Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Pasturas y Forrajes
 
Usted está aquí » Pasturas y Forrajes » Leguminosas Forrajeras »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoTrifolium arvense
13/jul/2020

Es originaria de Europa donde crece abundantemente excepto en el norte. Se ha coleccionado también en el este, lindando con Asia. Generalmente se desarrolla mejor en lugares secos.

Características:

Plantas anuales o bianuales con tallos de hasta 40 cm de alto erecto, muy ramificado generalmente pubescente a raramente subglabro.

Hojas con cortos pecíolos, pubescentes de 0.5-2 cm de largo que se hacen más cortos hacia el ápice hasta casi sésiles, con estípulas soldadas a su base hasta más de la mitad del largo, de 1 mm de ancho y 0.5 cm de largo, la parte libre subulada. Folíolos lanceolados a oblanceolados de 7 (12) mm de largo y 1 .5-2 mm de ancho de base aguda y ápice obtuso, mucronado de márgenes casi íntegros excepto en el ápice, que es denticulado, penninervados, más pubescentes en el envés que en el haz.

Flores subsésiles, reunidas en cabezuelas alargadas, oblongas, de 2.5-3 cm de largo y 0.6-0.9 mm de ancho sostenidas por pedúnculos gráciles axilares o terminales, aveces hojosos de hasta 3 cm de largo. Cáliz tubuloso 10-nervado con tubo densamente pubescente, de 2 mm de largo y 1.8 mm de ancho, con dientes aristiformes violáceos de 3.5 mm de largo con pelos largos. Corola blanca o rosada de 4 mm de largo incluida en las aristas del cáliz. Estandarte lanceolado de 0.8 mm de largo. Alas con uña de 1 .5 mm de largo y lámina de igual dimensión con aurícula ventral, en la parte basal adnada a la quilla que es de longitud algo menor. Tubo estaminal de 1 mm de largo y ovario globoso de menos de 1 mm 1 -ovulado y estilo de 1 .2 mm de largo con estigma lateral.

Trifolium arvense L.: leg. Berro 7814 (MVFA): F, fruto; Fl, flor; K, cáliz; Pp, parte de planta; S, semilla

Fruto con cáliz acrescente globoso 1-seminado. Semilla amarilla, ovoide, de superficie reticulada, inserta hacia la base del ovario de 1 mm de diámetro mayor.

Esta especie de ciclo breve ha sido cultivada en el país en campos experimentales y sólo fue coleccionada por Berro en Carrasco como subespontánea, ejemplar en cuya etiqueta dice: "tiene flores amarillas entre pelos violáceos".

Es originaria de Europa donde crece abundantemente excepto en el norte. Se ha coleccionado también en el este, lindando con Asia. Generalmente se desarrolla mejor en lugares secos.

Existen según D.E. Coombe (Fl. Eur. 2:167, 1968), grandes variaciones en indumento, pigmentación, tamaño y forma de folíolos y longitud de los dientes del cáliz. Algunos menos pilosos son denominados frecuentemente T. gracile Thuill. y otros; T. longisetum Boiss. & Balansa, con dientes del cáliz 4-5 veces más largos que el tubo, podría reconocerse como una subespecie de la región del Mediterráneo.

Distribución Geográfica:

URUGUAY: colectado en los departamentos de Florida y Montevideo y cultivada también en USA (Washington y California).

FUENTE DEL ARTÍCULO: ESPECIES INDÍGENAS Y SUBESPONTANEAS DEL GENERO TRIFOLIUM L. (LEGUMINOSAE) EN EL URUGUAY 

Autor: Primavera Izaguirre
Editorial: Unidad de Difusión e Información Tecnológica del INIA
ISBN: 9974-38-033-2
Año: 1995

Se enumeran e ilustran y presentan en una clave las 3 especies indígenas con 2 variedades y hasta 12 de las consideradas subespontáneas por haberse encontrado en campo natural, ya establecidas o escapadas de cultivo. La lista no se considera completa. Más colectas y más introducciones irán aumentándola si además se le agregan las especies que como T. alexandrinum, T. incarnatum, etc. ya han sido puestas bajo cultivo experimental y aún en la producción. Estas, asociadas a otras especies pratenses o bajo régimen de silvopastoreo y dadas nuestras condiciones de clima y suelo, podrán pasar a formar parte de este conjunto.


Publicado en PASTURAS DE AMERICA

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 30643813 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 20 personas (20 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 19/sep/2020 - 05:57
Sistema FuncWay (c) 2003-2007