más probabilidades de tener genes de resistencia.

En el estudio, los científicos del trigo también realizaron "huellas dactilares alélicas" en el panel más grande de líneas de mejoramiento de trigo hasta la fecha, 52,067 líneas, caracterizándolas genómicamente para la resistencia al óxido amarillo. Los datos resultantes crean oportunidades utilizando marcadores moleculares para identificar variedades con combinaciones deseadas de genes de resistencia.

"Esta información avanza nuestro conocimiento sobre la genética de la resistencia al óxido amarillo en miles de líneas de trigo, y tiene implicaciones importantes para el diseño futuro de cruces y variedades resistentes", dijo Juliana.

En general, los marcadores y las huellas digitales identificadas en este estudio son un recurso valioso no solo para los mejoradores del CIMMYT sino también para la comunidad mundial de mejoramiento de trigo en sus esfuerzos por acelerar el mejoramiento de la resistencia al óxido amarillo, dijeron los investigadores.

Este trabajo fue posible gracias al apoyo del proyecto Delivering Genetic Gain in Wheat (DGGW) financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates y el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) y administrado por la Universidad de Cornell; la Iniciativa Feed the Future de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional; y el apoyo de genotipado del Dr. Jesse Poland del laboratorio de innovación de la Universidad Estatal de Kansas.

Fuente: WORLD GRAIN

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 31096548 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 68 personas (68 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 28/oct/2020 - 17:50
Sistema FuncWay (c) 2003-2007