Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Miscelaneas Ganaderas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEn México el contrabando de ganado es tan fuerte como el tráfico de personas y las drogas
05/jul/2020

Así lo expresó el diputado panista Miguel Alonso Riggs durante una reunión remota con el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay, quien comentó que éste es un problema que ha crecido durante los últimos 30 años.

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza de la bancada del PAN en la Cámara Baja, consideró que el contrabando de ganado provenientes desde Centroamérica es tan fuerte como el tráfico de personas y de drogas , sin embargo, el apoyo para el sector ganadero nacional por parte de las autoridades es "absolutamente nulo", por lo que lanzó un enérgico llamado al Gobierno Federal para ponerle un alto.

En esto coincidió Juan Gay Gutiérrez , director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica,) al afirmar que para mejorar los mecanismos y frenar la entrada de semovientes ilegales se debe contar con el apoyo de la Secretaría de la Defensa (Sedena), de Marina (Semar) y la Guardia Nacional.

EL CONTRABANDO DE GANADO CENTROAMERICANO, UN PROBLEMA DE LAS ÚLTIMAS TRES DÉCADAS

Durante una reunión sostenida de manera remota con la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Gay Gutiérrez explicó que este es un problema que se ha acrecentado en los últimos 30 años, del cual derivó la entrada de hasta 800,00 animales centroamericanos al año; mismo que se busca resolver a través del acuerdo firmado entre México y Guatemala a finales de 2019.

Al respecto, el legislador Eduardo Ron Ramos, dijo que dicha política entre ambos países se ha visto influenciada por los engordadores, lo que ha llevado a los productores bovinos, desde los pequeños hasta los grandes, a sentir que las autoridades no están viendo por ellos.

Expuso que a esto se suma el recorte presupuestal al Senasica de 75% , lo que representa una amenaza para la sanidad ganadera, por lo que adelantó que se reunirían con los representantes estatales de las organizaciones oficiales encargadas del tema sanitario, al considerarlo un asunto de seguridad nacional.

LEGISLADORES PIDEN ACCIONES CONTUNDENTES

Por su parte, el diputado de Morena, Roque Luis Rabelo Velasco, comentó que si bien la demanda de carne actualmente es reducida por la contingencia, una vez que las industrias hotelera y restaurantera retomen sus operaciones en México ésta crecerá, lo que propiciaría la entrada de las reses ilegales.

Carmen Mora García, del mismo partido, expresó que entre los ganaderos existe la duda de si la importación de las reses extranjeras afectará los precios de sus animales que "de por sí están muy mermados" y también se han visto impactados por la pandemia.

Mientras que Juan José Canul Pérez, del PRI, aseveró que es necesario imponer un "costo extraordinario" a la importación de semovientes para aminorar el daño que esto provoca a los pequeños y medianos agremiados.

• INCREMENTÓ EL PRECIO DE LOS CÁRNICOS EN CHIHUAHUA

Medios locales reportaron que en Chihuahua el precio de la canasta básica incrementó 7.5% durante la primera quincena de junio respecto al mismo periodo de 2019; para la carne de cerdo el alza fue de 1.4%, mientras que para la de res fue de 4.1% y de 1.6% para la de pollo.

• POR LA PANDEMIA, GANADEROS YUCATECOS DEJARON DE VENDER A OTROS ESTADOS

Ganaderos yucatecos expresaron que por la contingencia sanitaria y la crisis económica que de ella deriva, las ventas de semovientes hacia otros estados de la República se han debilitado, lo que limita la comercialización a los rastros locales.

• GANADERÍA DE MORELOS ESTÁ DISPUESTA A DONAR CARNE EN APOYO CONTRA EL CORONAVIRUS

Desde Unión Ganadera Regional General del Estado de Morelos anunciaron que han sostenido diálogos con las autoridades municipales para que en caso necesario, se sacrifiquen reses para donar carne a la población; aseguraron que esto no se debe a problemas de manutención de los animales.

• MÁS DE 16,000 PRODUCTORES BOVINOS RECIBIERON APOYOS DEL GOBIERNO DE DURANGO

Autoridades duranguenses comunicaron que gracias al programa de apoyo hacia los ganaderos, por el que se entregaba alimento balanceado para los animales, se logró cubrir a más de 16,000 ganaderos, superando por 4,000 el número de beneficiarios estimado.


• ARGENTINA ENVIARÁ MÁS CARNE DE RES HACIA CHINA

De acuerdo con medios locales, a principios de junio las autoridades chinas certificarían dos plantas cárnicas argentinas para exportar carne de res hacia el país asiático; se estima que una sola de ellas envíe la carne de 4,000 bovinos a ese destino cada mes.

• CONSUMO DE LECHE EN ARGENTINA SUBIÓ CASI 1%

Datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina reflejaron que a causa de la contingencia, durante el primer cuatrimestre del año el consumo per cápita anual de leche en ese país incrementó 0.8%, llegando a los 184 litros.

• TAILANDIA ALBERGARÁ UN NUEVO EVENTO PARA LA INDUSTRIA CÁRNICA

Empresarios alemanes anunciaron que para el próximo año Tailandia será sede de Meat Pro Asia, una nueva feria dedicada al procesamiento cárnico, que está planeada para llevarse a cabo en marzo del próximo año.

Fuente: GANADERIA.com

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 30721107 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 54 personas (54 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 26/sep/2020 - 16:15
Sistema FuncWay (c) 2003-2007