Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Cooperativismo Agropecuario »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoGestión y representación de Coninagro en políticas públicas
25/feb/2020

La entidad cuenta con representatividad en organismos estatales como INTA, INAES, RENATRE, IPCVA y SENASA, entre otros. Los detalles

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria, CONINAGRO, articulara sus actividades de representación, participación y gestión con distintas instituciones y organismos dependientes del Estado. Tal es el caso de Nicolás Carlino, Consejero de Coninagro representante en INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria): “La línea de trabajo está orientada al agregado de valor, a potenciar la agroindustria y el modelo asociativo. Lo que pretendemos es expandir el INTA, así tratamos de tener en nuestros centros regionales de asesoramiento un representante trabajando fuertemente en el sector cooperativo, expandiendo nuestra territorialidad y atendiendo las necesidades de las cadenas productivas para ofrecer posibles soluciones”.

En tanto, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Solidaria (INAES), presidido por Mario Cafiero, renovó el Directorio compuesto por siete miembros: el propio titular Cafiero, dos vocales designados por el Estado (Zaida Chmaruk y Nahum Mirad) y cuatro integrantes del arco privado.

Por parte de ese sector y en base a la ley, fueron convocadas las confederaciones de cooperativas y mutuales representativas del país, de manera que se completa el Directorio de INAES con: Ariel Guarco de Cooperar (Confederación Cooperativa de la República Argentina) y Carlos Iannizzotto de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada), por parte del cooperativismo; y Alejandro Russo, de la CAM (Confederación Argentina de Mutualidades ) y Fabián Brown de FEMFASE (Federación de Mutualidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad) por parte del mutualismo, sujeto a una inminente designación del Ejecutivo.

Según expresó Carlos Iannizzotto: “INAES convocó a los presidentes de las entidades relacionadas a la economía solidaria para que participaran del Directorio”. A lo que agregó: “En mi caso, el Consejo de Administración de Coninagro determinó que fuera el mismo presidente quien representara a nuestros productores y cooperativas en organismos públicos, con el fin de trasladar sus inquietudes, necesidades y propuestas del sector hacia entidades estatales, haciendo hincapié en consolidar la sinergia entre el sector público y privado aportando gestión, control y búsqueda de consenso en las acciones”.

Por otra parte, en relación al trabajo en SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), Mario Raiteri, que es consejero de Coninagro y Vicepresidente de la Federación Nacional de Productores de Papa, forma parte del consejo consultivo del SENASA, organismo que según el dirigentes marplatense: “garantiza la calidad, sanidad e inocuidad de los alimentos que el sector agropecuario en el conjunto de sus economías regionales produce con destino al mercado interno y de exportación. Es de suma importancia para el movimiento cooperativo poder participar en los ámbitos público-privado, donde la discusión y búsqueda de consensos se sintetizan en el logro de políticas de mediano y largo plazo”.

En otro orden, Marco Giraudo, consejero de Coninagro y Vicepresidente de Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), explicó que: “si los representantes de las entidades no estuviéramos en el Directorio del Renatre, distinta sería la situación, puesto que nosotros le ponemos equilibrio desde la patronal, es decir, estamos como empleadores y tenemos que procurar que todo lo que se decida hacer no termine perjudicando a la producción, velando por el trabajo registrado, la no trata de personas y atacando el trabajo infantil. Asimismo, es importante articular el trabajo gremio-entidades para tratar paritarias y agilizar caminos de diálogo”, redondeó.

Por añadidura, Gonzalo Álvarez Maldonado, representante de Coninagro en el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina), señaló: “Es importante la representación, en nuestro caso realizamos jornadas ganaderas a lo largo y ancho del país, organizamos de 6 a 9 jornadas que se hacen anualmente en distintas regiones, donde capacitamos a nuestros productores sobre el mercado de carnes en el comercio interno y en la exportación. Hoy, prácticamente el 75% de la producción está destinada al consumo interno y el resto, al mercado de exportación. Para esto, Coninagro aporta informes de economistas y expertos en el mercado de carnes”, finalizó.

Fuente: CONINAGRO / AGROCOOPERATIVAS

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes












Se han visto 30109475 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 64 personas (64 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 13/ago/2020 - 17:55
Sistema FuncWay (c) 2003-2007