Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCoronavirus: Cuál es el alcance de la remuneración adicional que cobrarán algunos trabajadores del Congreso
11/may/2020

· En una resolución conjunta, los presidentes de ambas cámaras, Cristina Kirchner (Senado) y Sergio Massa (Diputados), dispusieron el otorgamiento de este plus salarial de 2.300 pesos por día.

· Se trata de 140 personas en cada cámara que están yendo a cumplir tareas de limpieza, seguridad e informática y administrativas, pero estos empleados no irán al edificio todos los días.

· La oposición rechazó la medida porque considera que los trabajadores parlamentarios no deben ser la excepción en medio del extraordinario esfuerzo del país por la pandemia.


El Congreso resolvió que otorgará una remuneración adicional especial por la emergencia sanitaria a los trabajadores que cumplan tareas esenciales de manera presencial y que, por ende, están expuestos al contagio de COVID-19, la enfermedad respiratoria que causa el coronavirus SARS-CoV-2 y que se convirtió en pandemia.

Una resolución conjunta firmada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner -presidenta del Senado- y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostiene en los considerandos que “resulta oportuno reconocer a aquellos trabajadores y trabajadoras que han garantizado el funcionamiento mínimo y esencial del Honorable Congreso de la Nación, mediante el otorgamiento de un adicional de excepción, teniendo en cuenta la particular situación coyuntural”.

La resolución dispone otorgar “al personal del Honorable Congreso de la Nación, que durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, haya cumplido funciones de manera presencial para garantizar el mínimo y esencial funcionamiento, un adicional especial por ‘Emergencia Sanitaria’, cuyo valor se corresponderá al equivalente de 13,56 módulos por día de efectivo cumplimiento de tareas”.

Chequeado consultó a los equipos de Prensa de Massa y Fernández de Kirchner, quienes explicaron que se trata de 2.300 pesos extra por día trabajado para cada trabajador. En Diputados son 141 empleados y en el Senado, 140 .

Según la resolución, el adicional “no servirá como base de cálculo para cualquier otro adicional, bonificación o suplemento y no será objeto de los aportes y contribuciones de leyes previsionales y asistenciales, ni de las retenciones por cuotas sindicales”; es decir que es un plus no remunerativo .

Además, dispone que “ quedan excluidos los Directores, Subdirectores y Jefes de Departamento ” y que “el período establecido para el presente adicional especial será desde el día 20 de marzo 2020 al día 10 de mayo 2020 , ambos días inclusive, pudiendo ser prorrogado”.

Entre el 20 de marzo y el 10 de mayo hay 52 días, que si se multiplicaran por 2.300 pesos daría como resultado un plus por empleado de 119.600 pesos por cada trabajador. Pero estos trabajadores, según explicaron en ambas cámaras a este medio, no trabajan ni trabajarán todos los días, ya que debido a las medidas de protección sanitaria por la pandemia vienen desempeñándose de manera rotativa .

En Diputados, explicaron, el adicional especial alcanza a 141 personas. “Son entre 35 y 40 personas por día como máximo, que van rotando para que no tengan que ir todos los días. Es el 1% de la planta permanente de la Cámara. Son trabajadores involucrados en los servicios esenciales, las actividades mínimas para que la Cámara siga funcionando: seguridad, limpieza, administración y teleconferencias ”, dijeron.

Señalaron que estos trabajadores concurrirán al Palacio del Congreso a trabajar “en promedio seis días” durante el período de la resolución, por cuestiones sanitarias. Es decir que en promedio cada uno de esos trabajadores de la Cámara Baja cobrarán hasta 13.800 pesos de plus salarial .

En el Senado, según explicaron en el equipo de la Vicepresidenta, se trata de 140 personas, que representan “el 0,3% de la planta”, que se desempeñan en las mismas tareas que en Diputados, y que concurrirán a trabajar “únicamente 2 o 3 días como máximo” durante este período. Por lo cual cobrarán un plus salarial no remunerativo de como mínimo 2.300 pesos y como máximo de 6.900 pesos .

Qué dice la oposición

La oposición cuestionó el otorgamiento de este plus salarial para empleados del Congreso que cumplen tareas esenciales. Mientras a todos los empleados que aún conservan sus ingresos les recortan el salario, Cristina Kirchner acuerda un aumento de hasta 69 mil pesos para empleados del Congreso . No sólo no se recortan sus ingresos sino que se ríen en la cara de la gente”, dijo en Twitter la exministra de Seguridad de la Nación y presidenta del PRO, Patricia Bullrich .

El cálculo de la exfuncionaria surge de multiplicar los 2.300 pesos por 30 días, cálculo que en ambas cámaras dijeron a Chequeado que “ es incorrecto ”.

A su vez, el senador Esteban Bullrich (Provincia de Buenos Aires-PRO) difundió un comunicado -también lo posteó Patricia Bullrich en su tuit- de los senadores de Juntos por el Cambio en rechazo a la resolución firmada por Massa y Fernández de Kirchner al señalar que “en un momento donde todos los argentinos están haciendo grandes sacrificios, y las micro, pequeñas y medianas empresas se encuentran en una situación crítica, debería ser impensable asignar recursos adicionales que no sean destinados a los trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad, que arriesgan sus vidas y las de sus familias para protegernos ”.

“Los senadores del interbloque Cambiemos exigimos se revea y derogue la Resolución Conjunta dispuesta por la presidenta del Senado y el Presidente de la Cámara de Diputados. Este rechazo de ninguna manera busca desmerecer el trabajo del personal del Congreso de la Nación, cuya labor es fundamental para el funcionamiento de este Poder. Sin embargo, creemos que no debemos ser una excepción al esfuerzo que debe hacer el resto de la población”, dice el comunicado.

Actualización: la misma fuente de la Cámara de Diputados que indicó que los trabajadores legislativos de esa cámara irían a trabajar “en promedio 6 días” durante la vigencia de la resolución había indicado también que trabajarían “hasta 11 días como máximo” en ese mismo lapso, dato que fue rectificado, por la misma fuente, tras el cierre de esta nota.

Fuente: CHEQUEADO.COM

Por: Juan José Domínguez >

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30054991 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 47 personas (47 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 11/ago/2020 - 13:19
Sistema FuncWay (c) 2003-2007