Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Economía
 
Usted está aquí » Economía » Asesoramiento y Definiciones »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoSector primario
09/jul/2020

El sector primario incluye todas las actividades económicas dedicadas a la explotación de recursos naturales, obteniendo a cambio materias primas . Estas se destinan al consumo humano directo o a su transformación por parte del sector secundario.

Por: Federico J. Caballero Ferrari

 

Es decir, el sector primario es el encargado de extraer directamente los bienes que proporciona la naturaleza, sin modificarlos en un proceso industrial.

Cabe recordar que en economía todas las actividades comerciales o productivas se dividen en cinco grandes sectores: primario, secundario, terciario , cuaternario y y quinario.

En muchas ocasiones, los bienes producidos en las actividades primarias pasan por el sector secundario para su elaboración (los caramelos o el pan por ejemplo).

Cabe resaltar que el sector primario es de vital importancia para la supervivencia del ser humano. El motivo es que es el encargado de proveer los alimentos, tanto para las personas como para el ganado.

Otro tema a destacar es que las actividades del sector primario tienen su origen en la antigüedad. Así, debemos recordar que los primeros hombres ya realizaban tareas como la recolección de frutos

Más tarde, en el Neolítico, el hombre descubrió la agricultura y la ganadería. Desde entonces, se fueron añadiendo más actividades al sector primario.

Actividades del sector primario

Las principales actividades de este sector son:

· La agricultura: Todas las actividades relacionadas con el cultivo de la tierra. Su importancia es fundamental porque su finalidad es obtener productos vegetales (como frutas, verduras, granos o pastos) para la alimentación del hombre y del ganado. Puede ser de regadío o de secano.

· Ganadería: Labores relacionadas con la cría de ganado doméstico, para la explotación y comercio de alimentos o pieles. Puede ser intensiva, extensiva o trashumante (desplazamiento periódico del ganado).

· Caza: Actividades relacionadas con la captura de animales salvajes para el consumo y el comercio de alimentos y pieles.

· Pesca y piscicultura: Negocio que se encarga de extraer pescado u otros organismos acuáticos.

· Apicultura: Es la actividad dedicada la crianza de abejas, para la obtención de miel y cera.

· Silvicultura o explotación forestal: Se trata del cultivo de árboles en el bosque para la obtención de madera.

· Minería : Es la extracción de minerales como oro, plata, cobre, zinc, molibdeno, entre otros.

Ejemplo de actividad del sector primario

Como ejemplo de sector primario podríamos citar la explotación forestal. Mediante esa actividad, la madera que se encuentra en estado salvaje es extraída de los bosques para ser enviada a las industrias.

Ahora, imaginemos que la madera es transformada en papel en una fábrica. Este sería un ejemplo de sector secundario.

Por último, todo el proceso para llegar al comprador final, requerirá una serie de servicios (transporte, financiación, asesoramiento legal, representación comercial, etc.) que serán aportados por el sector terciario.

Fuente: ECONOMIPEDIA

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 30688189 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 69 personas (69 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 23/sep/2020 - 22:34
Sistema FuncWay (c) 2003-2007