Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Extensión en el NEA y el NOA »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPautas para el manejo de los rodeos en el NEA
07/jun/2020

La falta de lluvias en la región afecta no solo la disponibilidad de forraje, sino que, además, impacta sobre la condición corporal de la ganadería. Un equipo de especialistas del INTA analiza el escenario para los próximos meses y brinda recomendaciones para planificar las actividades para enfrentar el invierno.

Las escasas precipitaciones registradas en el noreste argentino y en las nacientes de los grandes ríos derivaron en un fenómeno pocas veces observado, como la bajante récord del río Paraná. Más allá de esta situación extraordinaria, la persistencia de la falta de lluvias, que se sostiene desde julio del año pasado, afecta a las principales actividades productivas de la región. Por esto, un equipo de especialistas del INTA –integrado por investigadores de Corrientes y Mercedes– analiza el escenario para los próximos meses y brinda recomendaciones para planificar las actividades ganaderas.

“A mediados de agosto de 2019, observamos diferencias térmicas sobre el Océano Pacífico Central que pronosticaban eventos Niña (vinculados con escases de precipitaciones) para los tres meses posteriores”, recordó Carolina Fernández López, especialista en agroclimatología del grupo Recursos Naturales del INTA Corrientes, quien agregó: “Se pronosticaban cuatro meses con déficit de agua que efectivamente se notaron en las reservas hídricas del suelo, con las consecuentes mermas en los rendimientos de cultivos de secano y de verdeos de verano”.

En cuanto al escenario para los próximos meses, Fernández López anticipó que “según el informe oficial del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, de la Universidad de Columbia –Estados Unidos– (IRI, por sus siglas en inglés), se estiman ‘niveles normales’ por lo que, en los próximos tres meses, se prevé una ocurrencia de lluvias dentro de los promedios históricos”.

Si bien se anticipa la normalización de las lluvias para los meses de invierno, no serían suficientes. De acuerdo con Ditmar Kurtz, jefe del grupo Recursos Naturales del INTA Corrientes, “aliviarán los caudales mínimos de ríos y arroyos, pero persistirán las aguas bajas en lagunas, tajamares y aguadas que se destinan a la ganadería”.

Kurtz planteó la preocupación frente a la llegada del invierno, periodo en el que, sumado a las bajas temperaturas, habitualmente se reducen las precipitaciones. Las imágenes satelitales muestran retracciones de las aguadas naturales, “si ocurre un disturbio (en este caso, falta de agua) en otoño, los efectos en la biomasa producida repercutirán en el estado del ganado y los efectos pueden extenderse hasta un año de producido”. Y agregó: “Si la retracción de las aguadas persiste, la calidad del agua puede verse comprometida”.

Las tareas para el invierno

Con casi cinco millones de cabezas bovinas y más de un millón de ovinos, Corrientes es una provincia ganadera por excelencia, que se destaca por los sistemas especializados en la producción de terneros.

Por esto, Bendersky puntualizó en la necesidad de aprovechar los meses de invierno para el mantenimiento y la reparación de los alambrados y bebederos y represas. De este modo, es posible tener un campo ordenado y listo para aplicar prácticas de manejo de la hacienda y del pastoreo y, además, ofrecer agua de calidad. “Todas estas tareas repercuten en la productividad del rodeo”, acentuó.

Por último, el especialista del INTA Mercedes puso el foco en la importancia de mantener y reforzar el calendario sanitario, con énfasis en parasitosis y en enfermedades reproductivas.

Fuente: INTA Informa

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 30054879 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 55 personas (55 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 11/ago/2020 - 13:03
Sistema FuncWay (c) 2003-2007