Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Comercio internacional
 
Usted está aquí » Comercio internacional »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoSegún la OMC, el comercio mundial caerá entre 13% y 32%
09/abr/2020

En 2020, el comercio mundial caerá entre 13% y 32% como consecuencia de la pandemia de coronavirus que afectó a las actividades económicas de todo el globo, según un informe que publicó hoy la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“La amplia gama de posibilidades para el descenso previsto se explica por la naturaleza de esta crisis sanitaria sin precedentes y la incertidumbre en torno a sus repercusiones económicas concretas. Con todo, los economistas de la OMC piensan que el descenso probablemente sea mayor que el desplome del comercio registrado a raíz de la crisis financiera mundial de 2008-2009” , explicó el estudio .

El director general de la entidad, Roberto Azevedo, admitió que “las cifras son feas, no hay como negarlo”, aunque agregó que una “recuperación rápida y vigorosa es posible” si los países colaboran.


“Las decisiones que se adopten hoy determinarán la configuración futura de las perspectivas de recuperación y crecimiento mundiales. El comercio será un componente importante en este sentido, junto con la política fiscal y monetaria. Para reactivar las inversiones que necesitaremos será fundamental que los mercados se mantengan abiertos y sean previsibles, y fomentar un entorno empresarial más favorable en general”, señaló.

Casi todas las regiones sufrirán este año un retroceso de dos dígitos tanto en las exportaciones como las importaciones. En el escenario más positivo, las exportaciones de América del Norte caerán 17,1%, en Asia el 13,5%, en América del Sur y Central 12,9% y en Europa 12,2%.

Asimismo, en un escenario pesimista se prevé que las exportaciones en América del Norte se desplomarán 40,9%, en Asia 36,3%, Europa 32,8% y América del Sur y Central 31,3%. Respecto al descenso de las importaciones, América del Sur presenta las mayores caídas con el 22,2% en las proyecciones más positivas y 43,8% en el peor de los casos.

En el caso de Africa, Oriente Medio y la Comunidad de Estados Independientes, la disminución estimada es inferior al resto de las regiones debido a que sus exportaciones dependen de productos energéticos, una demanda relativamente poco afectada por la fluctuación de precios.

Si se controla la pandemia y el comercio empieza nuevamente a crecer, la mayoría de las regiones podrán registrar repuntes en 2021 de alrededor del 21% en las hipótesis optimistas y del 24% en las hipótesis pesimistas, teniendo en cuenta en este último caso que las proyecciones devienen de números muy inferiores.

En el estudio, los economistas de la OMC indicaron que, si bien “es inevitable que la conmoción económica causada por la pandemia de Covid-19 invite a hacer comparaciones con la crisis financiera mundial de 2008-2009”, esta nueva crisis presenta circunstancias inéditas.

“Como consecuencia del recurso a restricciones al movimiento y al distanciamiento social con el fin de ralentizar la propagación de la enfermedad, la oferta de trabajo, el transporte y los viajes se ven hoy día directamente afectados como no se habían visto en la crisis financiera. Se han cerrado sectores enteros de las economías nacionales. En estas circunstancias, la elaboración de previsiones exige establecer hipótesis sólidas sobre el avance de la enfermedad y recurrir a datos estimados más que a datos comunicados”, resaltó el informe.

Antes de la pandemia, el comercio ya había percibido una desaceleración en 2019, debido a las tensiones económicas y la ralentización del crecimiento económico. Sin embargo, así como el volumen de comercio mundial de mercancías registró una caída del -0,1% el año pasado, el comercio de servicios comerciales había crecido 2%.

“El objetivo inmediato es controlar la pandemia y mitigar los daños económicos a las personas, las empresas y los países. Sin embargo, los encargados de la formulación de las políticas deben empezar a planificar la etapa posterior a la pandemia”, concluyó Azevedo.

Fuente: EL ECONOMISTA

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución

» Comercio internacional » :
Tratado UE - Mercosur (Tratativas . Marchas y Contramarchas)











Se han visto 30688350 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 73 personas (73 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - miércoles, 23/sep/2020 - 22:53
Sistema FuncWay (c) 2003-2007