Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cereales
 
Usted está aquí » Cereales » Cebada Cervecera »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCebada Cervecera: Panorama Internacional y Mercado Local – Febrero 2020
20/feb/2020

Información sobre mercados y cultivo de cebada a los efectos de facilitar las acciones de los distintos actores de la “Cadena Cebadera”.

1. Panorama internacional

La tranquilidad de los mercados se hace constante con un interesante volumen cosechado a nivel global que ha permitido la recuperación de los stocks y mirar el futuro sin problemas de faltante, si no se producen eventos climáticos trascendentes que puedan afectar el desarrollo del cultivo del próximo ciclo. Se han acercado los diferenciales de precio entre cebada maltera y forrajera, si bien en situaciones puntuales, como en Canadá e incluso en Argentina, se mirará con más atención la calidad de la cebada con destino a malteo.

En consonancia con el párrafo anterior, el USDA ratificó en su último informe un incremento de más de un 10 %, respecto al año anterior, en la cebada comercializada a nivel mundial en la presente campaña, con incrementos de exportación sobre todo para la Unión Europea y Ucrania e incrementos de importación pronosticados para China y Turquía.

Australia se vio afectada negativamente por la peor sequía de la que se tenga registro, lo que ha provocado un desequilibrio importante entre las distintas zonas de producción, ocasionando un importante movimiento interno de cebada, especialmente desde el oeste hacia el este de ese país.

Se ha confirmado que la siembra de cebadas invernales en Europa ha sido menor a la superficie programada como consecuencia del exceso hídrico. Los focos ahora están puestos en cuan grande será el aumento en la superficie de siembra de cebadas primaverales que comenzará el próximo mes. Las condiciones climáticas actuales y las pronosticadas para la misma son alentadoras.

A los posibles beneficios de los acuerdos entre China y EE.UU. hay que observar los inconvenientes o cambios que puedan generar en el mercado la implementación del Brexit y la incidencia que la epidemia de “Coronavirus” pueda tener en la importación de cebada por parte de China.

2. Mercado argentino

Con la cosecha finalizada, estimada en 3,9 millones de toneladas, además del movimiento del mercado local se observa un interesante movimiento del sector exportador cubriendo los compromisos de exportación previstos, tanto de cebada cervecera como forrajera.
Según la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, al 8 de enero, para la campaña 2019-20 se han presentado declaraciones juradas de exportación por 767.000 toneladas de cebada cervecera y por 899.000 toneladas de cebada forrajera, repartidas mensualmente como se muestran en el siguiente cuadro:

Por cebada forrajera disponible 2019/20, se registran valores FAS de 155 / 157 usd/t.

Para la cebada cervecera 2019/20, recordamos las siguientes opciones bajo convenio vigentes:

Como adecuación a la calidad de cosecha obtenida, especialmente en el SO bonaerense, se ha ampliado el rango de recibo de proteína baja de 9,3% a 9,6%, con descuentos, en tanto que para valores entre 13,1% y 13,5% se habilita un cupo con volumen limitado.
Por cebada cervecera, los valores FAS son: 165 / 170 usd/t para la variedad Andreia, entrega febrero / marzo 2020.

3. Tecnología de cultivo

Recordamos, una vez más, la importancia de las buenas condiciones de almacenaje de la cebada y el monitoreo de la misma ya que, en el caso de las destinadas a malteo, el poder germinativo es una condición indispensable en la comercialización. Otro aspecto importante es la pureza varietal, por lo que aconsejamos en todos los casos analizar los lotes para evitar sorpresas y movimientos que, con los actuales precios, hacen inviable el margen del cultivo.
Dados los problemas de Pregerminado observados es recomendable el análisis para este parámetro, en especial sobre aquellos lotes cosechados a partir de la Navidad pasada.

4. Clima

Importantes lluvias caídas en las últimas semanas han contribuido a mejorar el perfil de humedad del área agrícola. Si bien las lluvias de estos últimos días trajeron alivio, sólo ha sido para algunas zonas. En el siguiente mapa se muestra, al 16 de febrero, la reserva de los suelos:

Cuadro 1: Estado de Reservas Hidricas (Clima y Agua – INTA/FAUBA)

Cuadro 2: Lluvias Registradas 17 y 18 de Febrero 2020 (SMN)

Cuadro 3: Lluvias 2020 en Diferentes Localidades del Sur de Bs As:


Fuente: www.cebadacervecera.com.ar

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires















Se han visto 29952927 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 67 personas (67 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 04/ago/2020 - 08:57
Sistema FuncWay (c) 2003-2007