Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Conflicto Campo - Gobierno »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoDavid Tonello sufrió el incendio de su campo y cree que fue intencional
06/jul/2020

“Sabemos que hubo tres focos, uno cada 30 metros”, afirmó

Por: Nicolas Razzetti

En las últimas semanas los casos de inseguridad rural dominaron la agenda del sector. Se fueron sucediendo diferentes hechos que pusieron el tema sobre el tapete. Uno de los últimos casos y más resonantes fue el incendio que sufrió el campo de David Tonello, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, una de las organizaciones rurales más movilizadas de Córdoba.

Al productor se le quemaron 100 hectáreas con rastrojo de soja y maíz y 120 rollos de pastura. Según la versión que le dio la policía, fueron tres focos de ignición los que dieron origen al incendio, con una distancia entre ellos de 30 metros. Esto lo lleva a pensar que se trató de un hecho intencional.

Cuando se encontró con el campo quemado, Tonello decidió llamar a la policía para hacer la denuncia correspondiente. Pero ahí se encontró con otro problema, la falta de señal de celular. De hecho, para hacer la nota con Bichos de Campo debió subirse a un molino para captar la frecuencia. Su campo queda a escasos 40 kilómetros de la ciudad de Río Cuarto, en el sur de la provincia.

“Estoy hablando con vos colgado de un molino porque no tengo señal de teléfono. Eso hace inllevadero que uno pueda llevar a una familia a trabajar al campo. La familia que trabaja en mi campo tiene tres nenas chiquitas y es imposible que puedan bajar una tarea. Se tienen que ir al pueblo a hacer eso, es imposible. No pueden aguantar con tres nenas, sin internet, sin Whatsapp, sin señal de teléfono. Nos merecemos como país una charla en serio de qué queremos, a dónde y cómo”, nos dijo el ruralista.

Estamos hablando de Río Cuarto, una zona agropecuaria de las más productivas y pujantes de la región pampeana.

Tonello relató lo poco que se sabe sobre la quema que sufrió su campo: “No fue otro productor, no fue un empleado ni una maquina andando mal. Según las pericias hubo tres focos cada 30 metros. Quiero creer al menos que fue al azar y no intencional contra el campo nuestro”.

El dirigente rural cree que detrás de esta sucesión de hechos de inseguridad rural y vandalismo hay algo más: “No hay ningún lugar a duda. No es una tormenta, no es un animal, no son los chicos, porque no rompen así los silobolsas. Un chico puede romper una punta pero no 10 silos bolsa de punta a punta. No hay dudas de que es algo organizado o una agrupación que sale a romper de noche y a hacer daño”.

“Que la policía no pueda agarrar a nadie, identificar a nadie y no sepa de nadie llama mucho la intención”, añadió Tonello.

El daño que se causa en muchos casos como los de abigeato o rotura de silos bolsa es económico, “ya que se pierde el 33% de la soja que se queda el país (mediante el cobro de retenciones) y el 66% que se queda el productor”, evaluó David. Pero su caso, además, sabe que el incendio tendrá otras consecuencias negativas. “Es un daño ecológico gigantesco”, evaluó.

Luego explicó: “Con la siembra Directa estamos cuidando la materia orgánica y los rastrojo. Perdimos con el incendio esa parte que es importantísima para la sustentabilidad del sistema. Quiero decir que vamos a tener 4 o 5 años de cosecha muy pobre al lado de las tierras que no sufrieron ese deterioro”.

Tonello también se refirió al proyecto de ley que impulsa el diputado Sergio Massa que tipifica como vandalismo rural a la rotura de silobolsas. Sobre esto es contundente: “Con ese proyecto de ley está todo bien, pero no han agarrado a nadie en este tiempo. No agarraron a uno. Para que queremos la ley si total no van a identificar a nadie”.

El dirigente evaluó que lo que se necesita es “una política integral y que entre todos saquemos al país adelante, ya que con estos hechos no vamos a ningún lado. Con eta inseguridad se hace muy difícil que podamos poblar los campos y darle valor agregado a nuestra producción”.

Fuente: BICHOS DE CAMPO

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución















Se han visto 30779641 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 48 personas (48 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 01/oct/2020 - 02:17
Sistema FuncWay (c) 2003-2007