Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cereales
 
Usted está aquí » Cereales » Maíz »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoProducción y destino del maíz 2019/20 en Argentina
17/mar/2020

Se estima que Argentina producirá 50 Mt en la campaña 2019/20. Del total, 33,5 Mt tendrían como destino el mercado externo, 12,6 Mt se utilizarían para forraje, residuo y semilla mientras que la industria absorbería 3,8 Mt (1,7 Mt para producir etanol).

Por: Emilce Terré

La campaña comercial de maíz comenzó hace apenas dos semanas y las perspectivas se mantienen favorables en cuanto a los datos de producción, estimándose que podrían cosecharse 50 Mt, la segunda mayor cosecha de la historia.

De dicho total, el 67% (o 33,5 millones de toneladas) tendría como destino el mercado externo, en tanto que uso para consumo animal ascendería a 12,4 millones de toneladas, absorbiendo un 25% de la producción. La industria, en tanto, absorbería el restante 8% del producto, o 3,8 millones de toneladas, de las cuales 1,7 Mt se utilizarían como insumo en la producción de etanol y otros usos del alcohol etílico, y 2,1 millones de toneladas serían utilizadas como insumo para la molienda seca, húmeda y otras industrias.

En lo que sigue del artículo, se analizan en detalle cada uno de estos componentes del balance de oferta y demanda.

Producción

La campaña comercial de maíz comenzó hace apenas dos semanas y las perspectivas se mantienen favorables en cuanto a los datos de producción, a pesar del pulso seco que afectó a la región pampeana en las últimas semanas. Según los datos estimados recientemente por GEA – BCR, los buenos resultados de los maíces tempranos afirman una producción que se estima en 50 millones de toneladas sin cambios respecto al último dato proporcionado. No obstante, las siembras tardías del cereal se encuentran en etapas críticas a la espera de nuevas lluvias, ya que dichos eventos definirán los rindes y podrían afectar a la producción estimada. Por otro lado, se espera una superficie cosechada de 6,1 millones de hectáreas, representando un récord histórico en nuestro país.

Es menester recalcar que la superficie sembrada ha presentado una notable tendencia creciente en el quinquenio 2014/15 a 2018/19, cuando subió de 4,5 millones de hectáreas a 7,0 M ha. Para la actual campaña 2019/20, si bien se plantea una leve caída a 6,9 M ha, se trata aún de la segunda mayor superficie sembrada de la historia.

En base a un rinde promedio a nivel nacional de 8,2 toneladas por hectáreas, la producción total se estima en 50 millones de toneladas, nuevamente, la segunda más alta en los registros, sólo por detrás del récord del año pasado. A los precios actuales, la producción de maíz aportará en el nuevo ciclo comercial US$ 6.700 millones al producto argentino.

Exportaciones

En relación al comercio externo, se proyectan exportaciones de maíz en grano por un total de 33,5 millones de toneladas en el ciclo comercial 2019/20. Con ese volumen, Argentina conseguiría colocar en el mercado internacional el segundo mayor volumen de su historia, sólo por detrás de los 37 millones de toneladas del año pasado.

Con estos guarismos, Argentina se consolida como quinta región productora mundial de maíz en la campaña 2019/20, por detrás de Estados Unidos (347,8 Mt), China (260,8 Mt), Brasil (101 Mt) y la Unión Europea (65 Mt) y tercer exportador mundial detrás de Estados Unidos (con 47 Mt) y Brasil (39 Mt). Las cifras de todos los países, excluida Argentina, son proyecciones del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA).

En términos de valor de las exportaciones, a los precios actuales ello representaría un ingreso de divisas de aproximadamente US$ 5.500 millones, cerca de un 9% por debajo del ingreso estimado del año anterior y en línea con la caída del volumen.

El futuro del comercio internacional, de cualquier modo, reviste hoy gran incertidumbre como consecuencia de la pandemia del coronavirus COVID-19. Las medidas tomadas para contener la diseminación de la enfermedad y el temor a sus efectos han provocado una notable retracción del consumo global y una fuerte corrección en los precios. Por este motivo, la corrección de las proyecciones de cantidades y precio de nuestras exportaciones están sujetas a ajustes.

Consumo animal, semilla y residuo

Respecto al uso forrajero del maíz, se estima para la campaña actual un consumo en torno a los 12,4 millones de toneladas, de las cuales el 36% se destina a la producción avícola, el 35% para la producción de carne vacuna, 17% se utiliza como insumo en tambos y el 12% en la producción de ganado porcino. Estos números se analizan con más detalle en el artículo referido a consumo forrajero que acompaña el presente informe.

Para uso como semilla se prevé que se destinen 0,2 millones de toneladas, en línea con el año anterior.

Uso industrial

Finalmente, se prevé que en el presente ciclo la industria maicera absorba 3,8 millones de toneladas, de los cuales la industria de etanol explica algo más de 1,5 millones de toneladas.

En particular, el uso para molienda húmeda (proceso del cual se obtiene almidón o maicena, aceite y jarabe de maíz, entre otros subproductos) demandaría 1,7 Mt del grano, en tanto que la molienda seca (proceso del cual se obtiene, entre otros, copos de maíz, sémolas y harina) absorbería 0,2 Mt de maíz y 0,7 Mt se destinaría a otras industrias relacionadas.

Fuente: BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 30659713 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 48 personas (48 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 21/sep/2020 - 00:49
Sistema FuncWay (c) 2003-2007