Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Energía
 
Usted está aquí » Energía » Combustibles Fósiles »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo¿Cómo impacta la bajada de la demanda de China en el precio del petróleo?
05/mar/2020

Es indudable que los efectos de las modificaciones de la oferta y la demanda provocan variaciones en los precios de cualquier producto que se vende en el mercado. Uno de los mercados donde más se refleja esta situación es en el mercado mundial de petróleo.


Por: Myriam Quiroa

 

¿Cómo impacta la bajada de la demanda de China en el precio del petróleo?

En efecto, el mercado de petróleo se ha visto impactado en los últimos meses por ciertos eventos que han causado modificaciones inmediatas sobre los precios.

Por un lado, recordemos en septiembre del año 2019 cuando se atacó una de las refinerías de petróleo de Arabia Saudí que es considerada como una de las importantes del mundo, provocó que se diera una bajada sobre la producción y la oferta del mercado mundial. La bajada considerable de oferta generó un aumento inmediato del precio del crudo, afortunadamente la situación fue controlada de forma rápida y el precio se volvió a estabilizar.

Asimismo, actualmente, este mercado se vuelve a afectar debido a la aparición del Coronavirus (Covid-19) en China, situación que provoca una bajada significativa en la demanda global de petróleo. El Coronavirus ha hecho que China tenga que cerrar las operaciones de muchas empresas y que muchos vuelos tengan que ser cancelados. Por esa razón ha disminuido drásticamente su consumo lo que se ve reflejado en el precio medio del barril de crudo, según la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), el precio ha llegado a situarse en el mes de febrero en $55,75.

Mientras en agosto del año 2019 alcanzó un precio de $65,11, lo que nos permite determinar que efectivamente el precio de agosto de 2019 para febrero de 2020 ha tenido una bajada del 14,38%.

En realidad, se pronostica que la epidemia de Coronavirus va a provocar que el crecimiento del consumo de petróleo sea en 2020 un 19% menor del calculado hasta ahora, según anunció el miércoles 12 de febrero la OPEP en un informe que advierte que el impacto de esta crisis ha añadido incertidumbre sobre la marcha de la economía global.

¿Por qué aumenta el precio del petróleo?

Los tres factores más importantes que hacen que aumente el precio del crudo son:

Un incremento en la demanda: Si se consume más petróleo por su uso industrial, energético y de transporte hace que suba el precio.

Especulación financiera: Si se invierte en petróleo y se compra mucho, esperando poderlo vender a un precio mayor, aumenta la demanda y el precio.

Condiciones geopolíticas: Cualquier situación que suceda en países productores como ataques terroristas, guerras, desastres naturales o cualquier evento político que afecte la producción a la baja, hará que el precio aumente.

¿Por qué disminuye el precio del petróleo?

Los factores que influyen para que el precio baje son:

Aumento de la oferta : Si aumenta la oferta y la demanda se mantiene constante, genera que el precio baje.

Disminución de la demanda: Se produce cuando permaneciendo constante la oferta la demanda se contrae, lo que trae como consecuencia una bajada en el precio.

Incertidumbre económica: De la misma forma cualquier situación que afecta la capacidad de producción y de consumo de los países demandantes, reduce el precio.

¿Qué podemos esperar en los siguientes meses?

En consecuencia, basados en las condiciones actuales y en el informe presentado por la OPEP se espera que la demanda del petróleo mundial se sitúe en 100,73 millones de barriles al día, lo que en términos reales indica que diariamente se estarían dejando de consumir 230.000 barriles diarios.

Por lo tanto, la contracción de la demanda se está produciendo especialmente por el bajo consumo que se está dando en la economía de China. Solo China estaría dejando de consumir unos 200.000 barriles al día. Esto nos deja claro que este país es uno de los consumidores más importantes en el mercado global de petróleo.

Además, otro factor a considerar es la incertidumbre que está provocando el brote de esta enfermedad, por lo que no se puede precisar si el impacto sobre el mercado será de corto plazo o se extenderá por más tiempo a lo largo del año, por lo que se convierte en una de las principales preocupaciones para los productores de petróleo.

Lo más seguro es que la OPEP, ante esta situación de incertidumbre, trate de controlar que el precio no baje mucho como consecuencia de la bajada considerable que se está produciendo en la demanda, por lo que se esperaría que empiecen a reducir la producción de crudo y como consecuencia la oferta; para que de esa forma se busque estabilizar el precio. Estas reducciones adicionales podrían darse a partir del segundo trimestre del año 2020.

Evolución del precio del petróleo de la OPEP para el año 2020

La siguiente tabla muestra el comportamiento del precio del petróleo según la OPEP.

Fuente: Datos Macro

Para finalizar, podemos indicar que los datos anteriores presentan una situación bastante complicada en el mercado de petróleo, puesto que desde la crisis del año 2009 no se observaba una bajada en la demanda tan drástica como la que se está dando. Se esperaría en forma optimista que la situación mejore después del segundo trimestre del 2020. De lo contrario, la situación será más difícil para los países productores de petróleo.

Fuente: ECONOMIPEDIA

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30644115 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 36 personas (36 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 19/sep/2020 - 07:21
Sistema FuncWay (c) 2003-2007